El mercado de pases terminó en Europa y todo indicaba que el deadline había truncado el pase del juvenil mexicano, sin embargo durante las últimas horas se confirmó que la planilla de aztecas tendrá un jugador más en Europa… y entre los mejores clubes del mundo.
¿Qué pasó con el fichaje del juvenil mexicano?
Es evidente que esto es un caso atípico, pues desde hace días el periodo de traspasos invernal se cerró y hoy ha circulado la información de que el juvenil mexicano llegará a la institución española. Pero por qué el pase de Julián Araujo se concretó hasta mitades de febrero.
Lo que se dijo durante los días finales de enero es que el conjunto blaugrana quería que el mexicoamericano se uniera a sus filas, sin embargo tenían que arreglar primero el tema del tope salarial, por lo que incluso el juvenil de 21 años llegaría precisamente a los cuadros con límite de edad del club español.
En muchos lados dieron por cerrado el fichaje del hoy jugador mexicano, pero al final todo se cayó, pues el papeleo llegó tarde. Sin embargo, en el transcurrir del miércoles 15 de febrero, Fabrizio Romano indicó que el fichaje de Julián Araujo es un hecho. Firmará contrato el jueves 16, esto tras superar los exámenes médicos de rutina y será parte del Barcelona hasta el 2026.
Julián Araujo to Barcelona, here we go! Mexican right back will travel tomorrow to Barcelona — deal finally done after crazy Deadline Day saga. 🚨🔵🔴🇲🇽 #FCB
Araujo will sign a contract until June 2026, deal agreed with LA Galaxy for bit less than €4m total package. It’s done. pic.twitter.com/iA2JhMNRKn
— Fabrizio Romano (@FabrizioRomano) February 15, 2023
¿Quién es Julián Araujo?
El nacido en Estados Unidos (Lompoc, California) es un futbolista que militaba en el L.A. Galaxy y que tuvo procesos con la selección juvenil estadounidense. Pero al llamar la atención del anterior cuerpo técnico de la selección mexicana, Julián hizo los pasos necesarios para cambiar de federación y defendió los colores del tricolor en partidos amistosos y juegos de eliminatoria rumbo a Catar 2022.
Por esa situación ya solo es elegible para la selección que hoy dirige Diego Cocca, si es que así lo ven necesario. Lastimosamente para él no se coló a la lista de futbolistas nacionales para el último mundial, pero tendrá una gran lucha deportiva ante gente como Kevin Álvarez y Jorge Sánchez, que hoy son los dueños de la lateral derecha mexicana.
En su corto bagaje con México suma tres partidos. Uno de corte amistoso contra Chile, otro de Nations League vs Surinam y el último en clasificatorio de CONCACAF vs Panamá.
Un nuevo mexicano al Barcelona
Y a nada de que se haga oficial, el lateral derecho llegará a las filas de un club que insistió por él. Mateu Alemany dijo que no se concretó el pase (alrededor de unos 4 millones de euros) porque existió un fallo informático que hizo que el papeleo llegara tarde 18 segundos después de la hora de cierre.
Entonces, tras resolverse el asunto técnico, el juvenil mexicano jugará con el Barcelona B, que hoy dirige su connacional y referente del club catalán, Rafael Márquez. Y según la lógica de una falta de lateral derecho nato en el primer club, ser opción para que Xavi Hernández lo utilice como refuerzo de su filial para con el primer equipo.
Ante la falta de futbolistas mexicanos en el viejo continente, esta noticia le cae de maravilla a un entorno que en general está desanimado por el cierre de proceso con Gerardo Martino y la falta de exportación a Europa de futbolistas que parecía podían dar el salto.