Gerardo Martino no tiene margen de error. Es una realidad. Después de iniciar con el pie derecho su paso por las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022, el director técnico argentino probó las mieles de la derrota en un par de compromisos ante Canadá y Estados Unidos, mismas que tambalearon la participación de México en el evento en turno.

GRATA Y VALIOSA SORPRESA DE PUMAS EN ESTE INICIO DEL CLAUSURA 2022

Con un esquema sumamente predecible fue como Gerardo Martino disputó los duelos contra sus rivales norteamericanos. Y si bien tuvo lapsos interesantes en el terreno de juego, la realidad es que las derrotas ante estos fueron justas gracias a la calidad y rapidez de sus rivales, mismos que potenciaron dichas cualidades ante un combinado tricolor que carece de dinamismo en el terreno de juego.

Jamaica, Costa Rica y Panamá, los rivales

Tras las derrotas ante Estados Unidos y Canadá, México volverá a dejar el Azteca para medirse como visitante ante el combinado de Jamaica. Los centroamericanos no han sido un rival de suma categoría en estas eliminatorias de la Concacaf y, pese a ello, cuentan con el nivel suficiente para preocupar a la defensiva nacional que ha carecido de la seguridad que se necesita en este tipo de juegos.

Para tal situación, Gerardo Martino espera contar con lo mejor de su arsenal con el objetivo claro de sumar de a tres en patio ajeno. El duelo luce complicado; sin embargo, el margen de error es nulo para un entrenador sudamericano que tiene como objetivo principal llevar a la Selección Mexicana al Mundial de Qatar 2022.

¿Cuántos puntos tiene que sacar?

Ahora mismo, México está ubicado en el tercer lugar de la tabla general de la Concacaf con 14 puntos. Arriba de ellos se encuentra Canadá y Estados Unidos con 16 y 15 unidades, mientras que debajo se ubica Panamá con la misma cantidad de puntos, pero con una diferencia de goles menor a la de los aztecas tras acumular 11 goles a favor y nueve en contra.

Una vez entendido lo anterior, y para que no existan problemas en torno a lo que hagan otras selecciones, México necesita obtener como mínimo 7 unidades en estos tres juegos. Dicho de otro modo, está obligado a obtener el triunfo en los dos juegos en el Azteca y a rescatar algo frente a Jamaica.

Con la obtención de 7 puntos, el combinado de Gerardo Martino sumaría 21 unidades totales en once compromisos disputados a falta de tres más para la culminación de las eliminatorias de la Concacaf, mismos que son contra Estados Unidos, Honduras y El Salvador.

Con 21 puntos, es prácticamente imposible estar fuera del Mundial. En ese sentido, el objetivo de Martino es claro, obtener un mínimo de siete unidades en esta fecha FIFA y, si logra tres victorias consecutivas, el envión anímico que esto significa pudiese ser lo necesario para llevar al Tri a su mejor nivel en el terreno de juego.

Gerardo Martino, firme rumbo a Qatar 2022

Pase lo que pase, es prácticamente un hecho que Gerardo Martino estará en la Selección hasta el Mundial de Qatar. A menos de que el Tri no logre su pase al evento (lo cual sería un hecho por demás histórico) el argentino dejaría su lugar en el banquillo nacional; sin embargo, si lo anterior no sucede el ex timonel se mantendrá en el Tricolor pese a sus cuestionables fundamentos tácticos mostrados en el campo.