Arturo Vidal encabeza el listado: grandes retornos de ídolos en la historia del fútbol chileno

Después de muchas negociaciones, dudas y obstáculos, Arturo Vidal firmó su regreso al balompié chileno. El Rey se volverá a calzar la casaca de Colo Colo, tal y como lo hizo muchos años atrás. Con ello, el fútbol de Chile cerró la llegada de una de las joyas más preciadas que, en su momento, dejó ir. Sin embargo, esta no es la primera vez que un hijo prodigo regresa como una enorme estrella. Por eso, aquí repasaremos el retorno de cinco grandes ídolos en la historia del fútbol chileno, incluyendo, por supuesto, el del actual mediocampista de La Roja.

Te puede interesar: ¿Cuál será la agenda de Ricardo Gareca al mando de la Selección de Chile en 2024?

Los grandes retornos de ídolos en la historia del fútbol chileno

Arturo Vidal, la vuelta del Rey

Como no podía ser de otra manera, este listado debe comenzar con el regreso del Rey. El Rey Arturo regresó a Colo Colo después de más de 16 años de carrera por fuera de Chile. En 2007, el mediocampista salió del Cacique con mucha juventud en sus piernas, con muchas lecciones por aprender y con muchos títulos por ganar. Aunque todos era optimistas con su carrera, la realidad superó a la esperanza y se convirtió en uno de los mejores jugadores en la historia de Chile.

Arturo Vidal pasó por el Bayern Múnich, por la Juventus, por el Bayer Leverkusen, el Inter o el Barcelona. Además, jugó el Flamengo y Athletico Paranaense en Brasil. Fue bicampeón de América con la Selección de Chile y dejó su peinado escrito en los anales de la historia. Ahora, tiene una nueva oportunidad de volver a brillar con Colo Colo.

grandes retornos de ídolos en la historia del fútbol chileno
Los grandes retornos de ídolos en la historia del fútbol chileno | Fuente: Icon Sport

Humberto Suazo, un regreso como ningún otro

El histórico y aclamado delantero chileno salió de su país en 2007, por la misma época de Arturo. Sin embargo, su rumbo lo puso en México y en España, donde jugó los siguientes 8 años de su carrera. El Chupete brilló con enorme calidad y entereza, su calidad fue admirada allí por donde pasó. Por eso, su regreso triunfal a Chile fue tan nombrado.

Humberto Suazo regresó a Colo Colo, de donde había salido, en el año 2015. Jugó un año vistiendo los colores del Cacique. Y, luego, empezó a desviar su historia del tipo retorno de uno de los ídolos en la historia del fútbol chileno. El experimentado ariete comenzó a vestir los colores de clubes de menor estampa. Tanto, que, ahora, a sus 42 años, juega en la Segunda División chilena, donde viene de marcar 17 goles con San Luis.

Jorge Valdivia, dos por uno

Los grandes retornos de ídolos en la historia del fútbol chileno | Fuente: Icon Sport
Los grandes retornos de ídolos en la historia del fútbol chileno | Fuente: Icon Sport

El Mago Valdivia salió de Chile muy pronto en su carrera. El mediocampista dejó la Universidad de Concepción en 2003 para ir a jugar al fútbol de España y Suiza. No obstante, decidió volver a sentir el calor de casa de manera muy rápida. Para el 2005, Colo Colo selló su regreso al continente y, con ello, aseguró el regreso de un jugador que fue absolutamente diferencial en las dos temporadas que vistió sus colores. Llevó al Cacique a ser campeón de liga y se volvió un habitual en los llamados de la Selección.

Luego, volvió a salir. Hizo su nombre en Brasil, donde es adorado por su calidad y tuvo muchos años más por fuera. Todo, hasta que regresó a Colo Colo en 2017, donde jugó otros dos años y medio. Nuevamente, fue vital en la escuadra y logró salir campeón de todos los torneos nacionales que disputa el club. Tras ello, fue a México y regresó para una temporada regular en Unión La Calera, un año antes de su retiro profesional.

Marcelo Salas, el ciclo perfecto

Los grandes retornos de ídolos en la historia del fútbol chileno | Fuente: Icon Sport
Los grandes retornos de ídolos en la historia del fútbol chileno | Fuente: Icon Sport

Es habitual escuchar en el fútbol que un jugador quiere regresar y retirarse en el club que lo vio nacer. Sin embargo, muchas veces esto no ocurre o el jugador regresa solo para jugar su último año, con una condición muy deteriorada. Ahora bien, esto no es cierto para el caso de Marcelo Salas, quien cumplió el ciclo perfecto.

El Matador dio sus primeros pasos como profesional en la Universidad de Chile, donde salió campeón y empezó a engordar una gran cifra de goles. Después de cuatro temporadas, partió para hacer su nombre y brillar en el extranjero. Jugó con River Plate, la Lazio, la Juventus y regresó en 2005 para volver a ponerse la camiseta de la U. Regresó para ser goleador, capitán y líder del club. No obstante, no consiguió levantar un nuevo título a pesar de llegar a varias finales.

Iván Zamorano, el efímero sueño familiar

Los grandes retornos de ídolos en la historia del fútbol chileno | Fuente: Icon Sport
Los grandes retornos de ídolos en la historia del fútbol chileno | Fuente: Icon Sport

Cuando surgió en Cobresal, Iván Zamorano era uno de los jugadores más prometedores del balompié austral. El delantero chileno representó a su equipo en primera y segunda división, todo antes de partir con dirección a Europa. Zamorano llegó a Suiza, pasó por España e Italia, y regresó a México. Vistió los colores del Real Madrid, el Inter y otros grandes clubes. Todo para volver al fútbol chileno como una de las más grandes figuras de su historia. Llegó para jugar con Colo Colo, el club con el que soñaba jugar él y su familia. Sin embargo, allí solo estuvo un corto periodo, empañando su paso por la institución.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".