América, el único y verdadero grande de México; ¿por qué está por encima de Chivas, Cruz Azul y Pumas?

Existe la creencia de que en el periodismo una máxima es tener la mayor objetividad posible; sin embargo, lo anterior en la gran mayoría de casos luce imposible considerando que cualquier tipo de nota, mensaje o reportaje guarda consigo una postura. En ocasiones, curiosamente, existe la posibilidad de unir ambas partes y un ejemplo de lo anterior es este. Ante ello, es preciso saber la razón por la cual el América es considerado el único grande de México por encima de Chivas, Cruz Azul y Pumas.

Te puede interesar: ¿Chimy Ávila podría llegar a las Águilas del América?

Normalmente, cuando se habla de grandeza en México lo lógico es que se mencione a América, Chivas, Cruz Azul y Pumas por ser las escuadras más populares del país. Dicho lo anterior, existen características específicas y trascendentales por las cuales el cuadro azulcrema es considerado el más grande y el principal es la cantidad de títulos con los que cuenta. En ese sentido, luce necesario conocer más al respecto.

América-club-mas-grande-mexico-liga-mx-razones
Twitter @ClubAmerica

A nadie se le exige como el América

Como sabes, el América es el más reciente campeón de la Liga MX luego de haber superado en la gran final del Apertura 2023 a los Tigres de la UANL. El conjunto azulcrema es el único de México que fracasa cada semestre si es que no logra el campeonato de Liga. Esta es, principalmente, la diferencia que existe entre este conjunto y Chivas, Cruz Azul y Pumas, pues a diferencia de los capitalinos con ellos no existe un problema tan grande si es que no levantan el campeonato semestral.

Con este campeonato, América registra un total de 14 títulos de Liga. Ahora bien, si se contabilizan absolutamente todos los títulos que tienen validez en México, el conjunto azulcrema registra 37 de estos. Chivas le sigue en el segundo lugar seguido de Cruz Azul (Pumas está aún escalones más abajo que los antes mencionados), aunque si se hace una comparación el cuadro azulcrema supera a los demás por más de un puñado.

Cuando pierde, existe crítica de la afición y de los medios de comunicación. Cuando empata, se exige una victoria sin importar si es en casa o fuera de la misma. Y cuando gana, lo anterior no es suficiente si es que el estilo de juego no enamoró a la fanaticada. América es el equipo más odiado y amado de México, por lo que cualquier cosa que hace, naturalmente, se maximiza.

América-club-mas-grande-mexico-liga-mx-razones
Twitter @ClubAmerica

América, el más ganador en todas las competiciones

América no solo es el equipo que más títulos de Liga tiene, sino que lidera todos y cada uno de los apartados en cuanto a competiciones se refiere. Lo anterior deriva de la grandeza que tiene y de la facilidad para obtener triunfos valiosos, mismos que son los siguientes: 14 títulos nacionales, siete de Copa Mx, dos Copas Interamericanas, seis Campeón de Campeones y siete Copa de Campeones de la Concacaf, respectivamente hablando.

Te puede interesar: ¿Cómo juega Bruno Amione, el defensa que llega al Santos?

Así como lo escuchas. El América, además, tiene la fortuna de presumir el hecho de ser el equipo que mejores actuaciones internacionales ha tenido en cuanto a competiciones continentales se refiere y para muestra de ello están sus siete campeonatos de Concacaf Champions League, una más de la que ostenta Cruz Azul. América no solo es el más ganador dentro de México, sino que a nivel internacional es la escuadra que mayor pone en alto el nombre del país.

¿Ayudas arbitrales para el club?

Los amantes del futbol mexicano, que a su vez son detractores de la grandeza azulcrema, en diversas ocasiones han mencionado que el arbitraje ha estado a su favor en varios de los campeonatos que ostenta. Probablemente, el más polémico de estos fue el PRODE 85, cuando el América obtuvo su sexta Liga en México en un formato un tanto corto en el que muchos equipos no le brindan la fuerza suficiente. Además, el club capitalino superó un 4-1 de Tampico Madero en la final de ida para obtener su tercer campeonato de manera consecutiva.

Tres años después, en 1988, ocurrió una polémica realmente llamativa que también involucra al América. Todo ocurrió en las semifinales de vuelta dentro del Estadio Azteca cuando el Monarcas, club rival, se negó en principio a tirar la tanda de penales tras el 3-3 final (un gol más que en la ida y en la ronda de tiempos extra). Morelia pensó que, al haber anotado más tantos de visitante, tenía todo a su favor, por lo que no tenía la intención de tirar los penales. Al final, el gobernador del estado pidió que todo se llevara conforme al reglamento, por lo cual América llegaría a una eventual final, misma que ganaría.

América-club-mas-grande-mexico-liga-mx-razones
Twitter @ClubAmerica

No hay fundamentos sólidos para recriminar su grandeza

Más allá de las creencias existentes en torno a lo que ocurre con el América, la realidad es que, en cuanto a títulos, afición, impacto en medios y fuerzas básicas no hay un equipo que sea más importante en la historia del balompié mexicano. Estas son solo algunas de las razones por las cuales el cuadro azulcrema es el más importante en la historia del país, por lo que no existe un fundamento para debatir lo anterior.

Te puede interesar: ¿Rafa Márquez podría ser el reemplazo de Xavi en Barcelona?

Podrás odiarlo o amarlo, pero nunca pasa desapercibido. Y es que, a diferencia de lo que ocurre con otras instituciones de la Liga MX, cualquier situación que ocurra alrededor de Coapa se maximizará al grado de llevarlo al cielo o, en contraparte, se injuiciará al punto de llevarlo al infierno. Estas son las ventajas y desventajas del equipo más grande del país, el Club América. ¿Te atreves a cuestionarlo?

Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.