Pensar en los templos del mundo del fútbol trae a la memoria un sinnúmero de escenarios históricos que han dejado su huella en la tradición del deporte rey. Cada uno por diversas razones, cada uno de los grandes estadios de la historia cargan con cierta mística detrás de su nombre. Ese, por supuesto, es el caso del Estadio Wembley en Inglaterra, considerado uno de los mejores estadios del mundo.

Estadio Wembley

Simplemente conocido como Wembley o Wembley Stadium en inglés, la magna obra londinense es el hogar de la selección inglesa. Ahora bien, más allá de conocer el nombre del gran estadio y haber sabido de su existencia, ¿qué hace especial la cancha? ¿De dónde procede su mística? ¿Qué equipos ofician como locales allí? ¿Cuáles han sido aquellos partidos en los que Wembley ha quedado enmarcado en la historia?

Estadio Wembley, un templo inglés de larga data

Referirse a la historia del Wembley Stadium obliga a partir la historia en dos. Una parte de la historia corre desde el año 1923 hasta el año 2000. A partir de allí, comienza una nueva parte de la historia, caracterizada por la modernidad. Esto, pues el estadio típicamente inglés ha tenido dos construcciones.

El Antiguo Wembley, como es conocido, inauguró en 1923, en el mes de abril. Inicialmente, era conocido como el Estadio de Exhibición del Imperio Británico y fue construido con un único propósito: albergar un partido en 1924. Sin embargo, gracias a la sugerencia del negociante Sir James Stevenson, el campo se mantuvo en pie para recibir eventos relacionados con el fútbol. Esta intervención de Stevenson evitó que el estadio fuera demolido tras la realización del evento imperial del 24′.

Por el contrario, el gran templo del fútbol inglés dio inicio a su historia como sede de grandes encuentros de fútbol. El primer partido que se disputó allí fue un compromiso de FA Cup. El partido en cuestión fue la final de la copa inglesa, en la que se enfrentaron el Bolton Wanderers y el West Ham United. En aquel partido, el Bolton tuvo la fortuna de ser el primer equipo en levantar un título en el Estadio Wembley.

Una segunda parte de la historia

Los años transcurrieron y los eventos históricos se fueron sumando en el grandioso estadio. Más adelante repasaremos varios de estos eventos que se han escrito en Londres. Sin embargo, hablando de la historia del templo, hay que decir que la segunda parte de su trayectoria comienza en el año 2000.

En dicho momento, el estadio cierra sus puertas. Desde aquel año, no se juegan más partidos ni se realizan más eventos en sus graderías. ¿El motivo? El estadio iba a ser reconstruido y modernizado. En total, las obras y procesos necesarios para reabrir Wembley tomaron cerca de siete años. En 2002 fue demolido y tomaron otros cinco años de construcción del nuevo Wembley.

El nuevo gran templo fue inaugurado en 2007, con una impresionante capacidad para 90,000 espectadores. El encuentro predilecto para su inauguración fue, como no podía ser de otra manera, una final de FA Cup. Chelsea y Manchester United se plantaron ante cerca de 89,000 espectadores para disputar un título para rememorar. El ganador, en aquella oportunidad, fue el conjunto londinense, emulando el triunfo del Bolton en 1923.

Desde entonces, el moderno estadio londinense ha recibido en su cancha inmensos partidos de fútbol y emocionantes eventos de otra índole. Sus características se prestan para que reciba eventos de una magnitud superior. El estadio bautizado por Pelé como “La catedral del fútbol” es el estadio más grande y con mayor capacidad de todo el Reino Unido. Además, es el segundo en este registro de Europa.

Los partidos y momentos del gran Wembley

AC Milan vs Benfica: Final de Champions League en 1963

Uno de los mayores recuerdos del templo llega 40 años después de su apertura. Fuera de varias finales de FA Cup y partidos de la selección inglesa, la final de la Champions del 63 es uno de aquellos eventos inolvidables. El gigante italiano se enfrentó a un equipo comandado en ataque por Eusebio. Esta final, perdida por el Benfica por 2-1, marcó el inicio de la conocida Maldición de Bella Guttmann. Después de esta final, Wembley recibió varios encuentros definitivos, tanto de Champions League como de Eurocopas.

Copa Mundial de 1966: el título de los leones

A nivel internacional, el Mundial del 66 fue el evento de más alto calibre si de fútbol se está hablando. Los leones blancos recibían la máxima cita del balompié en su casa, en su templo. Allí, jugando ante su gente, la selección inglesa ganó su primer y único título internacional. La gran selección de Geoff Hurst, Bobby Charlton, y de Bobby Moore levantó el título ante Alemania en el tiempo extra.

La primera gran final en el nuevo Wembley: Champions League 2011

Después de su reapertura en 2007, el gran estadio londinense pasó varios años recibiendo encuentros finales de copas nacionales. Fue solo hasta 2011 en que volvió a albergar un encuentro de magnitud internacional: la final de la Champions League de esa temporada. El encuentro fue protagonizado por el Barcelona y el Manchester United. Como ocurrió con la final de la FA Cup en 2007, el conjunto rojo cayó derrotado ante su rival. Los españoles se llevaron el gran trofeo.

Otros eventos fuera del fútbol

Si bien Wembley es la casa de la selección de Inglaterra y el lugar predilecto de las finales en el país, ha sido casa para otro tipo de acontecimientos. Suele ser utilizado, por ejemplo, para recibir partidos de fútbol americano, rugby o boxeo. Adicionalmente, es reconocido como uno de los escenarios más apetecidos para realizar conciertos. Artistas de la talla de Adele, Queen, Michael Jackson, U2, las Spice Girls o Metallica han deleitado con su música allí. Además, ha albergado eventos como el Live Earth o el concierto de conmemoración para la Princesa Diana.