La necesidad de apuntalar la defensa del ‘Tri’

Y es que una de las cosas que dejó clara la nueva lista de Gerardo Martino (partidos eliminatorios) es la necesidad de apuntalar la defensa. En los partidos anteriores quedó exhibido el pobre nivel individual y colectivo en ese sector. Es por eso que recurrió a nombres que no habían sido constantes en convocatorias pasadas… pero que eran imposibles de seguir ignorando. 

El mejor lateral mexicano vuelve al ‘Tri'

No es secreto que Gerardo Martino ha priorizado mucho las formas de parte de los futbolistas cuando están en el entorno selección. Y aunque se hable del desempeño estrictamente futbolístico, el caso de Gerardo Arteaga tuvo algunas particularidades.  

Resultaba muy extraño que aunque el lateral izquierdo jugaba absolutamente todos los minutos con el Genk (liga, copa y Europa League) y su nivel destacaba  del resto de opciones presentadas con el ‘Tri’, ni siquiera era convocado. Y más cuando se sabe que en la historia reciente, es un hecho que estar en Europa le asegura un espacio en las convocatorias al futbolista nacional.

Pero todo indica que el mexicano tuvo problemas de ansiedad en el periodo de la pandemia. La última vez que estuvo con selección también estaba muy controlado en cuanto a su movilidad para ver a su familia. Al final él prefirió deslindarse del compromiso selección y atender esos asuntos personales. Pero ahora, con toda la presión generada en la última seguidilla de partidos eliminatorios, el ‘Tata’ no puede darse el lujo de tener fuera a su mejor hombre por izquierda. 

apuntalar la defensa
Fuente de la imagen: Getty Images

Nuevos nombres necesarios

Los insiders de la selección indican que los puestos para la Copa del Mundo de este año están casi 100% asegurados. Pero los nombres como el de Julián Áraujo resultan elementales para apuntalar la defensa y meter presión a Luis Rodríguez o Jorge Sánchez, que han tenido niveles cuestionables en sus clubes y en selección. 

La defensa central podrá tener alguna duda con uno de sus hombres, pero Johan Vásquez debe ser el elemento clave en una defensa que no encuentra rumbo a menos de un año de la cita mundialista. Johan es titular indiscutible con un Genoa que no camina en lo colectivo, pero que encontró en él una fortaleza para completar su misión de no descender en el Calcio. 

Y aunque no sean nombres nuevos, Luis Romo o Carlos Rodríguez deben aparecer como “novedades” en los cuadros titulares que el estratega argentino lance en los próximos compromisos ante Jamaica, Costa Rica y Panamá. ‘Charly’ ha iniciado como una bomba su paso por el Cruz Azul, pareciendo que este cambio en su carrera llegó como anillo al dedo para el tema selección nacional.

apuntalar la defensa
Fuente de la imagen: AFP7 vía Europa Press

Además de los temas tratados en este texto, más el regreso de Erick Gutiérrez que encontró la titularidad con el PSV, el resto de futbolistas son los de siempre. No hay mucho para quejarse y tampoco hay muchísimas más opciones. Pero pensando en estos tres juegos de vida o muerte, Gerardo Martino entendió que apuntalar la defensa es un tema prioritario para asegurar el top 3 en las eliminatorias de CONCACAF. 

 

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.