Top 5: mejores mediocampistas argentinos de la historia

La actual selección campeona del mundo está disfrutando de un gran plantel que contagia al público con su juego, su personalidad, su hambre de gloria y ese legado fue, es y será imborrable. Más allá de que la Selección Argentina viva uno de los mejores momentos en su historia, no es la primera vez que sucede este fuerte vinculo entre espectador y protagonista, entre fanático y futbolista, debido a que el combinado nacional y el fútbol argentino en general ha disfrutado de grandes nombres durante todo este tiempo. En su momento, repasamos a los mejores arqueros argentinos, a los mejores defensores argentinos, y hoy, es el turno de los mejores mediocampistas argentinos de la historia.

TOP 10: LOS MEJORES JUGADORES DE ARGENTINA EN LA HISTORIA

los mejores mediocampistas argentinos de la historia

5- javier mascherano

El máximo exponente en el puesto de la era moderna. No logró levantar el título que estuvo tan cerca en tres oportunidades, pero ninguno ha llevado la camiseta en la piel y la defendió tanto como él. El “Jefecito” marcó un antes y un después en el cariño del publico tras su enorme rendimiento en el Mundial de Brasil 2014, sobre todo con el inolvidable tapada a Arjen Robben en el tiempo suplementario de las semifinales y la arenga final a “Chiquito” Romero con la famosa frase célebre “Hoy te convertís en héroe”.

Javier Mascherano, Fernando Redondo, Ricardo Bochini, Juan Román Riquelme, Diego Armando Maradona, mejores mediocampistas argentinos de la historia, Selección Argentina, Argentina
Mejores mediocampistas argentinos de la historia. Fuente: Photo ANP / Icon Sport

Es el segundo jugador con más partidos disputados con 147 sólo superado por Lionel Messi (175), es uno de los pocos futbolistas que debutó primero en la Selección Argentina que su equipo y tuvo el privilegio de ser reconocido por grandes baluartes argentinos como Diego Armando Maradona y César Luis Menotti. Fue nominado en repetidas ocasiones al Balón de Oro y formó parte del equipo de la FIFA durante cuatro años consecutivos.

4- Fernando redondo

Uno de los futbolistas con el paladar que mejor representa a la Selección Argentina. Futbolista de pura clase, talento y potrero. Muy pocos jugadores han tenido y tienen la calidad de Fernando Redondo. Es considerado uno de los mejores mediocampistas argentinos como también de los mejores en su posición a nivel mundial, ya que tras destacar en las filas de Argentinos Juniors emigró a Europa para comenzar su camino en el CD Tenerife de España, dar el salto al Real Madrid de los Galácticos y culminó su carrera en uno de los mejores AC Milán de la historia. Ganó el Balón de Oro de la Copa Confederaciones en el año1992 en dónde se consagró con la Selección Argentina y también obtuvo la Copa América 1993.

Javier Mascherano, Fernando Redondo, Ricardo Bochini, Juan Román Riquelme, Diego Armando Maradona, mejores mediocampistas argentinos de la historia, Selección Argentina, Argentina
Redondo, uno de los mejores mediocampistas argentinos de la historia. Fuente: (Photo by Alain Gadoffre / Onze / Icon Sport )

Sólo jugó el trágico Mundial de Estados Unidos 1994, ya que posteriormente fue marginado por Daniel Passarella de la misma porque se negó a cortarse el pelo para ser convocado porque iba en contra de sus principios. Volvió a ser convocado por Marcelo Bielsa rumbo al Mundial de Corea-Japón de 2002, pero una lesión en su rodilla le impedía dar el máximo y prefirió renunciar. Fue elegido como el mejor jugador de la UEFA en el año 2000 por su increíble participación con el Real Madrid en la Champions League y forma parte del XI Histórico del conjunto español.

3- ricardo bochini

De dos futbolistas prácticamente actuales, retrocedemos en el tiempo para hablar de uno de los mayores ídolos de la historia de Independiente de Avellaneda y uno de los mejores mediocampistas argentinos de la historia. Nació en el año 1954 y toda su vida jugó en el “Rojo”. Ganó cuatro campeonatos locales, cuatro Copas Libertadores y dos Copas Intercontinentales. Fue internacional con la Selección Argentina desde el año 1973 hasta 1986 en dónde disputó 43 encuentros y marcó 11 goles. Uno de los mejores enganches de la historia del fútbol argentino solamente pudo disputar una Copa del Mundo, pero el deporte le debía una al “Bocha” y en el año 1986, el de su retiro de la albiceleste, salió campeón del mundo. Poseedor de una calidad nunca antes vista, una visión de juego y capacidad para habilitar a sus compañeros única. Es de los mejores creadores de juego de la historia y por sí fuera poco, es el máximo ídolo del mismísimo, Diego Armando Maradona.

Javier Mascherano, Fernando Redondo, Ricardo Bochini, Juan Román Riquelme, Diego Armando Maradona, mejores mediocampistas argentinos de la historia, Selección Argentina, Argentina
Bochini, el ídolo del mejor mediocampista argentino de la historia. Fuente: AFA

Al jugar toda su vida en Independiente de Avellaneda, mundialmente su nombre no es tan reconocido, pese a que fue dos veces campeón del mundo a nivel de clubes y una a nivel de selecciones. Por ello, cuando todos hacen su TOP 5 de los mejores jugadores argentinos de la historia, el nombre de Ricardo Bochini se queda en el olvido. Increíble, pero real. No obstante, eso cambió en su momento cuando Maradona, en pleno partido del Mundial de México 1986, se aceró a la línea lateral cuando estaba por ingresar Bochini a la cancha para decirle a él y a todo el mundo: “Pase maestro, lo estábamos esperando”. Respeto máximo del “10” para su ídolo y viceversa.

2- juan román riquelme

El mejor jugador de la historia de Boca Juniors, uno de los mejores futbolistas que salió del fútbol argentino y el considerado “Último 10” no podía quedar afuera de este listado de los mediocampistas argentinos más destacados de la historia. De la cuna del potrero argentino a los escenarios más icónicos del mundo. Juan Román Riquelme era el famoso enganche sudamericano que, hoy por hoy, se extraña en los terrenos de juego. Tenía una suela mágica que agarraba la pelota y esta no quería irse de su posesión por lo bien que la cuidaba. Debutó en Argentinos Juniors, se convirtió en ídolo en Boca Juniors y emigró a España para jugar en el FC Barcelona y el Villarreal, dónde le recuerdan con mucho cariño.

Javier Mascherano, Fernando Redondo, Ricardo Bochini, Juan Román Riquelme, Diego Armando Maradona, mejores mediocampistas argentinos de la historia, Selección Argentina, Argentina
Riquelme, el segundo mejor mediocampista argentino de la historia. Fuente: Photo Icon Sport

Volvió al Xeneize para tener un segundo ciclo, bajó a la Primera Nacional (Segunda División de Argentina) para ascender a su querido Argentinos Juniors y con el objetivo cumplido, anunció su retiro como profesional en el año 2015. Con la Selección Argentina jugó 82 encuentros y marcó 26 goles entre todas las categorías. En uno de sus mejores momentos, Riquelme ganó la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, jugó la Copa del Mundo de Alemania 2006 y la Copa América 2007, pero luego de ello, renunció a la misma por diferencias con Diego Armando Maradona. En resumen, Juan Román Riquelme es sinónimo de buen fútbol.

1- Diego armando maradona

El líder de este listado de los cinco mejores mediocampistas argentinos de la historia no podía ser otro que el “Pelusa”. Considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, para muchos, es el mejor indiscutiblemente. Diego Armando Maradona trascendió todas las fronteras existentes, su nombre llegó a todo el mundo en una época dónde sólo existía la radio y la televisión, por lo que su legado es incomparable. Brilló en el semillero de Argentinos Juniors, destacó en Boca Juniors, tuvo un buen desempeño en el FC Barcelona, pero dónde sin dudas se vio la mejor versión del Diego fue en el Napoli.

Javier Mascherano, Fernando Redondo, Ricardo Bochini, Juan Román Riquelme, Diego Armando Maradona, mejores mediocampistas argentinos de la historia, Selección Argentina, Argentina
Diego Armando Maradona, el líder de los mejores mediocampistas argentinos. Fuente: Icon Sport

Sus gestas mágicas con el conjunto del sur italiano, sus actuaciones en las Copas del Mundo, sobre todo en el Mundial de México 1986 en dónde salió campeón y marcó uno de los mejores goles en toda la historia contra la Selección de Inglaterra, sumado a su calidad, personalidad y hambre de gloria, lo ubican en el TOP 1 de los mejores mediocampistas argentinos de la historia y por si fuera poco, dentro del podio de los futbolistas más destacados de todos los tiempo. Entre todas las categorías de la Selección Argentina registró 46 goles y 51 asistencias en 116 partidos.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”. Experto en apuestas deportivas en línea, él brinda consejos precisos y estrategias ganadoras para maximizar las ganancias.