América Femenil: se confirma que Scarlett Camberos deja México por hostigamiento digital

Un caso que sacudió el fútbol mexicano se presentó (al menos la resolución final) este día cuando Scarlett Camberos anunció que dejaría la Liga MX Femenil por un constante acoso de un sujeto que incluso recibió un arresto domiciliario provisional. Pero por falta de leyes para sanciones más severas, el acosador seguirá viviendo una vida plena. 

¿Quién es Scarlett Camberos?

La futbolista es una ciudadana mexico-americana de 22 años que llegó a la liga mexicana tras firmar contrato con América el 30 de diciembre del 2021. Debutó iniciado el torneo Clausura 2022 y realmente fue uno de los mejores fichajes del balompié nacional, pues concretó 24 goles. Incluso se ganó sus primeras convocatoria para defender al ‘Tri’. 

El acoso la hizo salir del país

Y en un caso más de violencia contra la mujer, el hostigamiento de un sujeto a quien las autoridades identificaron como José Andrés N, provocó que la futbolista profesional tomar la decisión de salir del país para ejercer su trabajo en los Estados Unidos. A falta de arreglar su llegada, la delantera firmará con el Angel City. 

Esto lastimosamente es algo que pasa con regularidad. Otros casos son los de Jana Gutiérrez, que alguna vez incluso denunció que la amenazaron indicándole dónde vivía y que le harían daño a ella y su familia. Hoy mismo la futbolista de Pachuca, Selene Cortés, publicó cómo un usuario le ha indicado que quiere (en otras palabras) violarla. 

Un país dañado por la violencia contra la mujer

Este es un caso público por el lugar donde Scarlett se desenvolvía, sin embargo todos los días se asesinan alrededor de 10 mujeres en México, además salen a la luz miles de casos de acoso en la “clandestinidad”. Lo más decepcionante es ver las respuestas de usuarias y usuarios dictando que no estaban de acuerdo en la decisión de la futbolista, pues según ellos tenía que quedarse a pelear aquí. 

Lo grave del caso es que la liga y el América (y obviamente la jugadora y su familia) se quedaron atados de manos por la falta de legalidad existente en el país para actuar severamente contra quienes realizan estos actos de acoso. Y por ello este será un evento que para bien o para mal, marcará un parteaguas en un problema que trasciende la industria deportiva y del entretenimiento. Aquí solamente hay un espejo de la sociedad y realidad en la que se desenvuelve el fútbol femenil en el país. La gran pregunta es cómo se cuidará a las futbolistas de ahora en adelante.

Entérate: Barcelona demandará a periodistas que calumniaron a la institución.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.