¿Ricardo Gareca el nuevo DT nacional?

Como suele ocurrir con este tipo de casos, parecía que otro candidato ya tenía el puesto, que solo faltaba arreglar detalles y en una cuestión días o inclusive de horas… todo se cayó. Y la información más reciente indica que Ricardo Gareca siempre sí seguirá dirigiendo a nivel selecciones nacionales.

¿Qué pasó con Sebastián Beccacece?

Lo que se indicaba hace una semana era que el técnico ya tenía comunicación con la federación del Ecuador y que era una opción bastante real. Por lo que muchos dieron por hecho que el acuerdo se cerraría a la brevedad y el estratega de 42 años sería quien tomaría el proceso rumbo al mundial de México, Canadá y Estados Unidos 2026. 

Eso no ocurrió y por eso una semana después a altas horas de la madrugada del viernes 17 de febrero se indicó que el nacido en Rosario ya no sería el técnico y que prácticamente estaba cerrado un compatriota suyo… Ricardo Gareca. Los primeros reportes dijeron que acordaron el asunto económico y ya comenzaron a publicar la curiosidad de que su proceso iniciaría vs Australia, selección que le dejó fuera del mundial de Catar 2022.

Ricardo Gareca nuevo DT nacional
Fotografía de Daniel Jayo/Getty Images

La no renovación de Gustavo Alfaro

La realidad es que Alfaro hizo un trabajo más que excepcional con el seleccionado ecuatoriano. Tras no participar en la copa del mundo del 2018 en Rusia, las eliminatorias hechas en este proceso fueron ejemplares. No compitieron ante los monstruos de la zona, pero no se estresaron de más obteniendo el cuarto boleto. Ya en la parte final dejaron algunos puntos, pero ya con el boleto prácticamente asegurado.

En cuanto a lo hecho en Qatar, el equipo lució muy bien y algunos podría argumentar que fue un accidente o particularidades extras las que concretaron la derrota en su duelo ante Senegal. Por las formas, la lógica indicaba que renovarían al estratega que conformó un combinado nacional lleno de jóvenes que le compitieron al más alto nivel y que lo llevarían a buen puerto en el futuro inmediato. Pero las pretensiones económicas del estratega no estaban alineadas con lo que la federación ofrecía para seguir en el cargo. 

Ricardo Gareca a seguir con el proyecto del fútbol ecuatoriano

Es bueno repetir que esta información es lo que más está sonando y aún no se ha hecho oficial. Pero si se indica que ya se arregló el tema económico, quiere decir que es muy probable que en breve se cierre absolutamente todo. Y es que en alrededor de dos semanas se cumplirán dos meses que la federación ecuatoriana no tiene estratega. 

Aunque en el presupuesto original no había planes de dar los cuatro millones que quería ‘El Tigre’, se habla que serán 3.7 millones lo acordado. Por lo que el ex técnico de Perú será quien lleve el proceso de Ecuador para los siguientes tres años. Esto rumbo a la próxima copa del mundo y la siguiente Copa América 2024 que hace poco confirmó se jugará con la zona de CONCACAF y CONMEBOL.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.