A lo largo de la historia del fútbol argentino han pasado futbolistas de, prácticamente, todos los continentes. Han jugado asiáticos, africanos, europeos, centroamericanos y de los diferentes países de Sudamérica, sólo falta que llegue algún jugador de Oceanía para completar el mapa mundial. No obstante, no todos han logrado rendir al máximo nivel, pero quiénes sí lo hicieron, dejaron una huella imborrable. A raíz de ello, en Balón Latino, repasamos el TOP 10 mejores jugadores extranjeros del fútbol argentino en la historia.
Te podría interesar: TOP 10 Mejores jugadores extranjeros del fútbol uruguayo en la historia
¿Quiénes son los 10 mejores jugadores extranjeros en la historia del fútbol argentino?
10 – Sergio Martínez – uRUGUAY
Edinson Cavani lo tiene como ídolo, quiso llegar a Boca Juniors él y para muchos, el “Manteca” fue el último gran extranjero que pasó por las filas del conjunto Xeneize. Llegó a la institución en 1992 y se marchó en 1997 con 86 goles en 167 encuentros disputados. Individualmente ganó dos veces la Bota de Oro a máximo goleador de la Liga Profesional de Argentina y colectivamente conquistó un campeonato local en 1992 y una Copa de Oro en 1993 dónde también fue el futbolista con más tantos de la competición.
9 – Óscar Córdoba – Colombia
Considerado como uno de los mejores arqueros que defendió los colores de Boca Juniors, el colombiano no podía quedarse afuera del TOP 10 mejores jugadores extranjeros del fútbol argentino en la historia. Ganó tres veces la Liga Profesional de Argentina, levantó dos Copa Libertadores y una Copa Intercontinental, además fue premiado en dos oportunidades como el mejor arquero de la Copa Libertadores defendiendo los colores del Xeneize.
Te podría interesar: Todos los jugadores africanos que jugaron en la Primera División de Argentina
8 – Rubén Paz – Uruguay
Anotó 33 goles en 157 partidos con la camiseta de la “Academia” siendo el líder futbolístico de los últimos dos títulos internacionales que ganó Racing en su historia. Levantó la Supercopa Sudamericana y la Supercopa Interamericana en el año 1988 y se marchó por dos temporadas para regresar en 1990. Estuvo tres años muy buenos, dónde se ganó el cariño del hincha y lo más importante, el reconocimiento como uno de los mejores jugadores extranjeros del fútbol argentino de todos los tiempos.
7 – Mauricio Serna – Colombia
Se ganó el cariño y el respeto del público dejando todo en el campo de juego, siendo el futbolista que “rompía” con el esquema lírico del Boca Juniors de Carlos Bianchi entre 1998 y 2001. Ganó tres torneos locales, dos Copa Libertadores y una Copa Intercontinental en el año 2000. Ahora forma parte del Consejo de Fútbol del Xeneize.
6 – Ricardo Pavoni – Uruguay
Sí de historia se habla, el lateral izquierdo que deslumbró con la camiseta de Independiente de Avellaneda no podría quedar afuera. Estuvo 11 años en la institución (1965 a 1976) dónde ganó 12 títulos entre los que se destacan cinco Copa Libertadores, uno de los más ganadores de la historia de la competición, tres Copa Interamericanas y tres Ligas. Además, es uno de los cinco jugadores con más partidos de todos los tiempos con los colores del “Rojo”.
5 – Jorge Bermúdez – Colombia
Fundamental en la defensa de uno de los mejores equipos en la historia de Argentina como lo fue el Boca Juniors de Carlos Bianchi. El “Patrón” jugó cuatro temporadas en el Xeneize entre 1997 y 2001 dónde logró ganar tres Ligas, dos Copa Libertadores y una Copa Intercontinental siendo capitán y una de las máximas figuras de la institución. Por ello, Bermúdez tiene ganado su lugar en el TOP 10 mejores jugadores extranjeros del fútbol argentino en la historia.
Te podría interesar: Top 10 mejores jugadores extranjeros de River Plate en la historia
4 – Marcelo Salas – Chile
El “Matador” se queda afuera del TOP 3 mejores jugadores extranjeros del fútbol argentino, pero su huella será siempre bien recordada por los fanáticos de River Plate dónde anotó 48 goles y brindó 27 asistencias en 116 encuentros. Salas logró cinco títulos con el Millonario, cuatro de ellos fueron de la Liga Profesional y hace seis años atrás logró el premio al segundo mejor futbolista extranjero en la historia de River Plate, por ello tiene más que merecido su lugar en este TOP 10.
3 – José Luis Chilavert – Paraguay
Ingresamos al podio del TOP 10 mejores jugadores extranjeros del fútbol argentino en la historia para mencionar a uno de los mejores arqueros sudamericanos más importantes de todos los tiempos. José Luis Chilavert dejó una huella imborrable en Vélez Sarsfield dónde ganó nueve títulos (cuatro veces la Liga Profesional de Argentina) de los cuáles hay dos que se destacan por encima del resto: Copa Libertadores y Copa Intercontinental. Además de evitar los tantos, Chilavert tiene el récord de ser el guardameta con más goles en la historia del fútbol argentino con 48 gritos de los 62 que anotó en toda su carrera.
Lea también: Top 10 mejores jugadores de Paraguay en la historia
2 – Arsenio Erico – Paraguay
Es el máximo goleador histórico de la Primera División de Argentina con 295 goles con la camiseta de Independiente de Avellaneda y Huracán. En el “Rojo” jugó entre 1934 y 1946 con un párate en 1942 cuando regresó a su país para jugar en Nacional de Asunción. Mientras que en el “Globo” estuvo sólo una temporada en 1947. Obtuvo siete títulos con Independiente. Su historia quedó muy a lo lejos para las generaciones actuales, pero para muchos, Arsenio Erico es considerado el mejor jugador extranjero en la historia del fútbol argentino y para otros, está un escalón por debajo del líder de este TOP 10.
1 – Enzo Francescoli – Uruguay
Luchando a la par del mencionado Erico, el actual manager de River Plate le gana la pulseada como mejor jugador extranjero del fútbol argentino en la historia. El uruguayo salió campeón cinco veces de la Primera División de Argentina con el conjunto Millonario, es uno de los máximos ídolos de la institución y es considero el mejor jugador extranjero de la historia de River gracias a sus 137 goles en 217 encuentros. Números que lo ubican en la cima de la tabla de artilleros foráneos de la institución de Núñez.