Hoy en día podría pasar desapercibido el tema, pero incluso para clasificar a los octavos de final, el denominado juego limpio es vital para buscar un lugar entre los mejores equipos. Y para esta ocasión, a nada de terminarse la copa del mundo de Qatar, aquí la mejor información sobre los favoritos para conseguir el Premio Fair Play de la FIFA. 

¿Qué es el premio Fair Play que se da en la Copa del Mundo?

El premio es un incentivo de parte de la organización para aquél equipo que tiene como principal objetivo el enfocarse en su fútbol. Realmente es complicado el pensar en homogeneizar este tipo de evaluaciones, pues aunque hay puntaje (negativo) con las tarjetas amarillas y rojas… hay otro tipo de aspectos que se toman en cuenta para darle este reconocimiento al seleccionado ganador. Se destaca la priorización de una postura ofensiva y no defensiva, aumentar el ritmo del juego o no dejar de buscar el gol. 

La última selección que los consiguió en Rusia 2018, fue la española, y para esta ocasión está de nuevo entre las favoritas. No todos los clasificados a Qatar 2022 participan, pues se le da el reconocimiento a una de las selecciones que avanzaron a los octavos de final. 

Premio Fair Play
Fotografía de Ilyas Ahmed

Favoritos para conseguir el galardón del Fair Play

España 

De nueva cuenta el seleccionado ibérico es uno de los grandes favoritos. Su fútbol es uno de los más claros a nivel mundial y eso hace que se enfoquen completamente en el traslado y cuidado del balón. Y aunque son agresivos en la recuperación del mismo, mientras no sea necesario, no acuden a las faltas. 

Inglaterra

Aunque, incluso por llegar una ronda más arriba que el seleccionado de Luis Enrique, el cuadro inglés podría ser considerado el favorito. Hasta su eliminación solamente recibieron una tarjeta amarilla, misma que llegó en el partido contra los franceses… cortesía de Harry Maguire. Y de no ser por encontrarse con Francia en semifinales, sin lugar a dudas estaban entre las favoritas para ser campeones del mundo. 

Japón

Y aunque probablemente más alejada por el tema de las tarjetas, quienes se colocaron como uno de los grandes favoritos por su clasificación a octavos de final como líderes de grupo (donde estuvieron con España y Alemania)… son los japoneses. No es nuevo que el equipo nipón sea ejemplar en comportamiento dentro del terreno de juego, situación que no es negociable aunque se gane o se pierda el compromiso deportivo. De hecho, trascendió en esta copa cómo en uno de sus partidos, al final limpiaron el vestuario y dejaron figuras de origami como agradecimiento.

Y en este criterio también juega la afición, que es igual de ejemplar que su selección. Entonces allí se abre una puerta para un equipo que sorprendió desde lo futbolístico… y que se confirmó como un excelente equipo desde la forma de asumir una competición deportiva. 

El Premio Fair Play puede que no sea el más interesante para afición y medios (así indica la poca información respecto a esto), sin embargo el equipo ganador recibirá alrededor de 30, 000 euros… los cuales deben ser utilizados para equipamiento y materiales de sus combinados juveniles.