El lunes pasado se entregó por primera vez el reconocimiento a la mejor jugadora de la Liga Mx Femenil. Esto ocurrió previo al partido entre Tigres y Pumas, y el galardón fue entregado a la playera número siete de las de Nuevo León, por lo que es correcto afirmar que Liliana Mercado vale oro. 

Liliana Mercado: Balón de Oro de la temporada 2020-2021

El proyecto del fútbol femenil en México avanza paso a paso y prueba de ello es el reconocimiento que recibió la oriunda de Atlacomulco, Estado de México. La mediocampista mexicana de 33 años recibió el primer Balón de Oro (premio a la mejor jugadora del año 2020-2021) otorgado en México en el balompié de mujeres. 

La decisión fue anunciada en julio pasado, pero hasta el día de ayer en los instantes previos a jugarse el Tigres vs Pumas de la fecha 15 del Apertura 2021, Mercado recibió de manos de Mikel Arriola (Presidente Ejecutivo de la Liga BBVA Mx), Mariana Gutiérrez (Directora de la Liga BBVA Mx Femenil) y Mauricio Culebro (Presidente de Tigres)… el mencionado trofeo dorado. 

Su valor más allá del trofeo individual  

La decisión para darle este premio a ‘Sully’ (como también le llaman) fue tomada por las capitanas, las entrenadoras y entrenadores de la liga mexicana, además de la participación y votación de un Comité Editorial formado por periodistas. 

En su palmarés histórico cuenta con la marca de ser la primera futbolista en llegar a 150 partidos jugados, cuenta con 170 partidos totales, en los cuales ha participado en el 89% del tiempo en cancha, cuenta con 26 anotaciones y es la segunda jugadora con más minutos disputados (12, 711 – cifra que no toma en cuenta su partido vs Pumas, donde completó los 90’). 

Ha sido cuatro veces campeona (Clausura 2018 y 2019, más el bicampeonato de los torneos Guardianes 2020 y 2021) y en el Guardianes 2020 completó todos los minutos del torneo y nunca ha sido acreedora a una tarjeta roja. 

En el actual torneo Grita México 2021, ha participado en los 15 partidos, ha marcado un tanto y es el equilibrio de un equipo que está a dos victorias de romper la marca de más puntos ganados en un torneo (Rayadas 48 puntos). Tigres llegaría a 49 unidades si derrotan al América y a Santos en las jornadas 16 y 17, respectivamente. 

Liliana Mercado vale oro
Fuente: Imago 7

Todos los comentarios alrededor de la entrega del premio (compañeras, prensa y directivos) suenan como un eco que lleva un mensaje contundente. Liliana es quien merecía llevárselo. Por su ejemplo en la perseverancia, el liderazgo, la disciplina y su compromiso hacia el fútbol mexicano. No podía ser otra jugadora, este primer galardón histórico tenía ya el nombre inscrito desde que este proyecto inició en el 2017.  

En resumen… Liliana Mercado vale oro, y no por el premio recibido, sino por todo lo que representa más allá del trofeo individual.