La Selección Nacional de México se despedirá de este 2021 con un juego amistoso ante el combinado de Chile. Después de uno de los años más tristes y lamentables para el Tri en la última década, la escuadra dirigida por Gerardo Maritno cerrará su participación con un compromiso que no forma parte de la Fecha FIFA y que, además, servirá únicamente para el debut de algunos elementos destacados que juegan tanto a nivel nacional como internacional.

VER MÁS: ¿HÉCTOR HERRERA SE MUDA A LA SERIE A?

Un año lleno de malos resultados y cuestionables funcionamientos termina con un juego en territorio norteamericano cuya intención es “quedar parejos” con la cantidad de duelos que México debe cumplir en patio estadounidense, situación que no se pudo cumplir a la perfección debido a los problemas que hubo en torno al Covid-19, mismos que impidieron que la Selección disputara más juegos en Estados Unidos.

Terrible año para la Selección

En esencia, no hay nada que México pueda rescatar en este 2021. Sí, es un hecho que el octagonal de la Concacaf rumbo a Catar 2022 inició de grata manera con un par de grandes resultados en canchas ajenas; sin embargo, todo cambió en los últimos dos enfrentamientos, mismos en donde el combinado nacional cayó de manera decepcioante frente a Estados Unidos y Canadá, selecciones que ya lo superan en la tabla general de cara al Mundial.

Hablando del equipo de las Barras y las Estrellas, los juegos frente a estos dejaron mucho qué desear. Fueron tres las derrotas que el Tri consumó a lo largo de este 2021 ante los Estados Unidos, siendo estas las finales en la Nations League y la Copa Oro, así como el juego de las eliminatorias en donde revivió el 2-0 y, con ello, las innumerables críticas de la fanaticada estadounidense, quien no dudo en celebrar la mal actuación de los aztecas en este año.

¿Revancha contra Chile por el 7-0 de hace unos años?

Fue el 18 de junio del 2016 cuando la Selección de México tuvo una de sus peores actuaciones en la historia al caer frente a Chile. Tal encuentro formó parte de la Copa América Centenario (que a la postre se llevarían los andinos) y se ha convertido en una verdadera pesadilla para el combinado nacional, el cual fue superado de principio a fin en la cancha del Levi's Stadium gracias al increíble nivel de los elementos a la ofensiva, destacando Eduardo, ‘Edu‘ Vargas.

Hoy, a cinco años y medio de dicha situación, México parece no haber superado tal compromiso. Y si bien este que se llevará a cabo el jueves no guarda relación alguna con lo ocurrido en 2016, la Selección si podría tomarlo como una especie de revancha a fin de demostrar el potencial del país a nivel Sudamérica, una situación que distó mucho de lo que fue en el pasado reciente a lo largo de este año para el plantel liderado por Gerardo Martino.

México y los retos para el 2022

Uno de los pocos puntos a destacar en este encuentro podría ser el debut de algunos elementos. Marcelo Flores, el elemento del Arsenal que más destaca en la convocatoria de Gerardo Martino, podría ser la nueva joya que México pueda potenciar para el 2022, un año por demás interesante tomando en cuenta que se disputará el Mundial a finales del mismo.

Otros jugadores que podrían ver participación son Julián Araujo, Luis Olivas y Fernando Beltrán. Dicho esto, el juego frente a Chile podría ser el punto de partida para una cambio generacional que podría ser más palpable en el evento futbolístico más importante del momento: Qatar 2022.

Posible alineación México: Carlos Acevedo, Julián Araujo, Luis Olivas, Jordan Silva y Salvador Reyes; Erik Lira, Fernando Beltrán y Alan Cervantes; Marcelo Flores, Efraín Álvarez y Santiago Giménez.