Llegó el final del proceso mexicano rumbo al 2023

Ya con un milagro como única posibilidad de avanzar al mundial de Australia y Nueva Zelanda (ya sin oportunidad de asistir a los Juegos Olímpicos), México jugó su tercer partido del premundial de CONCACAF y vs los Estados Unidos y así de triste se concretó el final del proceso rumbo a la copa del mundo y la justa olímpica.

A cumplir con el trámite

Realmente este partido jugado en el Estadio Universitario resultó bastante irrelevante, pues el Jamaica vs Haití (que se jugó a la misma hora en el Estadio BBBVA Bancomer) era el que decidía todo. La ganadora de ese duelo iría a las semifinales de este torneo clasificatorio. Y metiéndose entre las cuatro mejores de la CONCACAF, calificarse a la copa del mundo del siguiente año.

La selección de las barras y las estrellas ya tenían su pase a la siguiente ronda y alinearon un cuadro con varias ausencias, esto para cuidar su mejor once para el partido contra las ‘Ticas'. Y México, lejos de pensar en una clasificación milagrosa, buscaba cerrar el final del proceso de la manera más honrosa. Esto a pesar de que todo estaba preparado para terminar en festejos… y no en un golpe tremendo para el proyecto con Mónica Vergara al mando.

Ya en las acciones del primer tiempo, las estadounidenses tuvieron las más claras, pues al minuto 14 Margaret Purce casi las ponía al frente del marcador, esto tras dejar una definición con pierna derecha en la base del poste izquierdo del arco defendido por Itzel González. Casi al minuto 40, Sophia Smith tiró desde el franco izquierdo y mandó el esférico por encima de la portería. Y dos minutos después Lindsay Horan también hizo trabajar a la arquera del América, pues le remató en la afueras del área chica, esto tras una jugada iniciada en contragolpe por parte de la ya mencionada Purce.

Final del proceso mexicano rumbo al mundial del 2023
Postal tomada de Twitter/@USWNT

Las dos caras del deporte

En el segundo tiempo la dinámica no cambió. Estados Unidos fue el equipo que mantuvo las acciones del lado defensivo mexicano y las dirigidas de Mónica Vergara buscaban con pelotazos lo que pudiera generar Alicia Cervantes. Ya en el minuto 60 se cambió de delantera, pues entró Diana Ordoñez (además de la entrada de Jaqueline Ovalle), pero tampoco hubo frutos en portería defendida por Casey Murphy. Y ya cuando se llegaba al final del partido (89′), las actuales campeonas del mundo encontraron el triunfo con gol de Kristie Mewis.

Tras el pitido final, las dos caras del deporte se manifestaron. Mientras las tetracampeonas del mundo gozaban de su clasificación al mundial… además irán a conseguir su boleto a París 2024 cuando enfrenten a Costa Rica en las semifinales de este torneo. Y México vio el final del proceso que tenía planeado cerrarse con un boleto a Oceanía el año entrante. Pero ahora estarán en momentos de incertidumbre tras los cuestionamientos y charlas que se tendrán en las altas cúpulas de la Federación Mexicana de Fútbol.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.