¿Quién es Jesús Orozco Chiquete, defensa de Chivas que apunta al Mundial 2026?

Se trata de uno de los responsables de que Chivas llegara a la gran final del torneo pasado. Sus virtudes en defensa, su estatura, su juventud y la forma en cómo puede desempeñarse en varias posiciones hacen de él un prospecto sumamente interesante de cara al Mundial del 2026. Y si, estas características coinciden nada más y nada menos que con Jesús Orozco Chiquete.

Te puede interesar: Fichajes Liga MX; Última hora en traspasos y rumores

Resurgido de las fuerzas básicas de las Chivas del Guadalajara, hablamos de un elemento que se ha consagrado en el campo. Es un juvenil que juega como futbolista veterano y, pese a que cuenta con detalles por pulir, se ha ganado el interés de varios equipos de renombre como lo son Rayados de Monterrey, quien incluso estuvo a punto de colocar 9 millones de dólares sobre la mesa por él.

¿QUIÉN ES JESÚS OROZCO CHIQUETE?

Se trata de un futbolista nacido en la ciudad de Guadalajara el 19 de febrero del 2002, por lo que cuenta con 21 años de edad. Como podrás ver, es apenas un juvenil que ya se abrió paso en la élite. Sin embargo, lo anterior no exime que se haya consolidado en una defensiva compuesta por puros mexicanos, lo cual habla de sus virtudes en el campo.

Tras unirse a las filas del Guadalajara en 2015 y ser traspasado al Tapatío, su filial, la oportunidad finalmente llegó. De la mano del técnico mexicano Víctor Manuel Vucetich, Jesús Orozco Chiquete ascendió al primer equipo en el segundo semestre del 2021 para hacer su debut oficial en la primera división el 30 de julio de dicho año en el triunfo de Chivas sobre Puebla por 2-0.

Tal situación derivó en un evidente llamado a la Selección Mexicana. Y a diferencia de lo que ocurre con otro diamante en bruto como lo es Rodrigo Huescas, este no solo ha defendido los colores del cuadro nacional en categorías menores, sino que también fue convocado para los partidos correspondientes a la Nations League de marzo pasado tras sustituir a Héctor Moreno por una lesión.

Jesús Orozco Chiquete en Chivas | Icon Sport

ACTUALIDAD DEL DEFENSOR MEXICANO

Ya sea en línea de 4 o 5 defensores, Jesús Orozco Chiquete es indiscutible en el esquema de Veljko Paunovic. Lo anterior deriva en su estilo de juego y en el hecho de que se puede desempeñar tanto como defensor central como en la lateral izquierda, lo cual abre aún más las posibilidades de que sea buscado en Europa en un futuro.Tras llegar al primer equipo y valer 4 millones de euros, Chiquete ya acumula más de cuatro mil minutos con el Rebaño Sagrado, lo cual habla de la estupenda regularidad que suma en sus inicios como profesional. No descartes, entonces que sea uno de los convocados para el próximo Mundial del 2026 si es que mantiene el nivel que ha sorprendido a propios y extraños hasta ahora.

Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.