Tabla histórica de títulos: todos los campeones del fútbol argentino

Sí bien, desde hace varios años su nombre fue cambiando, toda la vida se llamó la Primera División del Fútbol Argentina. Desde el año 1893 estuvo organizado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), salvo en las temporadas 2017/2018 y 2019/2020 que fue regido por la Superliga Argentina. Una vez que se disolvió esa organización, volvió a mano de la AFA y nació en el año 2021 la Liga Profesional de Fútbol Argentino. A lo largo de la historia, tanto a nivel amateur como profesional, hubo muchos equipos que levantaron el trofeo de campeón. Por ello, a continuación, armamos una tabla histórica de títulos con todos los campeones del fútbol argentino.

Entérate aquí todo lo que necesitas saber sobre la Liga Profesional de Fútbol Argentino.

¿Cuántos títulos de liga tiene cada equipo argentino?

En la era profesional del fútbol argentino hubo sólo 17 campeones de la Primera División del Fútbol Argentino, hoy llamada Liga Profesional. Mientras que, en la era amateur, hubo 19 campeones del fútbol argentino. En su mayoría, repiten a nivel amateur y profesional, pero este es un conflicto que se hablará mucho más adelante. Algunos equipos cuentan los títulos de esa época y otros no. De momento, nos enfocaremos en la era profesional y los títulos de liga que tiene cada equipo argentino son los siguientes:

EquiposCampeonatos de Liga (Era Profesional)
River Plate37
Boca Juniors29
Independiente14
San Lorenzo12
Vélez Sarsfield10
Racing Club9
Newell´s Old Boys6
Estudiantes de La Plata5
Rosario Central5
Argentinos Juniors3
Lanús2
Ferrocarril Oeste2
Huracán1
Banfield1
Arsenal de Sarandí1
Chacarita Juniors1
Quilmes1

¿Quién tiene más campeonatos locales: Boca o River?

Sin entrar mucho en detalle del conflicto entre Era Amateurs y Era Profesional, el cuál será desarrollado mucho más adelante, hace un par de años que comenzó un conflicto entre si contar o no los títulos del Amateurismo para armar la tabla histórica de todos los campeones del fútbol argentino. Hubo clubes que estuvieron a favor, ya que en la Era Profesional no han ganado tanto como en la Era Amateur. Otros, al contrario, prefieren tener en cuenta sólo los profesionales. Más precisamente, la disputa que más guerra genera en cuánto a los títulos es entre Boca Juniors y River Plate.

Tabla histórica de títulos de todos los campeones del fútbol argentino, Liga Profesional, Argentina, Primera División, Boca Juniors, River Plate, Independiente
¿Quién tiene más títulos Boca o River? Fuente: Creación Propia de Balón Latino

En la Era Profesional, River Plate tiene 37 campeonatos locales, mientras que Boca Juniors ganó 29, tal cómo se expresó en la tabla anterior. Pero, en la Era Amateur la ventaja la tiene el conjunto Xeneize porque ganó seis campeonatos y River sólo uno. Sumando las dos etapas, el club que tiene más títulos de Liga en Argentina es River con 38 y Boca le sigue con 35.

¿Quién tiene más títulos de liga en Argentina?

Teniendo en cuenta lo que se mencionó con anterioridad que, a partir de un pedido de tres de los cinco grandes del fútbol argentino, se empezaron a sumar en conjunto los títulos del Amateurismo y el Profesionalismo, la primera lista de campeonatos se modifica radicalmente. Lo único que no cambia es que el equipo que tiene más títulos de liga en Argentina es River Plate con 38. Justamente, el último galardón que sumó a la lista fue obtenido en 2023, bajo la dirección de Martín Demichelis. La lista completa es la siguiente:

EquiposCampeonatos de Liga (Profesional + Amateur)
River Plate38
Boca Juniors35
Racing Club18
Independiente16 
San Lorenzo15
Vélez Sarsfield10
Alumni10
Newell´s Old Boys6
Estudiantes de La Plata6
Huracán5
Lomas Athletic5
Rosario Central5
Belgrano Athletic3
Argentinos Juniors3
Lanús2
Ferrocarril Oeste2
Porteño2
Estudiantil Porteño2
Quilmes2
Gimnasia y Esgrima de La Plata1
Banfield1
Lomas Academy1
Dock Sud1
Arsenal de Sarandí1
Sportivo Barracas1
Old Caledonians1
Chacarita Juniors1
Saint Andrew´s1

Polémica títulos amateurs y profesionales

Reviviendo la discusión entre Amateurismo y Profesionalismo, los dos clubes más grandes de Argentina son los que más discuten este tema. El motivo principal es la cantidad es la diferencia de títulos entre ellos, tal cómo se explicó más arriba.

Pero, la misma trasciende mucho más allá de los campeonatos locales, ya que Boca Juniors de un momento a otro estaba festejando su título número 70 en el año 2021 y eso llamó la atención de todos los fanáticos del fútbol. Sobre todo de los hinchas de su clásico rival, River Plate.

Es aquí en dónde se trae a colación un pedido realizado en conjunto entre San Lorenzo y River Plate a la AFA y CONMEBOL, hace varios años, para contabilizar títulos que no habían sido oficializados de la era amateurs, sobre todo. En una primera instancia, Boca Juniors no hizo ningún reclamo. Pero, cuando se confirmó el pedido de los dos primeros, apeló entre 2013 y 2015. Así, logró contabilizar más campeonatos y restar uno que le habían otorgado por error. Y cuando ganó la Copa Maradona en el año 2021 festejó su título número 70 y pasó a ser el equipo argentino con más trofeos de la historia superando a River Plate.

Tabla histórica de títulos de todos los campeones del fútbol argentino, Liga Profesional, Argentina, Primera División, Boca Juniors, River Plate, Independiente
Alumni, el club extinto, que brilló en el Amateurismo. Fuente: Wikipedia

Entonces, la guerra en las redes sociales, en cada esquina del barrio, en el café de siempre y en toda reunión entre amigos o familiares, pasa por la importancia o no de los títulos amateurs y el por qué los títulos profesionales valen más que los otros. Es un debate que parece no tener fin y que alimentó el Folckore del fútbol argentino.

¿Qué equipo argentino tiene más títulos?

Dejando de lado el debate y la contabilidad únicamente los títulos locales, la duda que muchos fanáticos del fútbol deben tener es: ¿Qué equipo argentino tiene más títulos en toda la historia contando locales, nacionales e internacionales?

Los dos primeros puestos son de público conocimiento, ya que es sabido que Boca Juniors y River Plate son los dos equipos más grande de la historia del fútbol argentino. Pero, ¿quién tiene más títulos? A continuación la tabla histórica que estará dividida en títulos nacionales (incluye Liga y Copa) y en títulos internacionales (incluye Oficiales y no oficiales, las antiguas Copas AFA/AUF):

EquiposTítulos LocalesTítulos InternacionalesCantidad total de Títulos
Boca Juniors422274
River Plate421870
Independiente252045
Racing Club33 639
Alumni18422
San Lorenzo17522
Vélez Sarsfield11516
Estudiantes de La Plata9615
Huracán13013
Rosario Central11112
Newell´s Old Boys909
Belgrano Athletic516
Lanús426
Lomas Athletic505
San Isidro415
Argentinos Juniors325
Arsenal de Sarandí325
Porteño404
Quilmes303
Rosario Athletic303
Banfield202
Gimnasia y Esgrima de La Plata202
Defensa y Justicia022
Ferrocarril Oeste202
Sportivo Barracas202
Estudiantil Porteño202
Colón de Santa Fe101
Tigre101
Chacarita Juniors101
Patronato101
San Martín de Tucumán101
Tiro Federal de Rosario101
Dock Sud101
Atlanta101
Nueva Chicago101
Talleres de Córdoba011
Central Córdoba de Rosario101
Estudiantes de Buenos Aires101
Saint Andrews101
Lomas Academy101
Sportivo Balcarce101
Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.