Tomás, el heredero del Ángel

Hace 20 años, mientras defendía los colores del Aston Villa, Juan Pablo Ángel nombró a su hijo Tomás Ángel. El 20 de febrero de 2003 en Medellín, nació el heredero de los goles del delantero colombiano. Ahora, siendo una joven promesa, se está encargando de poner por todo lo alto su nombre.

Te puede interesar: Estas son las últimas noticias y novedades de la MLS 2024.

Tomás debutó con Atlético Nacional a comienzos del 2021 ante Deportivo Pereira. Pocos meses después, logró anotar su primer gol como profesional: ante Águilas en marzo. Previo a su llegada al Atanasio, el joven delantero había formado parte de diferentes academias en el mundo. En última instancia, destacó en las filas del CD Estudiantil, donde fue goleador y figura.

Ahora, después de muchos años de formación con el combinado verdolaga, Tomás Ángel ha dado el siguiente salto en su carrera. El delantero cafetero ha firmado como agente libre con LAFC en la MLS. A sus 20 años, tendrá su primera experiencia fuera de Colombia, en un club con grandes antecedentes cafeteros (Jesús Murillo, Eddie Segura, Cristian Arango o Eduard Atuesta).

Tomás Ángel: el gol en su historia

El legado de su apellido le ha entregado muchas cosas, pero también ha puesto sobre él un ojo crítico que muchos otros jugadores no tienen. Suele ser el caso de que los jugadores hijos de grandes glorias “deben” demostrar más, “deben” disipar las dudas sobre los méritos de su profesionalismo en el fútbol.

Con esto en mente, se realizan muchas veces los análisis de Tomás Ángel. Los comentarios sobre el merecimiento del jugador y su idoneidad para formar parte de la plantilla del equipo ‘verdolaga' eran constantes. Sin embargo, el desarrollo del joven delantero se ha encargado de hacer indudable el talento con el que cuenta.

A sus 20 años, Ángel es un atacante que tiene la facilidad de desempañarse en cualquiera de las posiciones ofensivas del equipo. Usualmente, ha llevado su fútbol en posiciones centrales, desde las que marcó grandes cantidades de goles en divisiones inferiores. No obstante, el fútbol profesional lo ha visto jugando, principalmente, recostado en banda. Desde su debut en la época de Guimarães, formó parte de la rotación del mediocampista ofensivo derecho de Nacional. Partiendo de allí, ha aprovechado su perfil zurdo para asociarse por dentro, pisar la frontal o cargar el área acompañando al 9.

El amor tricolor

El paralelo entre Tomás y Juan Pablo va más allá del rendimiento del primero en Atlético Nacional. El paralelo viene realizándose gracias al rendimiento del delantero en la Selección Colombia Sub-19. El combinado tricolor estuvo disputando un torneo amistoso en suelo chileno. Allí, Tomás Ángel se convirtió en el líder, capitán y goleador del seleccionado nacional. 

La Selección fue campeona de la Copa Raúl Coloma Rivas, donde se enfrentó a Chile, Paraguay y Uruguay. En el torneo, nuestro protagonista se encargó de anotar cuatro goles para darle el triunfo a la tricolor. Como capitán, alzó la copa y se llevó a casa el reconocimiento como máximo anotador del torneo. 

Además, desde entonces, continuó desarrollando su fútbol e hizo parte de los seleccionados Sub-20. Con aquella selección, Tomás Ángel fue goleador y una parte muy importante en el Mundial de la categoría en 2020.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".