Ya con un milagro como única posibilidad de avanzar al mundial de Australia y Nueva Zelanda (ya sin oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos), México jugó su tercer partido del premundial de CONCACAF y vs los Estados Unidos y así de triste se concretó el final del proceso rumbo a la copa del mundo y la justa olímpica.
A cumplir con el trámite
Realmente este partido jugado en el Estadio Universitario resultó bastante irrelevante, pues el Jamaica vs Haití (que se jugó a la misma hora en el Estadio BBBVA Bancomer) era el que decidía todo. La ganadora de ese duelo iría a las semifinales de este torneo clasificatorio. Y metiéndose entre las cuatro mejores de la CONCACAF, calificarse a la copa del mundo del siguiente año.
La selección de las barras y las estrellas ya tenían su pase a la siguiente ronda y alinearon un cuadro con varias ausencias, esto para cuidar su mejor once para el partido contra las ‘Ticas'. Y México, lejos de pensar en una clasificación milagrosa, buscaba cerrar el final del proceso de la manera más honrosa. Esto a pesar de que todo estaba preparado para terminar en festejos… y no en un golpe tremendo para el proyecto con Mónica Vergara al mando.
Ya en las acciones del primer tiempo, las estadounidenses tuvieron las más claras, pues al minuto 14 Margaret Purce casi las ponía al frente del marcador, esto tras dejar una definición con pierna derecha en la base del poste izquierdo del arco defendido por Itzel González. Casi al minuto 40, Sophia Smith tiró desde el franco izquierdo y mandó el esférico por encima de la portería. Y dos minutos después Lindsay Horan también hizo trabajar a la arquera del América, pues le remató en la afueras del área chica, esto tras una jugada iniciada en contragolpe por parte de la ya mencionada Purce.
Las dos caras del deporte
En el segundo tiempo la dinámica no cambió. Estados Unidos fue el equipo que mantuvo las acciones del lado defensivo mexicano y las dirigidas de Mónica Vergara buscaban con pelotazos lo que pudiera generar Alicia Cervantes. Ya en el minuto 60 se cambió de delantera, pues entró Diana Ordoñez (además de la entrada de Jaqueline Ovalle), pero tampoco hubo frutos en portería defendida por Casey Murphy. Y ya cuando se llegaba al final del partido (89′), las actuales campeonas del mundo encontraron el triunfo con gol de Kristie Mewis.
Tras el pitido final, las dos caras del deporte se manifestaron. Mientras las tetracampeonas del mundo gozaban de su clasificación al mundial… además irán a conseguir su boleto a París 2024 cuando enfrenten a Costa Rica en las semifinales de este torneo. Y México vio el final del proceso que tenía planeado cerrarse con un boleto a Oceanía el año entrante. Pero ahora estarán en momentos de incertidumbre tras los cuestionamientos y charlas que se tendrán en las altas cúpulas de la Federación Mexicana de Fútbol.
Step One: ☑️
WE’VE QUALIFIED FOR THE 2023 @FIFAWWC!!!! pic.twitter.com/jUSgovQcrx
— U.S. Women's National Soccer Team (@USWNT) July 8, 2022