Henry Martín saldría GRATIS del América con rumbo a la MLS, ¿qué pierde el Nido con su partida?

El campeonato de América en el 2023 fue uno de los puntos más altos en el tiempo reciente en la carrera de Henry Martín. El delantero de 31 años se consagró como ganador del Apertura de la Liga MX, pero también como el gran líder del cuadro de las Águilas. Su año fue espectacular. Sin embargo, la posibilidad de salir del club se ha abierto ante el delantero, con el agravante de que podría ser a coste cero.

El atacante mexicano tiene posibilidades de recalar en la MLS, donde ya lo vienen buscando desde varias temporadas atrás. A pesar de que el cuadro americano quiere mantener a su capitán y darle continuidad, lo cierto es que están contra las cuerdas. El equipo podría perder mucho dinero y, sobre todo, perder muchos elementos dentro del campo de juego. ¿Qué perdería el América con la posible partida de Henry Martín?

Te puede interesar: Estas son las tres grandes sorpresas que daría Jaime Lozano con la Selección de México en la Copa América 2024.

La salida de Henry Martín a la MLS

Hace un año, el América hizo un importante esfuerzo para mantener una base de futbolistas que eran cruciales para sus aspiraciones. El club mantuvo económica y deportivamente a un grupo de jugadores con muchísima calidad y con un enorme rendimiento. Producto de ello, los dirigidos por André Jardine lograron levantar el título de liga en una presentación que demostró dominio y superioridad.

No obstante, el club también reconoció que darle más largas a su plantilla sería un trabajo difícil. De hecho, varios contratos quedaron en un punto ciego, en el que el club quedaba contra la espada y la pared. Uno de los contratos más importantes en este apartado, precisamente, fue el de Henry Martín.

Henry Martín
Henry Martín | Fuente: Icon sport

El delantero de la Selección de México quedó con un contrato que finaliza en el mes de junio de 2024, en seis meses. Y, con ello, quedó con la posibilidad de negociar su pase en libertad a partir el comienzo de este año. Ese tiempo ha llegado; el club no ha conseguido cerrar su renovación y la salida del capitán está cerca.

Los clubes de la MLS están al tanto de su situación y el interés por el delantero crece. Puntualmente, el LA Galaxy ha fijado su vista en el delantero mexicano, quien podría llegar para ser el reemplazante de Javier Hernández, el Chicharito. El club de Los Ángeles ya está en contacto con el jugador y está evaluando la posibilidad de contratarlo ahora, pagando un precio reducido al América, o esperar a mitad de año para que llegue como agente libre.

Lo cierto es que, en cualquier caso, lo primero que pierde el club mexicano con la salida de Henry Martín es dinero. Puede ser mucho dinero, en caso de que salga libre, o puede ser una cifra menor. De cualquier manera, el dinero que ingresaría a sus arcas es menor al de la valuación del atacante.

Una enorme pérdida futbolística

Ahora bien, la principal preocupación americana no pasa por el apartado económico. Por el contrario, el problema más grande para el club puede ser encontrarle un reemplazo a Henry Martín. El delantero mexicano aporta enormes cualidades y acciones al juego del DT. Y, por ende, es vital en el funcionamiento del equipo.

En primera medida, es una fuente inagotable de goles y asistencias. El atacante viene de un 2023 de ensueño, donde jugó 37 partidos en todo el año de liga. En esos partidos, Henry Martín anotó 22 goles y brindó 9 asistencias para su equipo. Fue, con diferencia, el jugador con más participaciones de gol en una institución con bastante pólvora en ofensiva. Por ende, el equipo debería reemplazar un delantero con más de 30 participaciones de gol en la temporada.

En segundo lugar, la partida de Henry Martín dejaría un gran hueco a nivel de funcionamiento e interpretación de espacios. Con Julián Quiñones, el equipo americano tiene un enorme futbolista para luchar con centrales, estirar la defensa y atacar el espacio. Es por esto que las cualidades de Martín fueron tan bien aprovechadas. Su juego de espaldas, su capacidad para jugar a un toque y su habilidad para encontrar espacios a la espalda de los mediocampistas fueron el complemento perfecto a el colombo mexicano. Ahora, con su salida, América debería encontrar un perfil de muy alto nivel y, tras de todo, de mucha especificidad. Este tipo de jugadores no abundan y sus costos pueden ser muy altos.

Finalmente, aunque no menos importante, las Águilas estarían perdiendo un líder. El jugador de 31 años de edad es el capitán de la institución, un futbolista con experiencia internacional y que suma más de cinco años defendiendo sus colores. La jerarquía e influencia de Henry Martín no son posibles reemplazar con un fichaje.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".