Liga MX: ¿CUÁNTOS CAMPEONATOS TIENE CADA EQUIPO? Tabla de títulos del fútbol mexicano

Con la final del domingo 28 de mayo el balompié nacional conoció a su nuevo campeón, por lo tanto Balón Latino preparó este artículo especial de la Liga MX y todos los campeones del fútbol mexicano. ¿Cuántos títulos tiene cada equipo?

Actualidad: Liga MX y el Clausura 2023 del fútbol mexicano

Con una liga creada después de 1920, el fútbol mexicano tiene una larga historia donde como toda liga, vivió un proceso donde se comenzó con un nivel amateur y posteriormente se profesionalizó alrededor de los años cincuenta. Y tras más de 100 años de iniciarse, se juega ya el Clausura 2023. Y en este torneo, con la victoria de los Tigres en la final de vuelta ante las Chivas, se entregó el título a un nuevo campeón después de que Pachuca lo hiciera en el Apertura 2022. 

Top3 de los máximos ganadores de la Liga MX

América

En México hay un máximo ganador y de hecho muchos de los aficionados indican que es el único equipo grande. Este título del único equipo importante de México se le da por tener 13 títulos de liga, seis copas de México y siete títulos regionales de CONCACAF. Con ello, tiene mucho más títulos que el resto de equipos grandes del balompié nacional y por ello es de continuo escuchar a la afición azulcrema decir que no hay equipo más grande que las águilas del América.

Chivas

El ´Rebaño Sagrado ́ viene atrás con 12 títulos de liga, mismos que evidentemente los tiene en la discusión de cuál de los dos equipos es el más grande de la liga nacional. Pues en el tema de afición, en distintas ocasiones el equipo de Jalisco se ha indicado como la institución futbolística de más convocatoria a lo largo y ancho del país. Por ello las semifinales fueron tan especiales, pues le pegaron al acérrimo rival.

Toluca

Y con un caso más local, pero con un tremendo crecimiento ganador desde la implementación de los torneos cortos, está el Toluca del Estado de México. Hasta la primera década del nuevo milenio parecía que superarían a los máximos ganadores, pero a partir del 2010 (último año de su título) el equipo entró en una dinámica donde perdieron esa capacidad de ser protagonistas. Ahora cumplirán 13 años sin superar la barrera de los 10 títulos. 

LIGA MX FÚTBOL MEXICANO
Dicha final del 2010 se ganó en los penales (4-3), en una tanda donde los Santos se pudieron coronar en dos cobros seguidos, pero erraron tres de manera consecutiva. Un auténtico milagro gestado en el Nemesio Diez/Postal tomada del sitio web oficial de Toluca

listado de los equipos campeones en México

  • América – (13)
  • Chivas – (12)
  • Toluca – (10)
  • Cruz Azul – (9)
  • León – (8)
  • Tigres – (8*)
  • Pumas – (7)
  • Pachuca – (7)
  • Santos – (6)
  • Rayados – (5)

*Ya se incluye el título levantado en el Clausura 2023

Especial Clausura 2023

¿Cuándo fue el último título de Chivas?

El ‘Rebaño Sagrado’ ya tenía una ausencia importante de estas instancias. Y es que la última vez que fueron campeones del balompié nacional fue en el Apertura 2017, precisamente al vencer a los Tigres en el Estadio Akron. Incluso en redes hay mucho tráfico de información respecto a las coincidencias de esa final con la que se jugó en este 2023. Ese partido terminó 4-3 en el global. 

¿Cuánto fue el último título de Tigres?

Mientras que esta escuadra se ha mantenido más vigente en cuanto a la disputa de los títulos, también ya llevan cuatro años sin alcanzar la gloria, esto después de que en el Clausura 2019 le ganaran la final al León con global de 1-0. Con gol del inalcanzable André-Pierre Gignac. Sin embargo, el torneo del 2023 abrió la puerta y la cerró con un nuevo trofeo en las vitrinas del club.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.