En el peor de los casos, sí. México, en estos momentos, podría quedar fuera del Mundial de Qatar 2022. Es una realidad que, hoy por hoy, la Selección Mexicana está ubicada en el tercer lugar de las eliminatorias de la Concacaf rumbo al evento del próximo año; sin embargo, y con varios juegos aún por disputarse, el estilo de juego que ha profesado el combinado nacional es tan cuestionable como para pensar en una catástrofe como pocas veces se ha visto en el pasado.

VER MÁS: CHICHARITO HERNÁNDEZ, ELEGIDO POR EL LA GALAXY COMO EL MEJOR JUGADOR DEL AÑO

La última muestra de ello se dio en Edmonton, precisamente en la derrota de México sobre Canadá. Hace tan solo unas horas, el combinado tricolor fue a patio ajeno y cayó por 2-1 ante unos norteamericanos que mostraron jerarquía y que aprovecharon los errores de su rival para asaltar el liderato de la tabla general, confirmándose así como la mejor generación canadiense comandada por un Alphonso Davies que es, sin duda, el mejor elemento de la Concacaf.

Ochoa y sus nuevos errores ante Canadá

Guillermo Ochoa es uno de los pocos jugadores que ha mantenido su gran nivel con la Selección. O, al menos, lo fue hasta ahora. El guardameta titular de México y de las Águilas del América tuvo que ver directamente en las dos anotaciones del combinado canadiense, situación pocas veces vista en el pasado confirmando, con ello, que ni uno de los mejores elementos del Tri está en una forma lo suficientemente buena para sobresalir.

El primero de los tantos llegó minutos antes de la culminación del primer tiempo. Aquí, Francisco Guillermo no pudo detener de manera correcta un tiro de larga distancia de parte del lateral izquierdo y dejó el rebote dentro del área chica, mismo que fue aprovechado por Cyle Larin. Por su parte, el segundo llegó al 51′ después de un centro por el costado izquierdo en el que el mismo elemento remató con el pie cuando el arquero pudo haber salido a frenar la bola.

Tercer lugar del octagonal al momento

Ahora mismo, México no solo no lidera el octagonal de la Concacaf, sino que está más cerca de quedar eliminado que de retomar nuevamente la cima tal y como es su costumbre. Es una realidad. Actualmente, la Selección está ubicada en la tercera posición de la tabla general con 14 unidades producto de cuatro victorias, dos empates y dos derrotas, así como once goles a favor y siete en contra, de los cuales cuatro se dieron en los últimos dos compromisos.

La situación se complica considerando que Panamá, el cuarto lugar, tiene la misma cantidad de puntos. Los centroamericanos vinieron de atrás para vencer a su rival en su último encuentro, mismo que les ayudó a llegar a 14 puntos y una diferencia de goles de +2. En otras palabras, lo único que mantiene a México en Qatar con el boleto directo a falta de seis jornadas para la culminación del Octagonal es su diferencia de goles, la cual es mayor que la de los panameños.

¿Qué le viene a México en 2022?

Como se mencionó en el párrafo anterior, a las eliminatorias de la Concacaf les sobran seis compromisos más. Lo anterior, irónicamente, resulta benéfico para México, quien cuenta con los duelos suficientes para dar vuelta a la página y reencontrarse a falta de un año para Qatar considerando, además, que de los seis juegos cuatro se darán en territorio nacional, ya sea en el Estadio Azteca o en cualquier otro inmueble al interior de la República.

¿Cuáles son los siguientes duelos de México? Hagamos un repaso. Jamaica (27 de enero), Costa Rica (30 de enero), Panamá (2 de febrero), Estados Unidos (24 de marzo), Honduras (27 de marzo) y El Salvador (30 de marzo). De los seis antes mencionados, los juegos como visitante serán ante los jamaiquinos y los hondureños, mientras que los restantes serán en patio propio.

¿Logrará México mejorar su estilo de juego en un futuro a corto y mediano plazo?