Liga MX: ¿cuánto cuesta ver fútbol desde el sillón de mi casa?

Nuestros días se caracterizan por lo frenético del entorno del fútbol. Hay tantos torneos, mismos que se traducen en multitud de partidos, los cuales significan muchos minutos más para invertir en ellos. Aunque el aficionado siempre encuentra la manera de hacerlo, el real problema comienza cuando lo que no alcanza es el tema monetario. Y es que es una realidad que ver fútbol (ni siquiera en vivo en un estadio) es una problemática que hace diez años no existía. Pues ni siquiera hablamos del balompié internacional sino de observar la propia Liga MX fecha a fecha.

No es novedad que la situación económica de la familia mexicana esté apretada y el tiempo lúdico es un privilegio que pocos pueden darse. Y antes, lo más sencillo era tener una televisión y poner los canales públicos para ver a tu equipo de preferencia. Pero primero llegaron las cadenas televisivas de señal privada y posteriormente el tema abrumador del streaming. ¿Y el aficionado mexicano cómo le hace para pagar todo eso y ver los partidos de la Liga MX?

Te puede interesar – ¿Una selección mexicana llena de multinacionalidad?

Los tiempos donde ver fútbol en México ya es un lujo

Uno de los temas que en muchos países se indica como el ideal indica que el fútbol debe ser para todos. Los equipos deben priorizar que todos sus aficionados accedan a las actividades de su institución pero esto regularmente habla respecto de los precios de las entradas a los estadios, pero el tema de la televisión y las transmisiones de los partidos tomó relevancia con el paso de los años.

Cuando se habla de ver el fútbol de Europa se entiende que tengas que pagar por derechos de un espectáculo que no es parte de algo cercano. Pero el problema es que en los años recientes la transformación de la industria de comunicaciones absorbió por completo a los equipos y el pago por los derechos de la primera división en México se volvió una locura.

Atrás quedaron los tiempos donde prendías tu televisión y buscabas a Televisión Azteca o Televisa para ver a los clubes desde el viernes en la noche, posteriormente en sábado desde las tres de la tarde y hasta las diez u once de la noche. Esto para terminar el fin de semana con un domingo que en ocasiones contenía dos o tres partidos más, todo esto en televisión pública. Hoy, son contados los partidos a los que el aficionado puede acceder de manera gratuita.

Hay que pagar mucho para ver la Liga MX

Aquí lo primero es entender que en México los 18 clubes de la primera división tienen acuerdos específicos con una o varias oportunidades de cadenas de comunicación que compran los derechos de los partidos de local. Ante eso, dicha cadena puede prácticamente hacer lo que quiera en cuanto a dónde transmitir ese partido.

Para inicio de año se reportaba (Mediotiempo lo hizo así) que estas serían la opción para el actual Clausura 2024:

  • América – TUDN, Televisa, VIX
  • Atlas – TUDN, Televisa, VIX
  • Atlético San Luis – ESPN, Star+
  • Chivas – TUDN, Televisa, TV Azteca, VIX
  • Cruz Azul – TUDN, Televisa, VIX
  • Juárez – TUDN, Fox Sports, VIX
  • León – TUDN, Fox Sports, Claro Sports, VIX
  • Mazatlán – TV Azteca, Fox Sports, VIX
  • Rayados – TUDN, VIX
  • Necaxa –TUDN, Televisa, VIX
  • Pachuca – TUDN, Fox Sports, Claro Sports, VIX
  • Puebla – TV Azteca, Fox Sports, VIX
  • Pumas – TUDN, Televisa, VIX
  • Querétaro – TUDN, Fox Sports, VIX
  • Santos – TUDN, Televisa, VIX
  • Tigres – TUDN, Televisa, VIX
  • Toluca – TUDN, Televisa, VIX
  • Xolos – TUDN, Fox Sports, VIX

Obviamente este listado puede tener varias lecturas, pero lo que a mi consideración es lo más importante radica en que (aunque Mazatlán tengo entendido de no tener relación con VIX) solamente un equipo no tiene relación con alguna opción de pago. Y es que lo que han hecho VIX o Fox Sports con su cuenta Premium es la apuesta por pasar sus mejores partidos en su cuenta de paga, lo cual deja sin varios juegos de interés a muchos de los aficionados que no pueden darse el lujo de contratar tantos servicios streaming.

Vix: la cadena que acaparó todo en este 2024

Televisa fue la compañía ganona, pues con su nuevo intento de plataforma streaming ha hecho muy bien las cosas y en el fútbol acapararon prácticamente toda la liga. Incluso algunos encuentros con “exclusividad” de otras cadenas, las compraron para transmitirlas en su plataforma. Esto además de pasar a muchos otros equipos de la liga femenil. Aquí lo que el aficionado debe pagar para disfrutar de VIX+ son 99 pesos en un plan mensual.

Fox Sports: una cadena que pierde poder

Esta cadena privada fue la primera en irrumpir en el mercado nacional para quitarle a la liga equipos como León o Pachuca y hoy ya no son muchos los clubes importantes con los que cuenta. Aunque los equipos de la familia Martínez siguen con ellos, también abrieron sus transmisiones a Youtube, esto porque Claro Sports así lo decidió. Además la afición se enfadó mucho contra ellos (Fox) porque mandaron sus mejores partidos a Fox Sports Premium (esto a principios de temporada porque después recularon un poco con esas decisiones)… servicio que cuesta 140 pesos al mes.

ESPN: un equipo basta para cobrar

Y si alguno quiere ver los partidos de San Luis, es necesario tener TV Privada (con paquetes por muy baratos de 400 0 500 pesos) para acceder a ESPN 1 que pasa los juegos del Atlético San Luis. Además, si esa no es posibilidad, solo queda contratar Star+. Allí el paquete con Disney está en $269 o solamente Star+ cuesta 219 pesos moneda nacional. San Luis es el único club exclusivo de esta cadena, y ellos no han cedido en absoluto para pasar los juegos en diferentes espacios en TV pública.

Y es que lo recientemente mencionado ha pasado muy seguido en últimos años, pues TV Azteca y Televisa se comparten derechos de eventos deportivos que antes eran totalmente exclusivos y eso permite que la gente acuda a la competencia. Pero la relación entre televisión privada y pública es imposible de pensar… esto préstamos de derechos.

Un modelo insostenible… para el aficionado

Entonces, si hablamos que el aficionado necesita un paquete de internet básico o mediano para sostener el streaming, un paquete de TV privada, pagar Vix+, Star+ y Fox Sports Premium… el fiel futbolero mexicano debería desembolsar alrededor de 1000 y 1500 pesos sin exagerar. Esto porque a veces los paquetes de televisión privada incluyen canales deportivos que les hacen pagar 300 o 400 pesos mas lo que cueste el internet.

Allí lo único que sirve para la gente es compartir las cuentas de estas oportunidades, repartir los gastos de las diferentes plataformas entre la familia o acudir a la piratería para ver el fútbol de la Liga MX. Y esto sin contar que se debe tener una televisión de cierta gama o contar con un dispositivo móvil con esa misma calidad para sostener estas aplicaciones. ¿Cuánto tiempo se podrá sostener algo así?

¿La Liga MX sigue bajo el famoso duopolio?

La salida más sencilla para que esto deje ser un tema tan hostil para la gente que gusta de este deporte en México indica que se tomen los modelos de las grandes ligas a nivel Mundial. Cuando recién se concretó el gran fracaso de Qatar 2022, supuestamente una reestructura en el negocio llegaría al tema de los derechos de transmisión. Estos se unificarían a nivel liga como ocurre en la NBA, Premier League y demás ligas importantes a nivel mundial. Esto permitiría que los equipos reciban cierta cantidad de dinero que les ayude a volverse más competitivos y en el ámbito para la gente, habría una opción que les permitiría dejar de pasar estos problemas de pagos.

El gran problema es que históricamente dos televisoras (Televisa y TV Azteca) han tenido la voz de mando en la liga, situación que se explica con lo que ocurre con la selección mexicana, donde se sabe que incluso han llegado ofertas mucho más jugosas que se rechazan por un contrato de exclusividad de estas dos empresas. ¿Por qué? Porque así ha sido siempre. La reforma comentada el párrafo anterior llegaría después del 2026 o incluso 2027. En papel suena muy ilusionante… pero también suena difícil que los que tienen acaparada la mayoría del pastel dejen tan fácil esos privilegios. ¿La Liga MX sufrirá una transformación? Porque los aficionados necesitan un respiro, al final solo quieren ver fútbol sentados desde el sillón de su casa sin que sus bolsillos se vean seriamente afectados.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.