Barcelona: ¿es Rafael Márquez el indicado para ser el reemplazo de Xavi Hernández a final de temporada?

El Barcelona perdió de manera estrepitosa por 3-5 ante el Villarreal en una caótica fecha de LaLiga. Las sensaciones del club culé fueron decepcionantes y el ambiente en la institución, a pesar de ser campeón defensor, es caliente y preocupante. Tanto, que su entrenador anunció que dejará el club en junio de 2024, después de culminar la temporada. Lo que parecía ser un proyecto a largo plazo ha quedado en una etapa corta y acelerada. Ahora, se levanta la pregunta frente a quién será el reemplazo de Xavi Hernández al terminar el curso.

Te puede interesar: ¿La salida de Xavi Hernández pondrá en peligro la posible llegada de esta estrella brasileña?

Sin lugar a dudas, los candidatos pueden enlistarse, aunque no son demasiados. Sin embargo, uno de los nombres que se han manejado en el ambiente del cuadro blaugrana es el de un viejo conocido de la casa. Rafael Márquez, el ex central mexicano, está haciendo escuela en las categorías formativas del club y tiene el cartel para asumir el proyecto en verano. ¿Es el candidato ideal para reconducir del barco del Barcelona?

¿Quién será el reemplazo de Xavi Hernández en el Barcelona?

Aunque muchos pedían su puesto y llamaban a un cierre de ciclo, pocos esperaban que la realidad terminara con ponerle un punto final a Xavi en el banquillo culé. El entrenador español llevó al equipo a un impresionante título de liga en el anterior curso y ha piloteado un duro barco en el curso actual. Sin embargo, las sensaciones del equipo y su rendimiento en esta 23-24 ha dejado mucho qué desear. De hecho, el partido ante el Villarreal fue la imagen perfecta del Barcelona de este año: un equipo con miles dudas, errores y muy poco fútbol para proponer.

El reemplazo de Xavi Hernández | Icon Sport

Por ende, parece a penas lógico que el español deje el banquillo del club de sus amores. Ahora bien, el reemplazo de Xavi Hernández no es un nombre fácil de dirimir. El banquillo del club culé es uno de los más difíciles de asumir en la actualidad. La institución cuenta con mucha presión, muchas críticas y una gran deuda a nivel económico y deportivo. Y, por si fuera poco, los perfiles de entrenadores no abundan.

Claramente, el nombre que cualquiera podría soñar sería el de Jurgen Klopp. El alemán anunció su salida del Liverpool y el vínculo es inevitable. No obstante, es muy probable que Klopp decida tomarse un tiempo antes de regresar a las andanzas. Fuera de él, quedan entrenadores de gran prestigio, pero que podrían no cumplir con el perfil de juego del equipo culé: Antonio Conté o José Mourinho. Por eso, la primera opción para revisar en la institución puede llegar desde adentro de su propia casa: Rafael Márquez. ¿Es el nombre adecuado para el club?

¿Es Rafael Márquez la respuesta al banquillo culé?

Actualmente, el mexicano es entrenador del Barcelona Athletic en el Grupo 1 de la Primera Federación, categoría inferior del fútbol español. Allí, con el equipo B del cuadro culé, Rafael Márquez ha dejado grandes destellos sobre su calidad como entrenador.

El club se encuentra en la quinta posición, luchando de cerca por el liderato y, por ende, por el ascenso. Bajo su conducción, jugadores como Marc Guiu han dado el paso que les hacía falta para subir al primer equipo. Y, de hecho, tiene un amplio conocimiento de varios de los jóvenes que están teniendo muchos minutos con Xavi Hernández.

Ahora bien, a pesar de la calidad que se le proyecta al Káiser, también es cierto que esta es su primera experiencia como entrenador a nivel profesional. Anteriormente, había ocupado el cargo de Director Deportivo en Atlas y de entrenador juvenil en el Alcalá. Puede que su salto a la primera división y a uno de los clubes más grandes e importantes de la misma sea un salto demasiado grande para el momento de su carrera.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".