Un caso que sacudió el fútbol mexicano se presentó (al menos la resolución final) este día cuando Scarlett Camberos anunció que dejaría la Liga MX Femenil por un constante acoso de un sujeto que incluso recibió un arresto domiciliario provisional. Pero por falta de leyes para sanciones más severas, el acosador seguirá viviendo una vida plena.
¿Quién es Scarlett Camberos?
La futbolista es una ciudadana mexico-americana de 22 años que llegó a la liga mexicana tras firmar contrato con América el 30 de diciembre del 2021. Debutó iniciado el torneo Clausura 2022 y realmente fue uno de los mejores fichajes del balompié nacional, pues concretó 24 goles. Incluso se ganó sus primeras convocatoria para defender al ‘Tri’.
El acoso la hizo salir del país
Y en un caso más de violencia contra la mujer, el hostigamiento de un sujeto a quien las autoridades identificaron como José Andrés N, provocó que la futbolista profesional tomar la decisión de salir del país para ejercer su trabajo en los Estados Unidos. A falta de arreglar su llegada, la delantera firmará con el Angel City.
Esto lastimosamente es algo que pasa con regularidad. Otros casos son los de Jana Gutiérrez, que alguna vez incluso denunció que la amenazaron indicándole dónde vivía y que le harían daño a ella y su familia. Hoy mismo la futbolista de Pachuca, Selene Cortés, publicó cómo un usuario le ha indicado que quiere (en otras palabras) violarla.
Cosas que para algunas personas son ‘’normales’’ porque somos figuras públicas. No son normales, no esperemos a que esto se vuelva ‘’normal’’ o esperemos que pase algo para atrevernos a actuar. pic.twitter.com/eHQUcSpbJB
— Selene Cortés (@selenecortesv) March 22, 2023
Un país dañado por la violencia contra la mujer
Este es un caso público por el lugar donde Scarlett se desenvolvía, sin embargo todos los días se asesinan alrededor de 10 mujeres en México, además salen a la luz miles de casos de acoso en la “clandestinidad”. Lo más decepcionante es ver las respuestas de usuarias y usuarios dictando que no estaban de acuerdo en la decisión de la futbolista, pues según ellos tenía que quedarse a pelear aquí.
Lo grave del caso es que la liga y el América (y obviamente la jugadora y su familia) se quedaron atados de manos por la falta de legalidad existente en el país para actuar severamente contra quienes realizan estos actos de acoso. Y por ello este será un evento que para bien o para mal, marcará un parteaguas en un problema que trasciende la industria deportiva y del entretenimiento. Aquí solamente hay un espejo de la sociedad y realidad en la que se desenvuelve el fútbol femenil en el país. La gran pregunta es cómo se cuidará a las futbolistas de ahora en adelante.
Entérate: Barcelona demandará a periodistas que calumniaron a la institución.