La Copa Libertadores de 2016 que levantó Atlético Nacional ante Independiente del Valle dejó múltiples futbolistas con salida al fútbol internacional. A su vez, otros varios quedaron en la institución antioqueña con la promesa de continuar el legado de un equipo histórico. El panorama no podía pintar mejor. Sin embargo, como ya muchos conocen, la historia del cuadro verdolaga no fue tan colorida como se esperaba. Así mismo, la historia de algunos de esos jugadores también quedó con manchas por el camino.
En este caso, en medio de la planificación del proyecto Autuori 2023, una de esas promesas que vestían de verde en el año de la Libertadores tomó su decisión de salida. El joven jugador nunca pudo cumplir con las cuotas que su talento sugería en el equipo antioqueño. Por ello, tomó el avión que va con destino a China y está a un paso de firmar por un club de segunda división.
Juan Pablo Ramírez: el ‘Indio' que viajó a China
Efectivamente. El jugador en cuestión es Juan Pablo ‘Indio' Ramírez. Un futbolista que desbordó talento y condiciones, pero que no logró consolidarse en una institución que acarrea el peso de su historia. El jugador nacido en Antioquia tuvo varias oportunidades vistiendo la camisa del equipo más veces campeón en Colombia. No obstante, en ninguna se dieron las condiciones para ver su fútbol brillar en el esplendor que se esperaba.
Juan Pablo Ramírez "El Indio" tiene todo acordado para jugar en el fútbol de China. Una nueva experiencia internacional para el volante antioqueño que llegará al fútbol asiático a préstamo hasta finales de 2023. pic.twitter.com/nyFK8VDQ6f
— tiagoaristi (@tiagoaristi) February 16, 2023
Ahora, según informa el periodista Santiago Aristizábal, su futuro estaría anclado a un proyecto ambicioso en la segunda división del fútbol chino. El Quingdao Youth Island FC tendría acordada con el jugador su vinculación, sujeta a exámenes médicos y tramites internacionales. En caso de cerrarse, el Indio viajaría a China para vincularse a modo de cesión por un año con su nuevo equipo. Esto, pues su pase sigue perteneciendo a un Atlético Nacional que tomó la determinación de no contar con sus servicios.
¿Qué pasó con su talento?
El ‘Indio' Ramírez llega a China en lo que podría verse como un movimiento que aleja al jugador del techo que se le proyectó. Y esto puede ser así, por supuesto. El número 10 estuvo proyectado para ser el jugador que tomara el testigo de Macnelly Torres. Era el llamado para continuar con el legado de grandes creativos en el verde paisa. Sin embargo, tuvo años difíciles vistiendo dicha camiseta.
Desde el equipo verde, Ramírez estuvo cedido por varios equipos del fútbol colombiano: Pasto, Leones, y Bucaramanga. Con ellos, dejó momentos de brillo. Ahora, formando parte de la plantilla de Nacional, el futbolista jugó 53 partidos en diferentes etapas. Nunca se consolidó como titular. Ahora, el momento culmen de su paso por el verde fue aquella noche en la que se retiró en lágrimas del campo ante la frustración de un juego que no se le dio y la presión de la hinchada. Desde entonces, el ‘Indio' pareció comprender que su etapa en Nacional estaba terminada.
Posterior a aquella noche, el mediocampista salió cedido a Brasil, a América MG y a Bahia. En ambos, el colombiano demostró grandes cuotas de calidad. Sin embargo, por situaciones administrativas complejas de los clubes brasileños, no pudieron hacer su fichaje definitivo.