Chivas: el arte de fichar con el ejemplo de Erick Gutiérrez

Este mismo domingo dos de julio se hizo oficial el fichaje que se vino anunciando desde días antes. Y aunque esto significa repatriar a otro futbolista mexicano, las Chivas trajeron un refuerzo de lujo con el arribo de Erick Gutiérrez. Pero qué es lo que puede aportar este mediocampista que ha formado parte de la selección mexicana en años recientes. Aquí en Balón Latino te lo platicamos.

Chivas: el arte de fichar en el ejemplo de Erick Gutiérrez

El Guadalajara es el único equipo en México, y de los poquísimos a nivel mundial que juegan con puros futbolistas nacidos en su país. Por ello, la situación de los fichajes en los últimos años ha sido un horror para los directivos. Los clubes contrarios se aprovecharon e inflaron (en un mercado ya inflado) a sus futbolistas nacionales en cantidades imposibles de pagar. Ante eso, el proyecto de Fernando Hierro ha implementado un nuevo modelo. 

¡Entra y apuesta con los mejores momios de la Liga MX!

El director deportivo español llegó con la intención de monitorear a todo mexicano (o con raíces mexicanas) fuera del fútbol de la Liga MX, esto para comprar futbolistas con la oportunidad de defender la playera de Chivas, aún estando fuera del mercado de la liga mexicana y a precios razonables. Tal es el caso del arquero Óscar Whalley, que incluso tiene ascendencia española e inglesa. Nació en España, pero su madre es mexicana. 

Chivas Erick Gutiérrez
(Photo by Eurokinissi / Icon Sport )

El caso de Erick Gutiérrez es distinto, pues ante la falta de buen trato en el PSV durante los últimos meses, Chivas lo sedujo para dejar el balompié europeo y lo trajo a un proyecto que tuvo un pico de nivel el semestre pasado, esto cuando perdió la final contra los Tigres. Sin lugar a dudas Hierro y su gente hicieron un fichaje de élite por solo cinco millones de euros… y no gastaron 11 (supuesto precio que León pidió por Fidel Ambriz) en un futbolista de la liga nacional. 

¿Cómo jugará Chivas con la llegada de Erick Gutiérrez?

La línea de cuatro (Gilberto Sepúlveda, Antonio Biseño, Jesús Orozco y Alana Mozo) se nota intocable, y la opción más viable para el medio campo será la de utilizar un diamante. Erick Gutiérrez luce mejor con una media de contención compartida (ahí podrían ser Fernando Beltrán o Fernando González), esto con Víctor Guzmán más Isaac Brizuela ofendiendo por la bandas. Aunque para este inicio de Apertura 2023 Alexis Vega se encuentra en recuperación y Roberto Alvarado termina la Copa Oro con la selección mexicana. Y es que si se trajo desde Europa al ‘Guti’, se percibe complicado que no formen un medio campo donde él sea el hombre importante.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.