TOP-5 de promesas del fútbol colombiano para 2023

Cada comienzo de torneo en el fútbol colombiano, y en el resto del planeta, planta la pregunta sobre quiénes serán las promesas más destacadas del rentado. No solamente los scouts se interesan por las futuras perlas del talento nacional. Por el contrario, muchos aficionados están al pendiente de cuál será el próximo joven que apunte a nivel internacional. En el caso de Colombia, el sueño de conocer pronto a la próxima estrella de la Selección Colombia está latente en todos los seguidores del balompié cafetero.

El caso de la Liga BetPlay 2023 no es diferente. La competencia liguera del fútbol profesional colombiano llega con múltiples promesas que esperan dejar su huella en el torneo. Ya sea para asentarse en su club o conseguir el gran fichaje de sus carreras, varios jóvenes deslumbran en los clubes colombianos. Por ello, nos hemos propuesto a la tarea de listar cinco nombres a los que hay que ponerles la lupa. Además, como cereza del pastel, agregamos unos nombres que quedan por fuera por poco, pero que deben tener una pequeña mención de honor. Cabe destacar que, en la presente lista, solo se tomarán en cuenta jugadores Sub-20: que a la fecha tenga 20 años o menos. Adicionalmente, este TOP-5 no estará organizado por mayor o menor talento, la lista se compone de los cinco talentos más interesantes del rentado nacional de primera división.

Las 5 mayores promesas del fútbol colombiano

Óscar Cortés (19) – Millonarios FC

Después de las grandes ventas juveniles de los últimos años en Millonarios, el equipo no ha dejado de tener joyas en el arsenal. Por el contrario, el talento sigue surgiendo y no en menor calidad. En este caso, el nuevo integrante de la lista de promesas del fútbol colombiano es Óscar Cortés.

El mediocampista de 19 años no es ningún desconocido para el rentado nacional. De hecho, es un nombre que viene sonando desde hace varios semestres gracias al nivel que ha mostrado en las categorías menores del club embajador. Ahora bien, muchos de los aficionados al deporte nacional lograron dimensionar el talento del jugador con su actuación en el Sudamericano Sub-20 del presente año. Vistiendo la tricolor, el futbolista de Millonarios fue una de las irrupciones ofensivas más importantes.

Por ello, tampoco extraña su presencia en las alineaciones titulares del equipo azul de la capital. Por un lado, la salida de Daniel Ruiz y Andrés Gómez dejó vacante un rol de liderazgo y juventud en el ataque bogotano. Y, por otro lado, las condiciones del jugador vienen tirando puertas abajo. Así, a la fecha, Gamero ha confiado en él y le ha entregado un rol importante dentro de un equipo que aspira a avanzar en Copa Libertadores. Dentro de las virtudes que le han llevado a merecer dicho lugar, Cortés destaca por su potencia física en carrera, su habilidad para ganar duelos y su peso específico en jugadas ofensivas.

Kevin Mantilla (19) – Santa Fe

La contraparte capitalina del cuadro azul también aporta un nombre importante al listado. De hecho, lo hace con uno de los jugadores más apetecidos por el fútbol extranjero en el mercado. Kevin Mantilla se erigió como un defensor central de altísimo valor. Sus actuaciones con la Selección Colombia de la categoría reforzaron algo que venía demostrando desde el semestre pasado. Bajo la batuta de Alfredo Arias en su club, el zaguero centro empezó a ganar confianza y a ser titular en el cardenal. 

promesas fútbol colombiano
Mantilla y Torres, dos jóvenes destacados | Fuente: Santa Fe

Su lugar en la línea defensiva se terminó convirtiendo en un lugar seguro para el equipo rojo de la capital. Su contundencia en los duelos, su capacidad para ubicarse y leer las jugadas y la personalidad que le caracterizan le hicieron ganarse un puesto en el león. Incluso, su presencia se impuso sobre jugadores más experimentados como Geisson Perea el semestre pasado o Marlon Torres en el actual.

¿Cuánto tiempo durará Mantilla en Colombia? Seguramente, poco tiempo. Los sondeos y las ofertas ya han llegado al equipo cardenal. Por ende, no falta mucho para que salga.

Miguel Monsalve (19) – Independiente Medellín

La irrupción de esta promesa viene siendo un anhelo de muchos en el fútbol colombiano. Junto con otro nombre que aparecerá en la lista, Miguel Monsalve supo deleitar a propios y extraños en el fútbol juvenil antioqueño. Ahora, consolidado en el primer equipo del Independiente Medellín, su talento pide a gritos un rol como titular. Y es que su versatilidad y capacidad no es para menos.

Ciertamente, es uno de aquellos jugadores a los que les golpea un poco su indefinición. Es decir, su no-lugar en la cancha dificulta que muchos técnicos apuesten por su presencia en el campo. ¿Es un delantero? ¿Es un mediocampista? ¿Es un extremo? Sí y no. El futbolista antioqueño es un jugador ofensivo, con la capacidad para leer e interpretar el juego, para moverse por los rincones del campo, y para encontrar lugares dentro del área que muchos otros ni imaginan.

Tomás Ángel (20) – Atlético Nacional

El heredero de Juan Pablo Ángel se ha ganado un lugar en este listado. Y nada tiene que ver su padre en ello. Tomás viene demostrando cada año que el talento que le acompaña le permite separarse de los comentarios y suposiciones. El atacante antioqueño ha tenido una carrera juvenil y departamental de la mano de Monsalve. Ambos han hecho y deshecho en el fútbol formativo antioqueño, ambos metiendo goles y deleitando con buen fútbol.

promesas fútbol colombiano
Ángel, un semestre de consagración | Fuente: Dimayor

Ahora, la consolidación del delantero verdolaga en el equipo de sus amores ha sido una historia de ires y venires. Lleva años formando parte del primer equipo. Sin embargo, hasta este semestre se le ha dado la oportunidad de jugar como titular y de cumplir un rol que le es natural: el de delantero centro. Una vez esto ha sucedido, su talento no se ha hecho extrañar. Con una baja estatura, una buena complexión física y una zurda endemoniada, Ángel promete ser uno de los atacantes y creadores de juego más importantes de la liga.

John Solís (18) – Atlético Nacional

Es el futbolista más joven del listado. Aun así, también es uno de los titulares más consolidados en el semestre en su equipo. Paulo Autuori ha tomado a Solís, con todo su talento, como su apuesta para conectar un mediocampo diverso. Y el juvenil verdolaga no le ha fallado. El mediocampista central de 18 años ha comenzado el año como titular en Atlético Nacional. Tanto en un mediocampo de tres como en un doble pivote, el nacido en Guacarí, Valle del Cauca, ha destacado por su capacidad.

Con la virtud del despliegue, de la lectura posicional y del buen trato de balón, Solís es uno de los nombres que apunta a llenar vacíos dejados en el mediocampo del equipo antioqueño. Además, con un proceso de formación por delante en su club y la Selección, su nombre apunta alto.

Los nombres que quedan por anotar

Finalmente, varios nombres quedan fuera de una lista corta. Sin embargo, todos ellos merecen una mención en el ranking, pues su talento y condiciones dan para ello. Fuera del listado quedan jugadores como Carlos Ordóñez (Envigado), Jímer Fory (Pereira), Julián Palacios (Envigado) o Jhon Banguera (Envigado), quienes adelantan sus pasos en sectores defensivos. A nivel de mediocampo, Jhojan Torres (Sante Fe) y Jhon Vélez (Junior) destacan en sus equipos. Por último, la línea atacante se podría haber nutrido de jugadores como Brahian Palacios (Nacional), Jorge Cabezas (DIM), o Luis Díaz (Envigado).

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".