Pumas o Chivas; ¿Quién se quedará sin Liguilla en el Apertura 2021?

El maravilloso e irregular futbol mexicano ha traído consigo un nuevo capítulo en el tramo final de la temporada. A falta de una jornada para el cierre del torneo regular, las Chivas del Guadalajara y los Pumas de la UNAM se mantienen con pocas, pero a fin de cuentas, interesantes posibilidades de acceder a la Liguilla del balompié azteca por la vía de la reclasificación, situación cuestionable por el nivel de grandeza que tienen.

VER MÁS: Cruz Azul y la nueva paternidad que tiene sobre América; ¿qué ocurre con los azulcremas?

Con 12 de los 18 equipos con el pase a la siguiente ronda, capitalinos y rojiblancos siguen rasguñando el último boleto a esta. La temporada de ambas instituciones han sido en extremo complicadas e irregulares; sin embargo, la benevolencia del balompié azteca aún les permite soñar con la Liguilla y darle, con ello, una alegría más a sus aficionados al interior de la República en este tramo final del 2021.

Valioso empate de Pumas en Hidalgo

Probablemente no era lo deseado, pero el empate frente a Pachuca deja a Pumas con buenas posibilidades de Liguilla. Con 18 puntos en 15 duelos disputados, los universitarios se encuentran en el puesto 14 de la tabla general; sin embargo, tienen como ventaja que cuentan con un partido más que la mayoría de los equipos, por lo que si logra la victoria en estos sumaría los puntos necesarios para ingresar a la Fiesta Grande de este Apertura 2021.

El torneo de Pumas ha sido sumamente extraño, pues pasó de estar desahuciado a depender de sí mismo para la Liguilla. Su evolución se dio en los más recientes partidos cuando sumó 10 de 12 puntos posibles; sin embargo, hasta antes de eso únicamente había registrado 8 unidades en la temporada, estando la mayor parte del mismo en el abismo de la tabla general.

Chivas y su terrible racha en la parte final del torneo

La situación con Chivas es sumamente distinta en comparación con lo vivido con Pumas. El Guadalajara tuvo un cambio en su dirección técnica esperando tener un realce en la parte final de la temporada; no obstante, desde la llegada de Marcelo Michel Leaño el club únicamente ha sumado 8 puntos de 21 posibles, teniendo con ello uno de los peores porcentajes de la Liga MX en el último mes y medio.

Actualmente Chivas tiene el último boleto a la Liguilla al estar en el doceavo lugar con 19 unidades; empero, este podría ser superado precisamente por Pumas si los universitarios vencen a su rival en el juego que tienen entre semana, por lo que ya no dependen de lo que hagan en el rectángulo verde para conocer el destino de su labor en la Fiesta Grande, una situación que, ahora mismo, desconocen.

Pumas y Chivas, la decepción de la temporada

Pase lo que pase en esta semana, lo de Pumas y Chivas en esta temporada ha sido una completa decepción. Es cierto que ninguno de los dos tiene plantillas que se puedan comparar con los del norte, América o Cruz Azul; sin embargo, la historia que ambos guardan debe ser suficiente para que tanto capitalinos como tapatíos tengan, como mínimo, la obligación de acceder a la Liguilla entre los primeros ocho lugares de la tabla.