El Puebla de Larcamón compitiendo en lo alto de la Liga Mx
Fuente: AFP

A pesar de que se puede hablar del recuperado Cruz Azul (tras la tragedia en semis del torneo pasado) o del contundente América de Solari… el Puebla de Larcamón debería ser uno de los temas a tratar en este Guardianes 2021. Diez fechas disputadas y a solo dos puntos de puestos directos de Liguilla.

Guardianes 2020: torneo destacado

Aquí se trató el logro conseguido por el Club Puebla el pasado torneo. Con el pretexto de la pandemia, la Liga Mx decidió que los posicionados del primer al cuarto lugar, clasificaran directo a cuartos de final, y del quinto al doceavo, disputarían una eliminatoria a partido único. El famoso repechaje.   

Esta nueva reglamentación de la competencia fue aprovechada por los poblanos. Su serie quedó así: el cinco (Rayados) contra el doce (Puebla). Todos dieron por muertos a ‘Los Camoteros’, pero benditas sorpresas, sacaron a los – en ese entonces -vigentes campeones del fútbol mexicano. En cuartos de final le pegaron 2-1 en la ida al León (equipo que terminó campeón)… pero terminaron eliminados con un 2-0 en la vuelta.

En ese momento, Juan Reynoso (hoy técnico del Cruz Azul) superó todas las expectativas con el equipo conocido como ‘La Franja’. 

Extraño desmantelamiento

La lógica indicaba que la directiva recompensaría el excelente torneo con inversión y confianza al cuerpo técnico que los regresó a Liguillas tras cinco años… pero no. Juan Reynoso decidió no continuar (todo indica que tras ver el proyecto y el equipo que le dejarían).

Para este 2021 salieron hombres claves del logro recién conseguido. El caso ya mencionado del DT, Nicolás Vikonis y Néstor Vidrio (Mazatlán), Brayan Angulo (Xolos), Osvaldito Martínez (regresó a Paraguay). Estos nombres, más otras tres salidas (Eduardo Herrera, Alejando Chumacero y Pablo González) debilitaron a una plantilla que no puede presumir el estar entre las más caras de la liga.

Pasado reciente difícil de superar

En México existían pocas referencias de Nicolás Larcamón. La información que se leía era sobre un técnico joven que renunció a su cargo de DT en Curicó Unido. El argentino de 36 años tomó las riendas de la plantilla número 17/18 en cuanto a valor de jugadores. Pero hoy mismo, esa apuesta de la directiva tiene al equipo en sexto lugar (16 pts) y a dos unidades de clasificación directa a Liguilla.

El Puebla de Larcamón ya le pegó a Cruz Azul (líder del torneo), empató con Monterrey (plantilla más cara de la Liga Mx), viene de vencer al León (campeón del fútbol mexicano) y empatar contra los Tigres en el Volcán. 

El Puebla de Larcamón entre lo mejor de la Liga Mx
Fuente: Getty Images – Jugadores del Puebla celebran el gol del empate vs Tigres… en la fecha diez del Guardianes 2021.

Sin reflectores y con una plantilla que encontró en Santiago Ormeño los goles, a Antony Silva como un relevo a la altura de su predecesor en el arco, los puntuales topes de nivel de Christian Tabó y Omar Fernández… el Puebla de Larcamón está peleando en lo alto de la tabla y no sufriendo con el “descenso” del fútbol mexicano.