A lo largo de la historia del fútbol argentino pasaron muchos jugadores extranjeros, sobre todo jugadores latinoamericanos y alguna que otra vez, futbolistas europeos como Daniele De Rossi. No obstante, lo que muchos no saben es que en la máxima categoría del fútbol argentino dijeron presente varios africanos. Desde el año 1981 hasta 2023 pasaron 13 jugadores africanos en la Primera División de Argentina. ¿Quiénes son?
TABLA HISTÓRICA DE TÍTULOS: TODOS LOS CAMPEONES DEL FÚTBOL ARGENTINO
Todos los jugadores africanos que jugaron en la Primera división de Argentina
Custodio Mendes (Cabo Verde)
Fue el pionero. Arribó al fútbol argentino en el año 1981 para defender los colores de Estudiantes de La Plata, pero también jugó en la Primera División de Argentina con la camiseta de Temperley. Nació en Cabo Verde, cuando aún era colonia de Portugal y actualmente tiene 61 años. Pasó por Colón de Santa Fe, San Martín de Tucumán, Chacarita Juniors y se retiró en Temperley. Toda su carrera profesional fue en el fútbol latinoamericano, ya que pasó Bolivia, Chile, Paraguay y Venezuela.
Efford Chabala (Zambia)
Debutó en el año 1978 en el Mufulira Wanderers de su país natal, pero en el año 1991 tuvo un breve paso por la Primera División de Argentina para defender los colores de Argentinos Juniors. Estuvo siempre de suplente, pero se dio el lujo de jugar 45 minutos en el duelo entre Argentinos Juniors vs Santos de Brasil por la Supercopa. Tristemente, al año siguiente, falleció en un accidente aéreo cuando el avión que llevaba a la Selección de Zambia a Senegal cayó al mar.
Ernest Mtawalli (Malawi)
Nació en Bloemfontein (Sudáfrica), pero representó durante 15 años a la Selección de Malawi. Arribó a la Primera División de Argentina en el año 1995 para jugar en Newell´s Old Boys de Rosario. Disputó cuatro partidos y se fue del club sin avisar para fichar por el Toulouse de Francia. Algunos registros lo ubican en Talleres de Córdoba entremedio de su periodo entre Newell´s y el club francés. Se retiró en el año 2004 jugando para el Ajax Cape Town de la Primera División de Sudáfrica.
Alphonse Tchami (Camerún)
Fue durante mucho tiempo el máximo goleador africano de la Primera División de Argentina, ya que anotó 11 goles en 50 partidos con la camiseta de Boca Juniors entre 1995 y 1997 hasta se dio el gusto de anotarle un tanto a River Plate en el Estadio Monumental. Su carrera continuo en clubes de dos de las cinco grandes ligas de Europa como lo son el Hertha Berlin de Alemania y el Niza de la Ligue 1 de Francia. Defendió la camiseta de la Selección de Camerún en 51 oportunidades y se despachó con 21 tantos.
Tobie Mimboe (Camerún)
San Lorenzo sorprendió en la temporada 1996/1997 con el fichaje del zaguero central camerunés, Tobie Mimboe. El club argentino fue engañado por el propio jugador, ya que sostuvo que había jugado dos Copas del Mundo y cinco Copas de África. No obstante, lo más cerca que estuvo de disputar un Mundial fue en Francia 1998 porque la imprenta Panini sacó una figurita suya por error. Es una odisea encontrar una imagen suya con la camiseta de San Lorenzo, ya que su paso por la Primera División de Argentina fue una sombra.
Nii Lamptey (Ghana)
Lo vendieron como el sucesor de Pelé luego de que la Selección de Ghana Sub-17 ganó el campeonato mundial en el año 1991 y el propio “O Rei” le dio su bendición. Pasó por varios equipos importantes como Anderlecht, PSV Eindhoven y Aston Villa, pero en el año 1997 firmó con Unión de Santa Fe. Fueron seis partidos en el Tatengue para Nii Lamptey y se marchó, silenciosamente, para seguir su camino en diferentes ligas menores del mundo para retirarse Jomo Cosmos de Sudáfrica.
Doctor Khumalo (Sudáfrica)
El mediocampista ofensivo nacido en Soweto, Gauteng en el año 1967 comenzó su camino en el Kaizer Chiefs en el año 1986 y en el año 1994 emigró al fútbol argentino para jugar en Ferro Carril Oeste de la Primera División de Argentina. Y no tuvo mejor carta de presentación que anotando un golazo ante Independiente de Avellaneda en su debut. Doctor Khumalo fue el primer futbolista sudafricano en jugar en el fútbol argentino y tras su paso por el Verdolaga, se marchó al Columbus Crew de Estados Unidos y se retiró en el año 2002 en el club que le vio nacer.
Ibrahim Sekagya (Uganda)
El zaguero central ugandés llegó al fútbol argentino para jugar en la Primera Nacional (Segunda División) en Atlético Rafaela y luego en Ferro Carril Oeste, pero en el año 2005 tuvo la oportunidad de dar el salto a la Primera División de Argentina para jugar en Arsenal de Sarandí. Estuvo durante dos temporadas en las que disputó 62 partidos con dos goles. Se marchó al RB Salzburgo de Austria y luego pasó por el New York Red Bull de Estados Unidos en dónde se encuentra activo como entrenador del segundo equipo.
BOCA JUNIORS REFUERZOS: ÚLTIMA HORA DE ALTAS, BAJAS Y RUMORES EN EL MERCADO DE PASES
Félix Orode (Nigeria)
Debutó profesionalmente a los 14 años en su país natal en las filas del Mighty Jets y cinco años más tarde, le llegó una posibilidad única para jugar en San Lorenzo de la Primera División de Argentina. Félix comentó en una entrevista que lo convencieron diciéndole que iba a conocer a su ídolo, Diego Armando Maradona. Sólo jugó un partido con “El Ciclón” y fue contra Huracán, el clásico rival, y logró asistir al “Chaco” Torres para liquidar el partido. Pasó por diferente clubes del ascenso argentino como Nueva Chicago, CAI, Excursionistas, Comunicaciones, Luján, Sportivo Barracas, DEPRO y Gimnasia y Esgrima de Mendoza.
Okiki Afolabi (Nigeria)
Otro futbolista nigeriano que llegó directamente desde el fútbol de su país fue Okiki Afolabi. Llegó a Argentina con 21 años para tener una prueba en Talleres de Córdoba, logró convencer a Frank Kudelka que merecía una chance y le firmaron un contrato profesional. Debutó rápidamente en la Primera División de Argentina contra Estudiantes de La Plata, pero luego perdió camino y no volvió a jugar. Tiene 28 años y se encuentra jugando al fútbol en Irak tras pasar varios años en Etiopía.
Luis Leal (Santo Tomé y Principe)
El máximo goleador en la historia de la Selección de Santo Tomé y Príncipe llegó al fútbol argentino en el año 2017 para defender los colores de Newell´s Old Boys de la Primera División. Disputó 62 encuentros con la camiseta de la “Lepra” y convirtió 18 goles, convirtiéndose en el nuevo máximo artillero africano del balompié argentino. Se marchó a México, pasó por Paraguay y Bolivia, pero en enero de este año reapareció en Argentina para jugar en Arsenal de Sarandí en dónde se despachó con tres gritos sagrados en 18 presencias. Se le terminó el contrato este mes de julio y está como agente libre a sus 36 años.
TOP 10: LOS MEJORES JUGADORES DE ARGENTINA EN LA HISTORIA
Zé Turbo (Guinea Bissau)
Una de las mayores promesas de la Selección de Guinea Bissau tuvo su periplo por el fútbol argentino en el año 2018 también defendiendo los colores de la “Lepra” rosarina. Zé Turbo fue fichado por el Inter de Milán en 2015, pero tras estar tres años sin poder debutar en el primer equipo, pese haber marcado 20 goles en el Inter Primavera, apareció en las filas de Newell´s Old Boys. No le fue de la mejor manera posible, ya que sólo jugó un partido y se marchó libre al fútbol suizo. Tiene 26 años y viene de quedar libre del Al-Markhiya SC de Qatar.
Dany Edjo´o (Camerún)
El extremo izquierdo de 21 años es el último jugador africano que se une a esta lista de los 13 que pasaron por la Primera División de Argentina. Dany firmó con Banfield de la Liga Profesional, pero no llegó a debutar y se marchó a Defensores de Belgrano de la segunda categoría para sumar minutos y tener la posibilidad de dar el salto a Primera.