Ricardo Rodríguez, el “olvidado” por Chile que vive su tercera Eurocopa con Suiza

El fútbol del mundo está a la espera de un medio año lleno de actividades. La Copa América está por comenzar y la Eurocopa ya dio inicio a su primera Jornada. Las emociones y tensiones generadas alrededor son mayúsculas. No es año de Mundial pero se siente un ambiente muy similar entre tanto evento, recordando también que se realizarán los Juegos Olímpicos de París. Ante eso, nos detenemos a contar la historia del futbolista olvidado por Chile… quien concretó un destino ganador con otra selección bastante impensada.

Te puede interesar – ¿Cómo va el historial entre Perú y Chile en Copa América?

Chile y su futbolista olvidado que triunfó en Europa

Las malas decisiones son cosas que vivimos todos los días. Nadie tiene la capacidad para decidir de la manera correcta todo el tiempo y en ocasiones eso se da aún teniendo todo el conocimiento sobre la materia en la que uno se desenvuelve. En el caso chileno, aunque realmente no le extrañaron, dejaron fuera a un prospecto de lateral espectacular. El nacido en Zúrich formó una carrera fenomenal a nivel clubes, donde vistió la playeras de equipos como Milán, Wolfsburgo o el mismo PSV Eindhoven.

Con 31 años, Ricardo Rodríguez siempre tuvo la posibilidad de vestir la playera de ‘La Roja'. Sin embargo nunca hubo acercamientos para buscarle antes de que Suiza le llevara a formar parte de su proyecto. La madre del lateral izquierdo es chilena y por eso este siempre tuvo en mente que se concretara dicha oportunidad. Al final tenía la ventaja de desenvolverse en el fútbol europeo, que realmente da muchas ventajas en el ámbito futbolístico.

Ricardo Rodríguez: el chileno que triunfa con Suiza

A sus 31 años, este futbolista realmente vivió algo fantástico como parte de un combinado nacional que desplegó un grandioso fútbol en los años recientes. Aunque no formó parte del Bicampeón de América, su vida vio tres mundiales convocado de manera consecutiva. Desde Brasil 2014 hasta Qatar 2022, el defensivo formó parte de Suiza. Además, vive ahora su tercera Eurocopa de manera consecutiva. La primera se produjo en el 2016, participó en cuatro partidos siendo titular en todos ellos: su representativo fue eliminado en cuartos de final por Polonia. Mientras que en el 2020 jugó los cinco duelos suizos, hasta los cuartos de final donde perdieron ante España.

Es decir, aunque los directivos chilenos nunca se acercaron para formar parte de un seleccionado histórico en Sudamérica, muchos de los que han pasado por ‘La Roja' en estos años envidiarían una solvente carrera internacional. Allí el zaguero completó más de 110 partidos con Suiza, marcó nueve goles y dio 11 asistencias totalizando así más de 9500 minutos como seleccionado nacional en más de 10 años como internacional de este equipo europeo.

Esta vez forma parte del Grupo A de la competencia en Alemania, misma en la que defiente a los capitaneados por Granit Xhaka contra el anfitrión, Escocia y Hungría. Debuta frente a los últimos este sábado en el Estadio Rhein Energie, la casa del FC Colonia de la Bundesliga.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.