No está Aránguiz: los 10 chilenos más valiosos

El paso del tiempo no deja intacto a ninguno de los jugadores que han dedicado su carrera y esfuerzo al balompié. Prueba de ello es que, en el listado de los chilenos más valiosos, los nombres históricos empiecen a hacer falta. La Roja vivió recientemente una de sus mejores etapas. Por ende, los gloriosos futbolistas de aquel momento son esperados en dicho ranking. Sin embargo, estrellas como Charles Aránguiz o Arturo Vidal han perdido su lugar. Aquí traemos los 10 jugadores que sí forman parte de los mejor valorados de la nacionalidad chilena.

Los 10 chilenos más valiosos del mundo

10 – Sebastián Vegas (Monterrey)

El listado empieza con una de las tendencias que continuarán siendo importantes: los jugadores de la Liga MX tienen altos valores de mercado. De acuerdo con Transfermarkt, el defensor de los Rayados de Monterrey es el décimo jugador chileno más valioso. Su valuación es de 4,5 millones de euros. Este es el mismo valor que tiene Víctor Dávila, jugador de León que no alcanza a entra al Top-10.

9 – Paulo Díaz (River Plate)

Con el mismo valor, el defensor central del equipo que supo salir campeón de América con Gallardo se ubica un puesto por encima. Díaz gana la pulseada ante los otros dos jugadores valorados en 4,5 millones de euros por el criterio de tiempo estando mejor valorado en el listado. Su mayor valor de mercado a lo largo de su carrera no llegó vistiendo los colores del millonario. Su valor estuvo por los 8 millones de euros cuando era jugador del Al-Ahli de Arabia Saudí.

chilenos más valiosos
Fuente: Colas Buera / Pressinphoto / Icon Sport

8 – Alexis Sánchez (Marsella)

En efecto, el mejor jugador chileno de los últimos tiempos no es el líder del listado de los chilenos más valiosos del mundo. El Niño Maravilla solo ocupa el octavo puesto después de haberse devaluado. La caída en su precio, además de haber bajado el nivel, se debe al natural paso del tiempo. Actualmente, Sánchez está tasado en 4,5 millones de euros, un valor lejano a los 70 millones que llegó a valer cuando estaba en el Arsenal y Manchester United.

7 – Jean Meneses (Toluca)

El segundo jugador de la Liga MX aparece algunos puestos más arriba con una valuación de 5 millones de euros. Siendo un extremo habilidoso, el valor de Meneses viene en aumento gracias a su nivel con el combinado mexicano. Sin embargo, por su edad, se espera que en los próximos cursos se empiece a desplomar.

6 – Erick Pulgar (Flamengo)

Después de salir del fútbol europeo, su valor ha caído considerablemente. Sin embargo, la calidad del jugador es tal que se mantiene dentro de los chilenos más valiosos del mundo. El mediocampista que pasó por Fiorentina supo tener un costo de mercado de 15 millones de euros. Ahora, en su actualidad con el gran equipo brasileño, su pase se valora en 5 millones de euros.

chilenos más valiosos
Fuente: Colas Buera / Pressinphoto / Icon Sport

5 – Claudio Baeza (Toluca)

El compañero de Jean Meneses en Toluca es el quinto clasificado en el ranking. Su valor ronda los 5,5 millones de euros según las métricas de Transfermarkt. Con 29 años de edad, Baeza está viviendo uno de los grandes momentos de su carrera, teniendo la ficha más costosa que ha tenido en todos sus años como futbolista.

4- Marcelino Núñez (Norwich City)

Regresando a Europa, Marcelino Núñez ocupa un lugar de privilegio en la lista. No solamente es el cuarto jugador más valioso en Chile. También es uno de los dos jugadores más jóvenes de todo el ranking. Con tan solo 23 años de edad, el mediocampista surgido en la Universidad Católica está evaluado en 6 millones de euros. Y, a diferencia de varios jugadores en el listado, se espera que su valor se dispare según su carrera avance.

3 – Diego Valdés (América)

Otra vez, un nuevo representante de la Liga MX aparece en el listado. En esta ocasión, abre el TOP-3 de los jugadores chilenos más valiosos del mundo. El mediocampista del América de México cuenta con un valor cercano a los 6 millones de euros. Con dicho valor, Valdés cierra la lista de jugadores con un costo de una sola cifra. A partir de ahora, los dos futbolistas restantes están evaluados en más de 10 millones.

chilenos más valiosos
Fuente: ActionPlus / Icon Sport

2 – Guillermo Maripán (Mónaco)

El zaguero central del Mónaco de Francia queda en el segundo lugar en el listado con un cuantioso valor de 13 millones de euros. A sus 28 años, Maripán se encuentra cursando su cuarto año en el fútbol galo. Curiosamente, a pesar de lo que se podría pensar por su nivel de juego, su valuación viene en bajada. Su precio más alto estuvo en los 15 millones de euros y lo tuvo en dos ocasiones: en su último año con Alavés y en sus últimas dos temporadas con el equipo del Principado.

1 – Ben Brereton Díaz (Blackburn Rovers)

El jugador chileno mejor evaluado en todo el mundo es un delantero de gran talento que hace poco decidió vestir los colores de La Roja. Siendo parte inglés, Brereton Díaz desarrolla su fútbol en el país británico. Allí, es uno de los delanteros mejor valorados de la segunda división, donde juega con el Blackburn Rovers. En total, son 16 millones de euros en los que lo valora Transfermarkt. Esos números lo convierten en el jugador más costoso, por más del doble, de su club.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".