Los mejores estadios del mundo: Maracaná, Bombonera, Santiago Bernabéu…

Los mejores estadios del mundo son muchos alrededor del planeta y es que estos se dividen en distintas categorías, como los más emblemáticos, bonitos o grandes, como la casa del Real Madrid, que es un claro ejemplo de ambas situaciones. Es por ello que aquí hacemos una recopilación de algunos de ellos para que puedas echarles un vistazo y disfrutar de sus atributos. Aunque existen diversos tipos de estadio y de distintos tamaños y estructuras, no hay dudas de que estos te dejarán con la boca abierta.

Te podría interesar: Conoce cuáles son los estadios más lujosos del mundo del fútbol

Los 5 estadios más grandes del mundo

mejores estadios del mundo
Estadio Santiago Bernabeu. | Icon Sport

Entre los 5 estadios más grandes del mundo se encuentran algunos que ni pensarías que existen. No todos ellos han llegado a ser tan conocidos como otros de menor tamaño. Aún así, su inmensa capacidad los ha llevado lejos a nivel deportivo.

5. Rose Bowl – 90.888 espectadores

El Estadio Rose Bowl es uno de los estadios más grandes del mundo, ya que cuenta con una capacidad actual de 92.600 espectadores. Al estar ubicado en Pasadena, Estados Unidos, también ha tenido la fortuna de ser la sede de grandes eventos conocidos mundialmente. Entre ellos se encuentran: el Super Bowl en varias de sus ediciones, Copa del Mundo 1994, Mundial Femenino 1999, Copa de Oro Concacaf y muchos otros.

Con más de 100 años de apertura, es hoy en día considerado como uno de los mejores estadios del mundo. También fue declarado como Monumento Histórico Nacional, y es la casa de los UCLA Bruins de fútbol americano.

4. Soccer City Stadium – 94.736 espectadores

El Soccer City Stadium, considerado como uno de los mejores estadios del mundo, es la actual casa de Kaizer Chiefs y la selección de Sudáfrica, ya que se ubica en Johannesburgo. Ha albergado diversos eventos, como Juegos Panafricanos 1999, Copa Africana de Naciones 1996, Copa Mundial de Fútbol en 2010. Asimismo, recibió discursos de Nelson Mandela, e incluso su funeral. Pasó unos años sin causar mayor impacto, hasta que fue remodelado en el año 2009 y al año siguiente recibió a Colombia en un partido contra la Selección de Sudáfrica.

3. Camp Nou – 99.354 espectadores

La casa ‘culé', hecha de césped híbrido alberga a un total de 99.354 espectadores en cada una de sus aperturas de puertas. Este es el tercero en la lista de los estadios más grandes del mundo. El Camp Nou es de máxima categoría de la UEFA y cuenta con 4 estrellas.

Los mejores estadios del mundo: Maracaná, Bombonera, Santiago Bernabéu...
Fuente: FC Barcelona

A futuro se tiene que este estadio sea capaz de recibir un total de 105.000 espectadores. También se busca agregarle hotel afuera, oficinas y un techo retráctil por 30.000 metros cuadrados de paneles solares. Por último, se tiene como idea agregarle una pista de hielo y el nuevo Palau Blaugrana de baloncesto. Estos proyectos podrían finalizarse para noviembre del 2024, por lo que pasará a ser, probablemente, el segundo estadio más grande del mundo.

2. Melbourne Cricket Ground – 100.024 espectadores

El Melbourne Cricket Groundes la sede de las selecciones masculinas y femeninas de Australia, ocupando el segundo lugar en la lista de los estadios más grandes del mundo, con una capacidad de 100.024 visitantes. Ubicado en Melbourne, Australia y hecho de césped, ha conseguido la gran popularidad con la que cuenta en la actualidad. Es muy joven, ya que solo cuenta con 24 años desde su apertura, pero es uno de los más conocidos por si gran tamaño e importancia.

1. Rungrado Primero de Mayo – 114.000 espectadores

El primero en la lista de los mejores estadios del mundo es el Rungrado Primero de Mayo, ubicado en Corea del Norte, casa de su propia Selección de Fútbol masculina. Su capacidad es la mayor hasta la actualidad, contando con espacio para hasta 114.000 personas. Se ubica en la Isla Rungra o Rungrado Island en Pionyangy fue aperturado, como su nombre lo indica, el 1 de mayo de 1989, contando con 34 años de antigüedad. Cuenta con 8 pisos y 16 azoteas, siendo el estadio con la mayor capacidad en el mundo. Y aún así, no ha sido sede de eventos internacionales hasta el sol de hoy, aunque quizá con suerte lo sea en el futuro.

Los 5 estadios más exóticos del mundo

Entre los 5 estadios más exóticos del mundo, podrás ver algunos en lugares tan pequeños, que parecen más parte de un museo de arte que de un fin deportivo. Aunque se cuenta con muchos de estos alrededor del mundo, estos han sido los más resaltantes en los últimos tiempos.

5. Henningsvaer Estadio – Noruega

Este estadio, conocido como el Henningsvaer Estadio, siendo el número cinco en la lista de los estadios más exóticos del mundo, se encuentra ubicado en las islas Lofoten, Noruega. Es un lugar con poco más de 500 habitantes, ya que es muy pequeño y con una estructura basada en rocas y vegetación. Desde arriba y a lo lejos se puede notar únicamente lo verde del césped en medio de las rocas y con el mar a sus alrededores, lo que da un toque mucho más exótico al establecimiento. Este solo puede albergar al número total de sus habitantes (500), ya que es muy pequeño.

4. Estadio Akranesvöllur – Islandia

Siendo el segundo en la lista de estadios más exóticos del mundo, se encuentra este islandés, conocido como Estadio Akranesvöllur que puede recibir a 4.850 espectadores, e incluso hasta 6.000, aunque solo cuenta con 800 asientos. Lo más excéntrico en este caso, es que el resto de sus gradas son de césped que se encuentra en forma de escalera al borde del estadio. Este no cuenta con paredes ni techo, sino simplemente las arquerías y una delgada valla. Al fondo puede visualizarse el mar, que le da un muy buen efecto relajante y pintoresco.

3. Estadio Keskuskenttä – Finlandia

Como uno de los nominados en la lista de los mejores estadios del mundo, se encuentra el Estadio Keskuskenttä. Este es muy pequeño, contando con espacio para 4.000 espectadores, muy colorido y posee un borde con diseño verde muy característico. Ha pasado por diversas remodelaciones, sobre todo en el área de las tribunas, que se encuentra separada por los colores blanco, azul y verde. Es el hogar del club RoPS Rovaniemi del fútbol finlandés.

2. Estadio de Nuuk – Groenlandia

El Estadio de Nuuk, no solo es tremendamente curioso por su tamaño, contando con puestos solamente para 2.000 personas, sino por la ubicación y diseño que posee. Y es que se encuentra en el medio de la ciudad, con la carretera justo al borde y con vistas al mar y montañas, al igual que con casas alrededor. Aunque antes era de tierra, ahora cuenta con la instalación de el mejor césped artificial del mercado, lo que terminó de concederle la categoría de dos estrellas FIFA. Este lugar solo es utilizado para los partidos de la Selección Nacional de Groenlandia y conciertos de dos bandas muy conocidas allí.

Los mejores estadios del mundo: Maracaná, Bombonera, Santiago Bernabéu...
Estadio de Nuuk. Fuente @OldFootballPhotos

1. Estadio The Float at Marina Bay – Singapu

Como el número uno en la lista de los estadios más exóticos del mundo, y que se encuentra ubicado en medio del mar, en Singapur, está el Estadio The Float at Marina Bay. Su construcción fue hecha en acero, que sirve de plataforma para contener el césped. Además, las gradas se encuentran en la orilla de la costa y son de diferentes colores, lo que le da mayor visibilidad a lo lejos. El estadio se inauguró en el año 2007 y no ha logrado recibir ningún evento internacional, porque además es pequeño, contando con el espacio únicamente para 30.000 espectadores.

Los 5 estadios más bonitos del mundo

Los 5 estadios más bonitos del mundo son algunos de los también más conocidos a nivel internacional. Muchos de estos incluso pertenecen a la lista de los estadios más emblemáticos del mundo. Estos son sede de varios de los equipos más grandes en el fútbol, así como estructuras de gran tamaño y arquitectura de alta categoría.

5. Estadio de Wembley – Inglaterra

Apodado como ‘La casa del fútbol’, el Estadio de Wembley cuenta con un puesto en la lista de los 5 estadios más bonitos del mundo. Esto se debe, no solo a que es uno de los más grandes y al llenarse es una auténtica maravilla, sino también por lo que lo enmarca al mirarlo desde lo lejos. Su forma es muy parecida a la de un óvalo y su techo se abre y cierra para dejar expuesto el césped. Cuenta con una especie de aza por fuera que se llena de luces, al igual que el campo en sí. Sus gradas son rojas, lo que causa un efecto mucho más imponente. Es la casa de la Selección Nacional del país y te lo recuerda en cada lugar al que voltees.

4. Estadio de Maracaná – Brasil

Este estadio brasileño que se encuentra en la ciudad de Río de Janeiro, el Estadio de Maracaná, es uno de los mejores estadios del mundo, además de contar con gran espacio para más de 80.000 espectadores. Además, es uno de los más reconocidos a nivel mundial, ya que también ha sido la sede de diversas competiciones de carácter global. Su principal atractivo radica en que es circular y se encuentra rodeado de luces. Su techo puede expandirse y cerrarse, para dejar el centro más o menos expuesto. Sus gradas son amplias, haciendo que luzca igual de bonito por dentro como por fuera.

3. Estadio Olímpico de Sochi – Rusia

Estadio Olímpico de Sochi cuenta con capacidad para 40.000 espectadores, aunque ha llegado a albergar hasta 8.000 más de la cuenta. Su superficie es de césped y su techo se divide en dos partes que lo rodean, dejando el centro descubierto. Tiene de fondo al mar, que siempre es el mejor complemento, y es por todo esto que se considera uno de los estadios más bonitos del mundo. Fue inaugurado en el 2013, por lo que además es uno de los más recientes, y cuenta con 4 estrellas de categoría máxima según la UEFA.

2. Allianz Arena – Alemania

El emblemático Allianz Arena es grande pero no de los mayores del mundo, sí que es uno de los estadios más bonitos del mundo. Y es que este se prende en luces rojas para los partidos del Bayern, blancas para los partidos de Alemania y se le ha visto poner luces de los colores del orgullo LGBT. Tiene una estructura que hace parecer que se encuentra envuelto en esponja, o como muchos dicen, que le hace parecer un bote inflable, pero realmente son paneles de luz.

Los mejores estadios del mundo: Maracaná, Bombonera, Santiago Bernabéu...
Fuente: FC Bayern

1. Estadio Nacional de Pekín – China

Este es considerado como el primero de todos los mejores estadios del mundo. Apodado como ‘El Nido del Pájaro’, el Estadio Nacional de Pekín, China, ha llegado a recibir hasta 91.000 espectadores, cuando su capacidad habitual es de 80.000. Ha sido la sede de diversos eventos y siempre termina por captar toda la atención. Su diseño es muy innovador, ya que por fuera parece, como su apodo lo indica, un nido de pájaros que además se prende en luces de tono naranja. Alrededor tiene agua, lo que hace que de noche se reflecten las luces y luzca mucho más llamativo. Sin duda alguna, una arquitectura de otro nivel fue aplicada para crear este lugar.

Te podría interesar: el estadio más alto del mundo, ¿en dónde se encuentra?

Los 5 estadios más emblemáticos del mundo

Aquí podrás ver la recopilación de los 5 estadios más emblemáticos del mundo, que dejan de incluir a muchos otros que se encuentran a la misma altura y que incluso formaron parte de las listas anteriores.

5. San Siro – Milán

San Siro, ubicado en Milán, Italia, se encuentra otro de los mejores estadios del mundo. Tiene como equipos locales al A. C. Milan y al F. C. Internazionale, que son rivales deportivos. Al contar con la categoría 4 otorgada por la UEFA, tiene la posibilidad de albergar finales europeas. Uno de lo datos curiosos que posee, es que al pertenecer a dos clubes, su nombre cambia según cuál de ellos vaya a ser local. En el caso del Milan, es San Siro, y en el de Internazionale, es Giuseppe Meazza.

4. Estadio Azteca – Ciudad de México

El Estadio Azteca pertenece al Grupo Televisa y se ubica en la Ciudad de México. Es uno de los mejores estadios del mundo, no solo por su capacidad de 87.000 asientos, siendo uno de los más grandes del mundo, sino también porque ha logrado brindarles espacio a grandes torneos de importancia a nivel mundial. También es el único estadio que logró recibir dos finales de Copas del Mundo de la FIFA, teniendo a grandes astros del fútbol en su campo de juego, como fueron Pelé y Maradona.

3. Old Trafford – Mánchester

El Old Trafford es apodado como ‘El teatro de los sueños’ y cuenta con 4 estrellas UEFA por su máxima categoría. Este es el hogar del Manchester United, pero también ha albergado a sus distintos rivales, como en el caso del Manchester City. Su capacidad es de 76.000 espectadores y su apertura se realizó en el año 1910, por lo que tiene más de un siglo de edad (113 años). Ha sido el lugar perfecto para llevar a cabo diferentes torneos, como lo son la Copa Mundial en el 1966, Copa Intercontinental, Eurocopa, Juegos Olímpicos y muchos otros.

Te podría interesar: Estadio La bombonera: el tesoro de La Boca

2. La Bombonera – Buenos Aires

Este estadio es emblemático por ser la casa de Boca Juniors, que es uno de los equipos más importantes de Argentina. La Bombonera, además ha sido declarado de interés deportivo, artístico y turístico en la ciudad de Buenos Aires, a pesar de contar con más de 83 años desde su apertura en el año 1940. A pesar de su edad, solo ha sido remodelado 5 veces, siendo la última en el 2020. Se mantiene intacto y fuerte para seguir dando de qué hablar a sus fanáticos.

1. Santiago Bernabéu – Madrid

Como uno de los estadios más emblemáticos del mundo, se tiene al Santiago Bernabéu, que se ubica en Madrid, España y es la casa del muy clásico e importante Real Madrid. Este ha atravesado diversas remodelaciones, siendo la más reciente culminada este año, que lo han seguido manteniendo en el top que lo caracteriza. Cuenta con una edad de 75 años de apertura, así como diversos títulos encima, al igual que un museo interno donde se muestra la historia que ha pasado por obtener el lugar que posee en la actualidad.

Los mejores estadios del mundo: Maracaná, Bombonera, Santiago Bernabéu...
Fuente: Real Madrid

Ha sido la sede de múltiples eventos como Copa del Mundo, Liga de Campeones, Copa del Rey, Copa Latina, Eurocopa y muchas más. Además de ello, su estructura es muy imponente y bonita, su ubicación es muy buena, manteniéndose cerca del centro de la ciudad y su capacidad es de más de 80.000 espectadores.

Te puede interesar: ¿CUÁL ES EL TOP-5 ESTADIOS MÁS GRANDES DE SUDAMÉRICA?

Finalmente, estas listas de los mejores estadios del mundo reflejan la gran cantidad y variedad que existen de cada uno de ellos. Lo que hace a un estadio más emblemático o no, no es únicamente su capacidad de recibir a los espectadores. De igual manera, que sea uno de los más exóticos o bonitos no significa que sea de los más caros o grandes, y así sucesivamente.

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno nació en Venezuela y vive en España desde hace más de 7 años, que es su segundo hogar por ser donde se encuentran las raíces de su familia. Ahora reside en Tenerife, donde le gusta aprovechar del buen clima y unas buenas tapas en alguna terraza.
Trabaja de la mano de Balón Latino desde hace más de un año, donde ha tenido la oportunidad de escribir sobre uno de los deportes que más le gustan, que es el fútbol. Siendo su papel principal la creación de contenido dedicado a las apuestas en diferentes operadores, así como pronósticos de eventos destacados alrededor del mundo, contenido web de calidad y repotajes.
Se considera una persona optimista y resolutiva, que tiene como frase vital “Movimiento es vida”, ya que todo cambio o movimiento aporta importantes lecciones a su vida cotidiana, mientras que quedarse estancado solo traerá remordimientos.