¿Por qué Cristiano Ronaldo no está nominado al Balón de Oro 2023?

Después de una larga época de dominio histórico, el Balón de Oro y Cristiano Ronaldo han separado sus caminos. El segundo jugador con más galardones en la historia del premio de la revista France Football no ha sido nominado para la entrega de 2023. El fin de una etapa se cierne sobre los aficionados al balompié y la nostalgia abunda. Ahora bien, ¿por qué no fue nominado? ¿Qué pasó con “El Bicho” para que quedara fuera del listado de posibles ganadores?

Lea más: Las cinco inesperadas nominaciones al Balón de Oro 2023.

cristiano ronaldo balón de oro
Cristiano Ronaldo y el Balón de Oro 2023 | Fuente: Shot for Press / Icon Sport

¿Por qué Cristiano Ronaldo no está nominado al Balón de Oro 2023?

Cristiano Ronaldo quedó fuera del listado de 30 jugadores que se anunció el miércoles 6 de septiembre. Los candidatos al galardón fueron presentados al público y la ausencia del luso fue una de las noticias más fuertes del día. El extraordinario delantero quedó fuera después de muchos años siendo nominado y uno de los constantes favoritos. Incluso, estuvo nominado el año pasado y, gracias a sus goles, estuvo hasta último momento dentro de los posibles ganadores. Desde el año 2003, el Balón de Oro no tenía una lista de nominados sin la presencia de Cristiano Ronaldo.

Ahora bien, muchas cosas han cambiado en Cristiano Ronaldo desde aquella nominación al Balón de Oro del año pasado. En primer lugar, su declive y polémica salida del Manchester United. Hace un año, justo por la época en la que se entregaba el galardón, el delantero luso hacia parte de la escuadra del equipo inglés. Además, se preparaba para encarar el que, probablemente, fue su último mundial. Sin embargo, un conflicto con la directiva del club y el cuerpo técnico llevó a la rescisión del contrato de manera bilateral. El jugador portugués salió del club de sus amores por la puerta de atrás y en medio de muchas críticas. Además, se fue con solo tres goles anotados en 16 partidos jugados.

El Mundial era el escenario ideal para levantar el ánimo y volver a posicionarse en lo más alto. No obstante, su actuación y la de Portugal dejó mucho qué desear. Los portugueses salieron en la ronda de Cuartos de Final, eliminados por Marruecos. A nivel individual, el delantero luso solo marcó un gol y perdió el puesto de titular en los últimos partidos.

CUÁNTOS GOLES LE FALTAN A LIONEL MESSI PARA ALCANZAR A CRISTIANO RONALDO COMO EL MÁXIMO GOLEADOR HISTÓRICO, cristiano-ronaldo-goles-maximo-goleador-historico-al-nassr
Lejos de bajar su nivel, Cristiano lleva 43 goles en 2023. Fuente: Al Nassr

Ya con el 2023 entrado, el atacante ex del Real Madrid firmó por el Al-Nassr de Arabia Saudí. Con ese fichaje y su rendimiento en Medio Oriente, terminó de sellar su salida de la candidatura al Balón de Oro. A nivel numérico, su rendimiento fue bueno: anotó 14 goles con 2 asistencias en 16 partidos. No obstante, fueron goles que no llevaron a su equipo al título ni de Liga ni de Copa. Y, con ello, Cristiano Ronaldo firmó una temporada atípica para sus estándares y, por ende, fuera de nivel para el galardón de oro.

¿CUÁNDO SE CELEBRA LA GALA DEL BALÓN DE ORO 2023?

Este lunes 30 de octubre se celebrará una nueva edición de la gala del Balón de Oro 2023. Para la misma, varios candidatos tienen motivos de sobra para ganar el mayor reconocimiento individual de este deporte, por lo que la competencia será muy reñida. La sede de la ceremonia será el Théâtre du Châtelet de París y recién el día 30 de este mes, tal como se mencionó, se conocerá al ganador.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".