Semifinales listas en el fútbol mexicano

Con sorpresas incluidas… es posible decir semifinales listas en la fiesta grande del fútbol nacional. Los Pumas, Atlas , Tigres y León completaron el cuarteto de los mejores equipos de este torneo Apertura 2021, tras superar la primera etapa (cuartos de final) de la liguilla. 

Cuando el dinero no gana los partidos

En este espacio informativo se habló constantemente de la gran labor del equipo de Santiago Solari a lo largo de la temporada regular, pero (aunque suena a cliché en el entorno mexicano) la liguilla es un torneo aparte. América dominó los últimos dos torneos en las primeras 17 fechas, pero no han sabido ganar en las fases finales. Los duelos de vida o muerte se juegan distinto, a otro nivel, en otro modo… y los azulcremas no lo hicieron así.  

Pumas dio el ejemplo de cómo se juegan las instancias finales en México. América no supo cómo contrarrestar la intensidad y la voluntad inquebrantable de un equipo universitario que se reforzó con jugadores (Higor Meitao y José Rogério) de la cuarta división del fútbol de Brasil. Amor propio, respeto por la playera, entrega y una energía digna de aquella garra universitaria tan mencionada y poco vista en recientes campeonatos. 

Un 3-1 global que sacó al superlíder de la Liga Mx. 

En la otra llave, a pesar de que los rojinegros han recibido apoyo con la inversión del grupo empresarial Orlegi (dueños de Santos) en los últimos tiempos, no se compara para nada con lo que se invierte en la Sultana del Norte. Los Rayados de Monterrey, la plantilla más cara del balompié nacional, concretó otro torneo para el olvido. 

Aquí la constancia del torneo regular sacó adelante la eliminatoria rojinegra, pues tras el empate a uno con el titán – en ámbito monetario – y campeón de la CONCACAF, la mejor posición en la tabla permitió que Atlas regresara a unas semifinales tras 17 años sin conseguirlo. 

Más felinos a semifinales

Para acompañar a los Pumas – entre los cuatro mejores – las últimas dos eliminatorias  dejaron las semifinales listas con dos felinos más. Los Tigres de Miguel Herrera y el León de Ariel Holan derrotaron al Santos y al Puebla respectivamente.

Tigres sufrió hasta los minutos de cierre, pues Santos planteó un partido con poca iniciativa de fútbol ofensivo y sostuvo el empate (y el pase momentáneo a semis) con las atajadas de  Carlos Acevedo. Pero un héroe inesperado apareció bajo el nombre de Carlos Salcedo al minuto 82. 

Empate a dos tantos en el marcador y pase para Tigres… también por mejor posición en la tabla.

La última serie de cuartos de final tuvo de nuevo (como en el Guardianes 2020) al Puebla pegándole en la ida al León (2-1), pero cayendo en la vuelta (2-0) con un doblete de Ángel Mena. Y esto tal como ocurrió hace un año, cuando León se coronó derrotando a los Pumas en la final… posible rival en esta nueva oportunidad.

semifinales listas
El equipo de León previo a iniciar sus actividades frente al Club Puebla en los cuartos de final en su partido de vuelta/Fuente de la imagen: Twitter @clubleonfc

Con dos claros favoritos y otras dos sorpresas, se puede declarar semifinales listas en este campeonato. La final será una combinación entre equipos que constantemente llegan allí (Tigres y León) y otro que nadie hubiera pensado (Atlas y Pumas). 

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.