Santiago Giménez y Haaland: ¿Los mejores delanteros jóvenes del Europa en la temporada?

La temporada 2023-2024 está llegando a su final. Las ligas están viviendo sus últimas jornadas, los títulos nacionales e internacionales empiezan a reconocer a sus dueños. Y, con ello, los balances de los rendimientos colectivos e individuales inundan la lista de tareas para directivos, cuerpos técnicos, analistas y periodistas. Rendimientos que, para sorpresa de muchos que pierden el horizonte, han sido brillantes, como en el caso de Santiago Giménez.

El delantero mexicano ha pasado una temporada difícil en términos de estabilidad y de ser el foco de cientos de críticas, especialmente en México. El atacante del Feyenoord se ha llevado enormes golpes por parte del ojo mediático. Sin embargo, sus números al terminar el curso europeo tienen pocos competidores para su edad. Por eso, en Balón Latino, nos preguntamos si hay razones para considerar a Santiago Giménez y a Erling Haaland como los mejores delanteros jóvenes de la temporada.

Te puede interesar: ¿Cómo le ha ido a la Selección Mexicana jugando sin Santiago Giménez?

Los números de Santiago Giménez y Erling Haaland en la 2023-2024

El balompié europeo cuenta con diversidad de goleadores y talentos ofensivos en todas las ligas. El calibre que se maneja en el continente es parte de las razones para que sea reconocido como el fútbol más competitivo del planeta. Por eso, destacar en este contexto es uno de los más importantes logros que cualquier futbolista podría conseguir en su carrera.

Santiago Giménez y Haaland: ¿Los mejores delanteros jóvenes del planeta en la temporada?
Santiago Giménez y Haaland: ¿Los mejores delanteros jóvenes del planeta en la temporada? | Icon Sport

En el caso de Santiago Giménez, su aterrizaje en el continente ha sido un cuento de hadas. Al menos a nivel de números, no hay delanteros mexicanos que puedan equiparar su rendimiento. Ahora, en su segunda temporada, el delantero del Tri ha mantenido el ritmo, incluso con un bajón importante en cifras.

El futbolista de 23 años disputó 41 partidos en todas las competencias en las que participó el Feyenoord, jugando aproximadamente 3,200 minutos. En ese tiempo, el mexicano anotó 26 goles y brindó 8 asistencias. Con ello, cerró la temporada con 34 participaciones de gol y un promedio de una participación goleadora cada 94 minutos. Fue el tercer mejor anotador de la Eredivisie.

Como punto de contrapartida, Erling Haaland volvió a tener una temporada dorada con el Manchester City. Si bien no levantó la misma cantidad de trofeos ni arrasó a nivel goleador como en el curso pasado, sus números fueron impecables. El delantero noruego jugó 44 partidos en todas las competencias, anotando 38 goles y brindando 6 asistencias. Cerró el curso con la Bota de Oro de la Premier League y con un promedio goleador de una participación cada 83 minutos.

¿Los mejores delanteros jóvenes de Europa?

Como muchos lectores podían suponer desde el comienzo del texto, el spoiler de la pregunta era un sí rotundo. El mexicano y el noruego constituyen la mejor dupla de atacantes de Europa a nivel de atacantes Sub-23. Ambos están en el umbral de edad idóneo, explotando todas sus virtudes y capitalizando cuanta posibilidad se enfrentan.

Incluso, es curiosa la temporada de ambos, pues sus cifras pudieron ser significativamente más altas. No obstante, ambos tuvieron baches importantes en la segunda mitad de la temporada. De hecho, el mexicano llegó a acumular rachas de seis o siete partidos sin poder marcar en los meses más recientes.

En cualquier caso, Santiago Giménez y Erling Haaland cierran el curso como los dos mejores delanteros jóvenes del continente. Superan a delanteros revelación de la temporada como Brian Brobbey, Victor Boniface o Igor Thiago.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".