La FIFA sigue dando tumbos en cuanto al nuevo formato para el Mundial 2026 se refiere. El máximo ente rector del fútbol continúa con el debate alrededor de cómo, de qué manera y en qué momentos se va a disputar la gran cita. Las sedes ya han sido confirmadas: el primer torneo organizado por tres naciones ocurrirá en dicho año. Estados Unidos, Canadá y México serán los anfitriones para el gran evento. Además, ya se determinó que el número de equipos participantes aumentará. Ya no serán 32 equipos, sino un total de 48 naciones luchando.
No obstante, aún quedan varios temas por definirse. El formato del Mundial 2016 no es claro. Sin embargo, The Athletic filtró información relacionado con este tema. A través de ella, reveló la que sería la decisión de Infantino y compañía con respecto a la Copa del Mundo. Con ello, la polémica no dejó de agrandarse.
El nuevo formato para el Mundial 2026
Era inevitable pensar en un cambio de formato para el Mundial de 2026 después de que se decidiera ajustar el número de selecciones participantes. En aras de democratizar el fútbol, la FIFA ha realizado modificaciones a la Copa del Mundo y, con ello, ha desencadenado una serie de cambios. Cambios que han sido fuertemente criticados. Se criticó la triple sede, al ser un lugar geográfico muy amplio para concentrar a los aficionados. Además, se criticó el aumento de equipos, al abrir plazas a naciones que podrían ofrecer menor nivel.
Sin embargo, el formato de competencia fue el más criticado. Estos son los puntos que se estarían contemplado.
Formato de grupos
Inicialmente, se presupuestaba que los 48 equipos que participarán del mundial estarían divididos en 16 grupos, cada uno de tres equipos. Con ello, se rompería la tradición de grupos de cuatro, para dar paso a una organización en la que solo clasifica uno por grupo, y una serie de equipos por play-off. Ahora, en efecto, la organización cambiaría. Se mantendría la organización de grupos de cuatro, pero se aumentaría a 12 grupos. Así, los dos primeros de cada grupo, junto a los ocho mejores terceros, clasificarían a la siguiente ronda. Ciertamente, esta modificación responde a las críticas que tenía el sistema que se estaba evaluando. La cantidad de partidos y rondas adicionales se reduce, al no existir una ronda de play-offs.
Tiempos de juego
En cuanto al tiempo de duración del Mundial, el aumento de equipos implica un aumento en el tiempo y cantidad de partidos. Mientras los mundiales anteriores venían siendo realizados en un periodo cercano a los 30 o 31 días, el Mundial 2026 tendrá un tiempo aumentado. Se estima que el Mundial tome un tiempo de realización de 56 días, sumados a un periodo de preparación de 16 días. Este periodo de preparación es reducido en comparación a los 23 días que se otorgaban previamente.
Adicionalmente, en términos de cuándo se va a jugar el Mundial, la FIFA volvería a lo tradicional. El Mundial no se realizaría en los meses de noviembre y diciembre, como ocurrió en Qatar. Por el contrario, al no tener las dificultades climáticas del Medio Oriente, la Copa del Mundo regresaría a disputarse en los meses de junio y julio.