Muchos nombres, muchas opciones, muchas diferencias entre todos… ¿un real proyecto? Se indica desde todos los frentes de información que ya hay un elegido por la Federación Mexicana de Fútbol para ser el nuevo DT del proyecto de cara al mundial del 2026. Y en Balón Latino te platicamos sobre todo el proceso de elección.
Muchos nombres… pocas certezas
Desde Marcelo Bielsa hasta Miguel Herrera. Así de amplia y contradictoria entre sí la propuesta y opciones que barajearon en la federación mexicana. Los medios indicaron que el ‘Loco’ pedía demasiado control, esto en un fútbol que está secuestrado por unos pocos mandatarios de la liga que toman todas las decisiones. O eso se dicta desde hace décadas.
Lo terrible es que incluso se habló sobre los acercamientos (aunque fue más “candidateada” del propio estratega mexicano) con el mismo ‘Piojo’, quien salió de su puesto como entrenador nacional tras sufrir un vergonzoso altercado con un comentarista mexicano de Televisión Azteca. Pero hasta ese perfil estuvo como opción.
Y otra de las opciones más fuertes estaba con Guillermo Almada, quien en su estadía en México ya jugó tres finales, de las que ganó en una oportunidad. Sin embargo, desde que llegó puso a sus equipos (Santos y Pachuca) a competir en lo más alto. Su perfil es simpático para la gente pues sabe trabajar con jóvenes, le gusta el protagonismo con el balón y arriesgar si es necesario en la búsqueda del ataque sin tapujos. Pero al final a los dirigentes les convenció más otro sudamericano.
Diego Cocca es el nuevo DT de México
Méritos por supuesto que tiene, pues tras 70 años sin levantar un título, los rojinegros del Atlas alcanzaron el máximo anhelo gracias a un señor de nombre Diego Martín Cocca. La inversión que llegó de manos de Grupo Orlegi a los tapatíos fue capaz de construir un gran plantel y con el trabajo del estratega consiguieron terminar con la sequía de ‘La Acade’ y además obtener el bicampeonato de manera más que justa.
Aunque, según los reportes, solo falta que los Tigres den el sí para soltar a su técnico. Pues aunque el discurso siempre es que todos están viendo por el bien del fútbol mexicano, no es tan sencillo como parece. El DT argentino fue el elegido de los regiomontanos para suplir la salida de Miguel Herrera, que no pudo ni acceder a una final en sus tres torneos al frente de la ‘U’.
¿Alguien en la FMF sabe lo que está haciendo?
Muchos dirán que los que escriben desde las redacciones no saben nada de fútbol, que nunca han estado en la cancha y mucho menos se han metido en asuntos más turbios dentro del ámbito dirigencial. Pero al leer los perfiles de los estrategas que estaban como opción, pesa ver que como producto selección mexicana no se entiendan (o eso indica la variedad de proyectos opcionales) claramente las necesidades.
No hay una línea, no hay una marca o una identidad. Buenos técnicos no se duda que sean los que estuvieron en el radar, pero como siempre, llegarán ante un monstruo empresarial que tiene otro tipo de necesidades extradeportivas. Un monstruo que ya se comió a alguien que incluso dirigió al Barcelona.