Tigres Femenil, monarca absoluto de la Liga MX Femenil

Tigres Femenil Campeón Guard1anes 2020
Tigres Femenil logró su tercer título en el Guard1anes 2020. Foto: Twitter @TigresFemenil

La Liga MX Femenil tiene monarca absoluto y viste de amarillo. Se trata de Tigres Femenil, que en el torneo Guard1anes 2020 ganó su tercer título de liga para consolidarse como el equipo más grande del futbol femenino en México, en los tres años de existencia que tiene el circuito.

Por cuarta ocasión, Tigres y Rayadas de Monterrey se enfrentaron en una final de liga pero una vez más las felinas salieron airosas del duelo. Con mucha tensión y drama hasta el último minuto, los clubes regios empataron a un gol en el global y gracias a una gran atajada de Ofelia Solís las felinas recuperaron su corona.

PUBLICIDAD

Con drama hasta el último momento

Tigres llegó al Estadio Universitario con la mínima ventaja obtenida en el duelo de ida con gol de Lizbeth Ovalle. A pesar de ello, no salieron a especular y buscaron desde el primer minuto un gol que les permitiera ampliar la ventaja en el global. Sin embargo, se toparon con una Alejandría Godínez que no dejó pasar nada a su portería.

En cuanto a Rayadas, pese a tener la desventaja durante el tiempo regular exigieron poco a Ofelia Solís. El equipo de Héctor Becerra generó un par de disparos al arco, pero que no necesitaron de la intervención de la guardameta, que eventualmente se convertiría en figura del juego. Fue hasta después de los 90 minutos que los errores defensivos del rival les devolvieron la ilusión del título.

En la última jugada del partido, en el minuto 93 del encuentro, colectivamente Tigres defendió muy mal el ataque de las regias y tras un par de rebotes Annia Mejía empujó el esférico al fondo de la red para empatar el marcador global y llevar el juego a la definición desde los once pasos.

El drama de la final tampoco faltó en los penales. Las goleadoras de cada equipo, Desireé Monsiváis y Katty Martínez, abrieron la tanda y cada una convirtió su disparo. Christina Burkenroad falló por Rayadas y por medio de Liliana Mercado, Tigres tomó la ventaja. En el tercer disparo, tanto Mariana Cadena como Nancy Antonio anotaron su penal.

Fue en el cuarto tiro que las felinas se acercaron más al título, por la falla de Valeria Valdez. No obstante, Cristina Ferral también erró su disparo para mantener la tensión hasta el último momento. Fue Ofelia Solís quien se convirtió en la figura de la final, y con un gran lance detuvo el disparo de Yamile Franco para darle a su equipo el campeonato.

Tigres, el más grande en la Liga MX Femenil

Después del Apertura 2017, en el cual cayeron en semifinales ante Pachuca, Tigres Femenil ha protagonizado todas las finales del circuito. De cinco finales disputadas han ganado tres, cada una con un técnico distinto. Sin embargo, el proyecto de la UANL tiene una base sólida que no se ha visto afectada por los cambios en el banquillo.

El primer título para Tigres llegó en el Clausura 2018, cuando vencieron por primera vez a Rayadas en una final. En aquella ocasión, el mítico Osvaldo Batocletti, histórico jugador de los felinos, fue quien llevó al equipo femenil a su primera corona al imponerse 4-2 en penales tras el empate a 4 en el global.

El exjugador de Tigres le dio al equipo femenil su primer campeonato. Foto: Especial

Ramón Villa logró el segundo título del club felino un año más tarde. El mexicano llegó en el Apertura 2018 pero ese semestre perdió la final contra América, que ganó su único campeonato hasta el momento. Para el Clausura 2019, Villa Zevallos de nuevo llevó a las Tigres hasta la final, la cual ganaron 3-2 en el global otra vez ante el más grande rival, Rayadas.

Finalmente, las de la UANL obtuvieron su tercer campeonato de la mano de Roberto Medina. El estratega llegó al banquillo universitario en el Apertura 2019 y al igual que su antecesor debutó con un subcampeonato, tras caer en la final 2-1 en el global ante Monterrey. Sin embargo, el estratega cobró venganza ante las regias un año más tarde y ganó su primer título como director técnico.