La selección de Gerardo Martino sumó tres unidades en su visita a Jamaica y hoy más que nunca México respira. La eliminatoria mundialista se tornaba gris tras caer de forma consecutiva ante Estados Unidos y Canadá en la fecha FIFA pasada, pero con dos juegos en casa… el panorama toma un cauce benévolo.

México consistente pero sin precisión en la última zona

Sin el tridente de lujo (Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Manuel Corona), la visita a Kingston tomó al medio campo como su gran responsable de hacer la tarea para la causa mexicana. Con la alineación de Héctor Herrera y Andrés Guardado lo que se buscó fue llenar de trazos largos y profundos a la velocidad de Jesús Gallardo, Luis Rodríguez y Uriel Antuna.

El buen pie de los viejos lobos de mar como ‘El Principito’ y ‘HH’ fue protagonista en las llegadas por banda de los laterales, que también incluyó la peligrosidad de Alexis Vega, quien tuvo la más clara del primer tiempo. Después de un trazo desde el lado derecho, el delantero del Guadalajara definió de bote pronto… pero Andre Blake respondió para terminar esa jugada en un tiro de esquina.

Y además de otro intento de Héctor Herrera a través de un cabezazo, México insistió en abrir los costados, pero la mayoría de esas ocasiones falló el último pase en búsqueda del centro delantero, que en esta ocasión fue Rogelio Funes Mori.

Voltereta sobre la hora

Y a pesar de perder a un hombre sobre el final del primer tiempo (Damion Lowe al 45+2′), Jamaica se fue arriba en el marcador con gol de Daniel Johnson al minuto 50. Tras dos rechaces equivocados de la zaga mexicana, el esférico quedó en las afueras del área y un zurdazo puso el 1-0 en el Independence Park.

De ahí, la selección jamaiquina entregó completamente el control del balón y apostó a soportar el vendaval tricolor. Al minuto 71 el estratega argentino mandó los cambios. Henry Martín, Gerardo Arteaga y el ´Tecatito' salieron a escena para convertirse en héroes.

Ya con el tiempo encima, la presión se manifestó en las imprecisiones mexicanas, pero al 81 Henry Martín trajo la calma con una jugada donde empujo el balón sobre la línea. Y Alexis Vega concretó la  voltereta con un tanto suyo, en jugada comenzada por Jesús Corona. Estos dos tantos con dos minutos de diferencia.

Los cuestionamientos se le pueden hacer al ‘Tata', pero México respira tras conseguir la victoria a pesar de las ausencias y sabiendo que el cuadro que lanzó hoy tuvo que ser así, pues se jugarán tres partidos en un periodo de siete días… con un riesgo de lesiones muy latente.

Los dos juegos vs Costa Rica y Panamá se verán desde los ojos de la calma, esperando que esas derrotas frente al par de naciones del norte del continente, sean lo más amargo que se enfrentarán en estas eliminatorias rumbo a la copa del mundo.