Liga MX: ¿Quién es el único futbolista en la historia que fue campeón con América y Chivas?

Hablar de las Águilas del América y de las Chivas del Guadalajara es hablar, sin duda, de los dos equipos más importantes que hay en la República Mexicana y de los dos más ganadores, por lo que es lógico pensar que el partido que protagonizan es el más relevante del país. Ahora bien, ¿sabías que a lo largo de la Liga MX solamente un futbolista ha tenido la oportunidad de ser campeón con las dos casacas?

Te puede interesar: Los entrenadores con más títulos en la historia del futbol

Mucho se ha hablado respecto a la rivalidad que existe entre ambas instituciones y de lo “mal visto” que es que algunos jugadores disputen torneos con ambas indumentarias. Y si bien lo anterior ha cambiado en los últimos años, también es una realidad que, en el pasado, un futbolista no solo tuvo la capacidad de jugar con América y con Chivas, sino que también tuvo la oportunidad de ser campeón con ambos cuadros. ¿A quién nos referimos?

Icon Sport
Icon Sport

Maza Rodríguez, campeón con América y Chivas

Francisco Javier, el Maza Rodríguez fue uno de los canteranos más llamativos que las Chivas del Guadalajara tuvieron durante la primera década de este milenio. Su olfato defensivo y las virtudes que tenía por el juego aéreo hicieron que este jugador tuviera la capacidad de lograr el campeonato de la Liga MX durante el Apertura 2006, cuando el Rebaño ganó el que es, hasta ahora, su penúltimo título en la historia de México.

Te puede interesar: ¿Qué fue de la vida de las jóvenes promesas escogidas por Lionel Messi?

El gran futbol que el Maza Rodríguez demostró en México llamó poderosamente la atención de algunos equipos del viejo continente, por lo que, tras su campeonato, tuvo la oportunidad de jugar en escuadras como el PSV y el Stuttgart con resultados medianamente importantes. Lógicamente, su regreso a la Liga MX se concretó y, tras estar en Europa, el futbolista mexicano volvió a inicios del 2013 con la casaca del América.

En un movimiento realmente inesperado y sorpresivo, el Maza Rodríguez no solo volvió al rival más directo de Chivas, sino que de inmediato se hizo con la titularidad y volvió a lograr el campeonato cuando, el 25 de mayo de dicho año, el América derrotó a Cruz Azul en una de las finales más históricas del futbol mexicano, con lo cual el Maza se convirtió, hasta ahora, en el único futbolista en lograr el título con ambos equipos.

Icon Sport
Icon Sport

También estuvo en otro grande de la Liga MX

No conforme con ello, un año después de su llegada al América Javier concretó su paso a Cruz Azul, a quien le había arrebatado el campeonato tan solo meses antes y con quien tuvo un natural bajón en su rendimiento. Al final, Rodríguez se retiró de la Liga MX y del profesionalismo con un total de 17 anotaciones y nueve pases a gol en poco más de 43 mil minutos distribuidos en 523 partidos disputado en México y Europa.

Alan Chávez

Alan Chávez

Victor Alan Chávez González es un comunicólogo mexicano que se graduó en la licenciatura de periodismo en el apartado deportivo, más precisamente en temas relacionados con el fútbol nacional e internacional, el automovilismo y la lucha libre.
Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con seis años de experiencia iniciando su etapa profesional en el 2017, cuando ingresó a Balón Latino. Sus clubes favoritos son el Cruz Azul y el Barcelona, y la frase que lo distingue es "Nada cambia si nada cambia". Disfruta el proceso y vive cada minuto como si fuera el último.