Desde hace años el fútbol mexicano está al borde del colapso en el ámbito competitivo. Sus equipos de primera división apenas se salvan, pero en las divisiones inferiores se muestra una cara tristísima. Ahora la Liga MX parece que anunciará una reestructuración para la segunda división. Pero realmente parece un maquillaje para seguir tapando y lastimando la máxima exigencia para todos los involucrados.
Actualidad de la segunda división de México
Lo que pasa en el resto del mundo (fútbol de élite y medianamente exigente) es que si un equipo es el peor de su torneo desciende a una división inferior. Y aquella escuadra que es la mejor en las divisiones inferiores, asciende a las máximas categorías correspondientes. Pero en México eso no sucede así porque la liga decidió desaparecer esto desde el 2020.
El pretexto que se puso en aquel año es que los equipos de la segunda división no tienen la infraestructura para ser clubes de la Liga MX. ¿Pero si no se tienen dichas características, cómo es posible que una segunda categoría subsista? Así es la magia del balompié mexicano.
Al final se indicó que se dejarían pasar unos años para que los equipos buscarán cumplir con los requisitos pedidos por la liga, que se resume en tener un estadio con cierta capacidad de aforo e instalaciones dignas de primera división. Hoy solo los Leones Negros tienen el visto bueno y se indica que Atlante, Venados de Mérida y Mineros de Zacatecas buscarían hacerse elegibles para ascender.
Liga MX y su reestructuración maquillada
Tras el fracaso de la selección mexicana en Qatar 2022, en un intento de calmar a los aficionados y los medios, se indicó que en la liga se daría prioridad a los jóvenes, que trabajarían con los equipos para dejar salir la mayor cantidad de futbolistas a Europa y que regresaría el ascenso y descenso en la primera división.
Sin embargo se notó que no hay un proyecto con pies y cabeza desde la elección del nuevo timonel de la selección y esta reestructuración es un intento a medias para cambiar. Y es que se notan los enormes huecos que impiden que el fútbol mexicano realmente tenga un balompié completo en lo deportivo.
Los cambios (reportados por el periodista Francisco Arredondo) que se avecinan son los siguientes:
- Fusionar la categoría sub 20 y la Liga de Expansión.
- Dicha nueva división sería de 24 equipos (18 filiales de los equipos de primera división más seis equipos que se ceritficarían de la actual Liga de Expansión).
- Habría un máximo de tres extranjeros por club.
- En el partido deben estar cinco jóvenes entre 19 y 23 años de manera obligatoria.
- Y volvería el ascenso y el descenso, pero esto sería a través de una eliminatoria entre el equipo descendido de la Liga MX y el campeón del Ascenso. Sin embargo, si el campeón del Ascenso es un equipo sin certificación, solamente se le daría una compensación económica y el de primera división se salvaría en automático.