Darío Osorio sigue dejando huella en Midtjylland: ¿Cómo le fue a los otros chilenos que jugaron en Dinamarca?

Cuatro chilenos han pisado pastos de la Superliga danesa y hoy Darío Osorio es el que los encabeza en cuanto al desempeño.

Darío Osorio, que destaca por ser un talentoso volante creativo y delantero por los extremos, tiene claros sus objetivos en la primera división de Dinamarca, con FC Midtjylland. Ya lleva cuatro goles en la Superliga danesa en 10 encuentros jugados, demostrando sus capacidades, además, se llevó el premio a la anotación del mes en el equipo, cuando debutó en las redes.

Darío Osorio caminando
Foto: @fcmidtjylland

Osorio emergió de la cantera de Universidad de Chile y dejó 11 goles en el primer equipo en el año y seis meses que defendió al “Romántico Viajero”. Había recibido una oferta del mismísimo AC Milan por 5 millones de euros, pero, el atacante tenía previsto lo que quiere, que es forjarse un camino, creciendo paso a paso en Dinamarca y desde ahí llegar a un equipo de mayor renombre.

Te puede interesar: Lucas Lykkegaard y Víctor Vásquez; los juveniles chileno-daneses

Así como él, otros tres chilenos militaron en la Superliga de Dinamarca, los que reunió Balón Latino. Entre los futbolistas de esta nacionalidad trasandina que participaron, hay dos exjugadores de Colo-Colo, mientras que el otro nunca jugó en Chile. Cabe mencionar a Johannes Núñez, que no jugó en la máxima categoría, pero sí en la segunda.

Los chilenos que jugaron o están activos en la Superliga de Dinamarca

Danilo Arrieta (Viborg FF)

Danilo Arrieta
Foto: Lars Schmidt.

El volante nació en Chile en 1987 y partió siendo aún menor de edad a Dinamarca, donde hizo prácticamente toda su vida. Al comienzo de su carrera, fue comparado con Michael Laudrup, leyenda del fútbol danés por su calidad, y tuvo pasos por las juveniles de Valencia CF. En 2023, recibió él a Darío Osorio con buenas palabras para integrarlo al equipo.

A pesar de las grandes expectativas que generó al recibir el apodo de “Laudrup chileno”, no pudo hacerse un espacio entre los más destacados. Tampoco ganó títulos, aunque integró seis clubes del país europeo (Aarhus, Vejle, Hobro, Viborg, Skive y Lyngby). En su apogeo, fue nominado a las juveniles de “La Roja”, pero, no debutó. De este modo, fue citado a las inferiores de la selección de Dinamarca y ahí disputó 30 encuentros entre las categorías sub-17 y sub-20, anotando 17 goles.

Miiko Albornoz (Vejle Boldklub) 

Miiko Albornoz recibiendo premio a jugador del partido.
Miiko Albornoz recibiendo premio a jugador del partido. Foto: @Vejle_B

El lateral izquierdo sigue en activo y ha tenido un renacer en 2023, justamente Dinamarca donde vive su primera experiencia tras su paso por Colo-Colo, donde no tuvo continuidad por las lesiones. Cuando volvió a Europa logró ascender con su actual equipo, Vejle Boldklub, gritando campeones de la segunda categoría, en esa primera mitad del año, repartió un total de 15 asistencias y concretó tres veces bajo el arco rival.

No obstante, su permanencia en la Superliga danesa está peligrando con un inminente baja de división. El Vejle Boldklub va en el penúltimo lugar de la máxima categoría y quedan cinco fechas, motivo por el que está quedando obligado a participar en la ronda de descenso.  Así también, su rendimiento no ha sido el mismo, pues, lleva solamente una asistencia.

Marco Rojas (SønderjyskE)

Marco Rojas en presentación con Colo-Colo
Foto: @ColoColo

El volante creativo Marco Rojas fue considerado uno de los jugadores más importantes de la última época de la selección de Nueva Zelanda. En 2022, se hizo popular en Chile porque tenía la nacionalidad y fue fichado en Colo-Colo, para usar el número 10. Allí no terminó de consolidarse y finalizó anticipadamente su contratación para volver a su país natal.

El “Kiwi Messi” estuvo en la Superliga de Dinamarca mientras defendió al SønderjyskE en las temporadas 2018-20, aunque no terminó de consolidarse, motivo por el que llegó hasta el equipo de reservas del club. En el primer equipo disputó 33 partidos, anotó cuatro goles y repartió tres asistencias. Luego de esto fue cuando fichó por el “Cacique”.

Johan Velásquez González

Johan Velásquez González

Licenciado en Comunicación Social y Digital en la Universidad Finis Terrae. Redactor Freelance en Balón Latino, con 22 años y pasión por descubrir historias nuevas, con la misma, transmitir el valor humano. Buscando contar hechos potentes, desde diferentes perspectivas y, así, generar reflexiones que motiven a mejorarse cada uno.

Con respeto hacia la ética periodística y un alma eterna de aprendiz, intentando absorber conocimientos, también, adquirir experiencia para entregar cada vez contenido de mayor calidad. El periodismo deportivo es una de las áreas de interés, sumada a la social, naturaleza, política y ciencia, entre otras.