El duelo definía el futuro de ambas selecciones en este clasificatorio al mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, y tras caer en sus primeros dos partidos, el sueño mundialista terminó para el equipo de Mónica Vergara. Y si la lógica se impone, se irán en blanco en este premundial jugado en territorio mexicano.
El principio del adiós
El inicio del partido fue un reconocimiento entre ambas selecciones, pero cuando Haití se soltó un poco, llegó el peligro al arco mexicano. Y tal fue el caso que al minuto 11, en una jugada por la banda izquierda donde Batcheba Louis tomó el balón, le hizo un túnel a Kenti Robles… y en la cobertura defensiva Stephany Mayor cometería un penal con un pisotón sobre la playera ‘7'.
El cobro de dicha pena máxima lo realizó Roselord Borgella, quien colocó su tiro de pierna derecha en el costado izquierdo de Emily Alvarado, quien se lanzó del otro lado. Un tanto que mandó a la basura (como en el partido anterior) el planteamiento realizado por Mónica Vergara. 1-0 para Haití.
Al minuto 29 parecía que todo terminaba para el combinado mexicano. Esto porque después de un cabezazo en las afueras del área chica, Alvarado rechazó y en la reacción Borgella le ganó el balón a Greta Espinoza y mandó el esférico dentro del arco tricolor. Pero la camiseta número 22 estaba en posición adelantada y así México se salvó del 2-0.
Fue hasta el minuto 38 que María Sánchez tiró con cierto peligro al arco de Nahomie Ambroise… y ni siquiera fue dentro de los tres postes.
Dos derrotas y se acabó el sueño mundialista
Dadas las circunstancias del partido, el equipo tricolor se involucró en una inercia negativa. Presionadas, sin conexiones entre ellas y compitiendo ante otra selección que les pasó por encima durante los 90 minutos… y esto a pesar de los cambios. Pues aunque se le criticó en el juego pasado, Mónica Vergara le movió a su cuadro presentado ante Jamaica y mandó lo antes que pudo a la delantera Alicia Cervantes y a la volante ofensiva Lizbeth Ovalle.
Y para concretar una derrota más dolorosa todavía, llegaron el segundo y el tercer tanto haitiano. El 2-0 fue autoría de Nérilia Mondésir en otro penal, provocado por Emiliy Alvarado. Y la goleada se concretó esto después de la expulsión de Greta Espinoza, quien tras revisarse la jugada en el VAR, vio la roja. Dicha desgracia para la defensa mexicana ocurrió en el minuto 77, y el gol de Sherly Jeudy llegó con un cobro de tiro libre en esa jugada… al minuto 78.
El golpe de realidad terrible para esta generación de jugadoras se escribe con letras dolorosas: se acabó el sueño mundialista. El talento de esta plantilla no se puso nunca en duda, pero tanto con Jamaica como con Haití fueron exhibidas. Por su cuenta, Haití se jugará absolutamente todo en su siguiente compromiso cuando enfrente a las jamaiquinas.
La selección mexicana tratará de cerrar lo mejor posible cuando se mida al mejor equipo del mundo.