La Selección Colombia ha vuelto a soñar de la mano de la dirección técnica de Néstor Lorenzo. El estratega argentino ha conseguido sacar lo mejor de sus dirigidos y propios y extraños están disfrutando del buen fútbol de los cafeteros. Una de las grandes razones detrás de su excelso desempeño tiene nombre y apellido: James Rodríguez.
El mediocampista de Sao Paulo ha encontrado el ecosistema que llevaba extrañando desde el 2014. Y sus actuaciones sobre el campo son un fiel reflejo de su comodidad en el equipo de Lorenzo. Tanto, que su figura está recordando a uno de los enganches más ilustres y deslumbrantes en la historia del país. James Rodríguez está siguiendo la estela de un Carlos ‘Pibe' Valderrama que se engalanaba en la Copa América.
Las actuaciones de James Rodríguez en la Copa América 2024
Después de la triste etapa de Reinaldo Rueda con la Selección Colombia, donde James Rodríguez perdió protagonismo, el mediocampista cafetero ha vuelto al ruedo. La llegada de Néstor Lorenzo, quien supo acompañarlo en el 2014, con asistente técnico de José Pekerman, ha cargado la mejor versión del número 10. Lentamente, el volante ha vuelto a su puesto en el equipo, ingresando paulatinamente hasta adueñarse de toda la sala de máquinas de la escuadra.
Ahora, con la Copa América 2024, James Rodríguez es el conductor y cerebro de una Selección que está en Cuartos de Final con mucha comodidad. Partiendo como el hombre libre por detrás de dos delanteros poco convencionales, el nacido en Cúcuta lidera al equipo cafetero. En los dos primeros partidos de Colombia en el torneo, el futbolista de 32 años ha entregado tres asistencias, generando 2 grandes ocasiones y entregando cuatro pases clave por compromiso.
El juego de Colombia pasa por sus pies y sus botines entregan el esférico con precisión envidiable. Acumula un 91% de precisión en pases, incluyendo un 78% de acierto en campo rival, donde es más difícil.
James Rodríguez y la estela de Carlos ‘Pibe' Valderrama
Además de cargar con un excelso registro en el torneo, James Rodríguez ha vuelto a poner su nombre a la altura de los más grandes en el país. El jugador de 32 años se convirtió en el primer futbolista cafetero en entregar tres asistencias en una edición de Copa América desde que el Pibe Valderrama lo logró en 1987.
En aquel año, el crespo más famoso de Colombia logró entregar tres asistencias divididas en tres partidos diferentes. Brindó una ante Bolivia y una ante Paraguay, ambas en Fase de Grupos. Luego, en el partido por el tercer puesto, entregó otra en la victoria por 2-1 ante Argentina.
Ahora, fuera de igualar a Valderrama, James Rodríguez también lo superó en términos de asistencias en Copas América. Sumó su sexta asistencia ante Costa Rica y superó las cinco del Pibe. Y, ante Paraguay, supo adelantarlo en participaciones de gol, dejando atrás las siete de su referente (2 goles y 5 asistencias).