¡De no creer! Todas las figuras de Chivas con pasado en el Real Madrid

Con todos los años de historia de dos de los combinados más tradicionales de México y España, el historial de futbolistas que han vestido ambas casacas es más que curioso. Las Chivas de Guadalajara son, sin lugar a dudas, uno de los clubes referentes en el país norteamericano, mientras que el cuadro merengue ostenta un lugar en el olimpo del balompié mundial. Por eso, con el regreso Javier Hernández al Rebaño, aquí te traemos a todas las figuras de Chivas con pasado en el Real Madrid.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con José Juan Macías, el delantero borrado en Chivas de Guadalajara?

Las figuras de Chivas con pasado en el Real Madrid

Javier Hernández

A lo largo de más de casi un siglo de historia, el único futbolista que ha defendido los colores de los dos combinados en cuestión es Javier Hernández. El Chicharito se puso ambos colores en su carrera y ha representado de enorme manera a los dos conjuntos. Inicialmente, el delantero mexicano empezó su carrera con la camisa de las Chivas de Guadalajara. Quemó etapas en las divisiones inferiores y llegó a debutar con el combinado profesional. En el 2006, debutó con el primer equipo, anotando un gol en su estreno profesional. Desde entonces, el delantero se convirtió en una pieza regular de la primera plantilla, jugando cuatro años con el club.

Todas las figuras de Chivas con pasado en el Real Madrid
Todas las figuras de Chivas con pasado en el Real Madrid | Icon Sport

Tras estos años, Hernández da el salto al balompié europeo, firmando por uno de los clubes más grandes del planeta: Manchester United. Poco a poco, su juego fue mejorando, hasta que en la temporada 2014-2015, llegó su gran oportunidad en el combinado merengue. El Chicharito fue cedido por un año con opción de compra al cuadro español. Allí, aunque nunca destacó ni fue el ariete titular, consiguió dejar buenos minutos cuando tuvo que entrar. Disputó 33 partidos, con 9 goles y 9 asistencias. Al final de su cesión, regresó al equipo inglés y continuó su carrera por Europa.

Ahora, muchos años después, el delantero histórico de México ha decidido volver a su casa y ha firmado por las Chivas de Fernando Gago. Se ha convertido en una de las grandes figuras de Chivas para el curso 2024.

¿Eso es todo?

Sí y no. En la historia de ambos clubes, Javier Hernández es el único jugador que ha vestido los colores de ambas instituciones como jugador. Por ende, sí, eso es todo lo que se puede decir al respecto. Sin embargo, hay otros cuatro personajes que han representado a ambos clubes, aunque no exclusivamente como jugadores. Es decir, hay cuatro ex futbolistas que vistieron los colores de Chivas o Real Madrid y, años más tarde, fueron entrenadores en el otro equipo. ¿Quiénes son?

Óscar Ruggeri

El zaguero argentino, campeón del mundo en el 86, fue futbolista del Real Madrid en una de las mejores épocas de su carrera. Después de levantar el galardón mundial, jugó dos años más en Argentina, antes de salir a probar suerte en Europa. Así, en 1988, Ruggeri llegó al Logroñés en España, donde fue una de las figuras del equipo. Por eso, una temporada después, el Real Madrid se fija en él y cierra su incorporación. Vestido de merengue, el defensor albiceleste jugó toda la temporada como titular, llevándose el título de liga y siendo el mejor extranjero del torneo.

Ahora bien, una vez retirado, Óscar Ruggeri incursionó en el mundo del entrenamiento, antes de convertirse en comentarista para TV. Su primer club fue San Lorenzo, mientras que su segundo equipo fue Chivas de Guadalajara. Con el Rebaño, el argentino estuvo en tres temporadas, entre el 2001 y el 2002.

Héctor Rial

El segundo argentino en la lista es Héctor Rial, quien fue a jugar con el Real Madrid en la década de los 50s. El atacante nacido en Buenos Aires jugó en San Lorenzo y Santa Fe antes de encaminarse con destinó al equipo merengue. Allí, en España, estuvo a lo largo de siete temporadas. Llegó en 1954 y salió del club en 1961. Con el equipo blanco, Rial ganó cuatro ligas españolas y cinco Copas de Europa.

Tras su paso por España, jugó dos temporadas más y decidió retirarse. Al hacerlo, le abrió puerta al camino de su ejercicio como director técnico, donde llegó a Chivas por un corto periodo de tiempo. Puntualmente, firmó en 1974 y dirigió más de 40 partidos antes de embarcar su rumbo por otros caminos.

Leo Beenhakker

El ex entrenador neerlandés es el único personaje en el listado que ha defendido los colores de ambos clubes desde el banquillo técnico. En su carrera, de más de 30 años, el estratega neerlandés supo dirigir enormes instituciones y selecciones. Entre ellas, tuvo dos etapas con el Real Madrid y una corta con el cuadro mexicano. Justamente, con el primero de ellos fue más que exitoso, logrando la etapa más fructífera de su carrera. Beenhakker ganó tres ligas de España, una Copa del Rey y dos Supercopas. En cambio, su paso por el Rebaño Sagrado no fue tan exitoso, estando por una sola temporada en el cargo.

Todas las figuras de Chivas con pasado en el Real Madrid | Icon Sport
Todas las figuras de Chivas con pasado en el Real Madrid | Icon Sport

Fernando Gago

El último de los personajes futboleros en sumarse al listado de figuras de Chivas con relación con el Real Madrid es Fernando Gago. El vigente entrenador del Rebaño Sagrado llegó al club en diciembre de 2023 para conducir al club a una nueva cuota de éxito. Todo esto, tras haber tenido una exitosa, pero accidentada carrera como jugador de fútbol.

El ex mediocampista argentino fue un exquisito jugador, manejando el ritmo del juego y brindando grandiosos pases allí por donde pasó. Y, por supuesto, el Real Madrid no fue la excepción. Gago jugó entre el 2007 y el 2011 en el equipo español, dejando bueno recuerdos, pero viendo su carrera desinflarse por cuenta de la gravedad de sus lesiones.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".