Las claves del Atlético Nacional campeón

La Super Liga del fútbol profesional colombiano tiene su nuevo campeón: Atlético Nacional. El cuadro verdolaga se impuso ante Deportivo Pereira en el Atanasio Girardot. Su presentación dejó varios detalles, pero cerró un partido de altísima importancia. Los de Autuori mostraron una cara que no habían demostrado en el año e ilusionan a su hinchada.

Todo abierto a pesar de la ventaja

El partido de ida entre ambos equipos dejó un resultado cerrado en favor del equipo verdolaga. Los dirigidos por Paulo Autuori lograron llevarse la ventaja en su visita al Hernán Ramírez Villegas de Pereira. Con un solitario gol de Andrés Román, el equipo verde paisa se llevó la ventaja para Medellín. El encuentro, a diferencia de lo que fue la vuelta, estuvo cerrado en los arcos y tuvo grandes presentaciones de los porteros. Tan intenso fue que terminaron ambos equipos con jugadores expulsados: Juan Felipe Aguirre y Yilmar Velásquez se fueron de tarjeta roja.

Un partido de vuelta de locos: Nacional campeón

Ahora, el partido de vuelta entre Atlético Nacional y Deportivo Pereira fue una historia radicalmente distinta al partido de ida. Aun así, el primer tiempo del encuentro fue un masterclass de Alejandro Restrepo sobre Autuori: algo similar a lo que ocurrió en Pereira, aunque el brasileño fue el que ganó ese duelo.

Nacional campeón
Duelo de estrategas | Fuente: Dimayor

El equipo matecaña salió con su habitual línea de tres centrales y dos delanteros a arrasar en el Atanasio. Los de Restrepo dieron muestra de aquello que le permitió salir campeón el año pasado. Tal fue la superioridad del equipo visitante que el partido terminó con un 0-2 en su favor. Pocos podrían haberse atrevido a augurar el desenlace que llevaría a Nacional a coronarse como campeón.

Sin embargo, Paulo Autuori sacó las herramientas que traía en el banco y pudo dar vuelta al resultado. El primer cambio llegó desde antes de que acabara el primer tiempo. Tomás Ángel entró a la cancha, cambió el sistema de juego, y salió como figura. El momento del Sub-20 llegó con Nacional y qué mejor que como campeón.

Luego, en el segundo tiempo, ingresaron Nelson Palacio y el brasileño Jader. Entre ellos, Ángel y un Dorlan Pabón que levantó el nivel, lograron darle vuelta al marcador. El delantero juvenil anotó un doblete, que estuvo interrumpido por un gol de Arley Rodríguez. El marcador indicaba un 2-3 en favor de Pereira. Todo iba a los penales. No obstante, un penal pateado por Pabón y un golazo del mismo autor sellaron el 4-3 para el verde paisa. Así, Nacional salió campeón y celebró el primer título en el ciclo Autuori.

Nacional Campeón
La gran figura | Fuente: Santiago Rivera

Las conclusiones de ambos equipos

Después del título, a Nacional le queda mantener la cara que demostró en el segundo tiempo. Los de Autuori dejaron dos caras totalmente distintas en cada periodo. La segunda, por supuesto, es la cara que todos los aficionados verdolagas esperan ver. En especial, esperan ver un equipo liderado por jugadores de experiencia como Dorlan y jóvenes caras como Tomás Ángel.

Por su parte, Deportivo Pereira se ira tranquilo a su casa. El cuadro matecaña dejó una excelente imagen en ambas llaves del encuentro. Con momentos altos y otros bastante bajos, Alejandro Restrepo demostró el potencial que tiene con una escuadra renovada. Además, dejó entrever varias de las virtudes que presentará en Copa Libertadores, donde debutará.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".