¿Quién es Dione Rissios, la árbitra que hará historia en el Campeonato Nacional de Chile?

El alcance de la mujer en el fútbol sigue creciendo y dando mucho de qué hablar. En este caso, el Campeonato Nacional de Chile será el escenario para un enorme hito para el arbitraje femenino del país austral. Puntualmente, Dione Rissios será la encargada de elevar su nombre y reabrir una enorme y valiosa puerta en el fútbol profesional.

Aquí te contamos quién es Dione Rissios y por qué su nombre hará historia en el torneo de la Primera División de Chile.

Dione Rissios quedará en los libros del Campeonato Nacional de Chile
Dione Rissios quedará en los libros del Campeonato Nacional de Chile / ANFP

Dione Rissios, reabriendo una enorme y pesada puerta

Dione Rissios es una arbitra de nacionalidad chilena que, este lunes 19 de febrero, se convertirá en la segunda mujer en dirigir un partido de Primera División en el fútbol de Chile. A sus 33 años, la jueza tendrá la oportunidad de sellar su debut profesional en la categoría con un gran partido. Sin embargo, esto lo logra después de un largo recorrido y formación.

Desde el 2009, la jueza chilena se encuentra en el gran proceso de formación y estudio para llegar al punto en el que hoy se encuentra. Dione Rissios empezó a educarse en la práctica con el INAF (Instituto Nacional del Fútbol, del Deporte y Actividad Física). Atravesó un largo camino de formación, alcanzando la potestad de dirigir partidos oficiales en el 2016 con su reconocimiento FIFA.

Te puede interesar: Arturo Vidal encabeza el listado: Los grandes retornos de ídolos en la historia del fútbol chileno

Dione Rissios, la segunda jueza principal en dirigir un partido en la Primera División de Chile / ANFP
Dione Rissios se transformará en la segunda jueza principal en dirigir un partido en la Primera División de Chile / ANFP

Ahora bien, fue hasta el 2022 que recibió la categoría para dirigir en la categoría de fútbol masculino y debutó en un torneo nacional en su país natal, en la categoría de ascenso, puntualmente. Desde entonces, su carrera sigue representando el crecimiento y desarrollo de su profesión.

La arbitra debutará, entonces, en el Audax Italiano vs Deportes Iquique de este lunes 19, correspondiente a la jornada 1. Abrirá el torneo siendo titular, la jueza principal del encuentro, y, por ende, dejando la puerta abierta para muchos más partidos en el torneo.

De hecho, la propia Rissios reconoce la importancia de su logro y sus deseos para el futuro: “se transforma en un premio a mis quince años de carrera en el arbitraje. Estoy muy feliz, ilusionada y concentrada en hacerlo bien. Quiero mantenerme en esta categoría y seguir arbitrando”.

Su predecesora: María Belén Carvajal

El logro de Dione Rissios, por supuesto, es un enorme hito para el arbitraje femenino y para todas aquellas juezas que siguen con su proceso formativa. No obstante, es un logro mayúsculo que se cimienta en el esfuerzo realizado por juezas en el pasado y las propias jugadoras que irrumpen en el panorama internacional.

Al respecto, Rissios compartía su pensar en 2016: “La gente se ha interiorizado y se ha interesado mucho más en ver fútbol femenino, y se han dado cuenta que las capacidades de ellas [jugadoras] son extraordinarias. Mientras más las jugadoras crezcan más nosotras crecemos, porque igual nos van a conocer a nosotras”. Junto con ellas, el pasado del arbitraje femenino tiene un hito importante.

La primera en abrir la puerta a la Primera División en Chile fue María Belén Carvajal. Ella se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido masculino profesional de primera categoría en el país austral. Carvajal fue la encargada de poner sobre la mesa el sueño que cumplirá Rissios: “Fue ella quien nos abrió puertas al arbitraje femenino, eso me motiva a seguir trabajando para ir logrando más objetivos”.

Con todo ello, se suscribe el mensaje del 2016 que entregó la jueza que debutará el 19 de febrero en Primera División: “Yo creo que lo principal es luchar por los sueños que uno tiene y los objetivos que uno se pone en la vida. Nada es fácil, porque si fuera fácil no nos gustaría. Al final hay que luchar día a día para mejorar y demostrar las capacidades que uno tiene. Si creen que tienes las condiciones de hacerlo que se la jueguen, porque al final es nuestro sueño y hay que entregar lo mejor de uno no más”.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".