Dentro de la excelente temporada que ‘La Franja’ ha realizado en el torneo Guardianes 2021, destaca Santiago Ormeño, un delantero de 27 años. Hace unos meses era un total desconocido en el medio mexicano, pero gracias a la vida pandémica, le llegó su momento.

Del FIFA al estrellato

Tras el parón del Clausura 2020 en México (parece innecesario mencionar el por qué), la Liga Mx organizó un torneo de FIFA (el famoso videojuego a nivel mundial), donde cada equipo de la primera división tuvo que escoger entre sus jugadores para representarlos en la consola. Puebla eligió, además de Cristian Tabó, a Santiago Ormeño.

Su fama se fue a los cielos, cuando en la primera fecha de este campeonato gamer, derrotó al representante del América. Y no solo fue por la victoria, sino por ‘el buen rollo’ del delantero mexicano, en conjunto con las narraciones (porque esto se televisó) y carrilla que  entabló con los reconocidos comentaristas Christian Martinoli y Luis García.  

El nuevo ‘9’ del Club Puebla

En el regreso a las canchas para el Guardianes 2020, Santiago Ormeño (con nula experiencia en primera división) recibió la confianza de su técnico en aquel entonces, Juan Reynoso. Allí inició el boom en su carrera como goleador.  

En esa campaña el Puebla alcanzó lugares de repechaje en la liga y en esa instancia se cargó al vigente campeón, Rayados de Monterrey. En aquella serie Ormeño tomó un penal al minuto 90, con el marcador 2-1 desfavorable para los suyos. Lo anotó y en la serie definitoria desde el manchón penal, avanzaron a los cuartos de final.

Para esta campaña ya tiene en su cuenta seis tantos en diez partidos, cinco partidos seguidos anotando, y gracias a 13 anotaciones, es el mejor anotador mexicano en el periodo 2020-21. 

¿Llamado inminente a la selección?

El asunto con el nacido en la Ciudad de México, radica en que tiene la posibilidad de representar a México y a Perú (por la ascendencia paterna), aspecto que los medios han tratado en demasía en las últimas semanas. El dijo que quien lo llame primero, allí asistirá. 

Y siendo realistas, pensar en un Ormeño seleccionado es gracias a la baja sensible de Raúl Jiménez. Pero comparando cifras y nivel de jugadores como José Juan Macías o Henry Martín (jugadores con apariciones en el proceso del ‘Tata’ Martino), quienes cuentan con doce tantos en el periodo 2020-21… Ormeño no les pide nada. 

¿Sorpresa en la delantera de Gerardo Martino para los amistosos de finales de marzo?