El defensor más goleador en la historia de Universidad de Chile VUELVE del retiro

Hace un año y medio, el fútbol de Chile despedía a uno de los jugadores más importantes en su historia. Incluso, uno de los clubes más grandes del país abrazaba el retiro de uno de sus más grandes ídolos. Matías Rodríguez, el lateral diestro argentino, anunciaba que daba por terminado su paso como futbolista profesional. Después de 16 años como jugadores, el defensor dejaba los terrenos de juego.

En aquel momento, ningún aficionado imaginaba que, al comenzar el 2024, podría volver a ver al gran defensor goleador de vuelta en el campo. Matías Rodríguez ha decidido regresar a la práctica profesional y su destino es más que interesante.

Te puede interesar: ¿Cómo le puede ir a Damián Pizarro en Udinese? ¿Repetirá los números de Alexis Sánchez?

Matías Rodríguez
Matías Rodríguez | Fuente: Instagram del futbolista (@matias140486)

Matías Rodríguez y un reto como ningún otro

A lo largo de su carrera, Matías Rodríguez vistió los colores de enormes clubes y reputadas instituciones de diversas latitudes del planeta. El lateral diestro surgió de la cantera de Boca Juniors, en su país natal, aunque nunca llegó a debutar allí. Por el contrario, las oportunidades le llegaron muy lejos de casa, convirtiendo a países extranjeros en sus nuevos hogares. Particularmente, encontró hogar, familia y mucho cariño en Chile. Sin embargo, para llegar a Chile tuvo que pasar por muchos otros clubes.

El lateral derecho se fue cedido a Aucas y Barcelona, ambos en Ecuador, y al LASK de Austria mientras tuvo contrato con el cuadro Xeneize. En 2008, terminó su vinculación con el equipo argentino y llegó libre a Nacional en Uruguay. Su rendimiento fue bastante bueno, ganándole un lugar en Universidad de Chile, el club que se convertiría en su adoración. Por ello, en 2010, el argentino llegó libre al cuadro chileno.

Con la U, Rodríguez alcanzó cuotas de éxito y excelencia pocas veces vistas en el balompié austral. Sin embargo, volveremos a ellas un poco más adelante. Por el momento, lo importante radica en que estuvo tres años brillando con el equipo celeste antes de partir a Europa. En 2013, la Sampdoria pagó 3,4 millones de euros para incorporar al jugador. Jugó en Italia y Brasil antes de volver, en 2015, a la U. de Chile. Nuevamente, en su paso por suelo chileno, estuvo varios años a gran nivel. Todo, hasta que en 2021 decidió jugar el último año de su carrera en Defensa y Justicia. Ese último año, a pesar de sus planes, no sería el último.

Esto, pues en 2024, Deportes Melipilla anunció el regreso del lateral al fútbol profesional. El club de la Segunda División de Chile hizo oficial el regreso del defensor a las canchas para abordar la nueva temporada. Con ello, el argentino jugará por primera vez fuera de la máxima categoría de algún país. Su reto, por supuesto, será regresar a los Potros a la cúspide del balompié chileno.

Su carrera de oro en la U. de Chile

A lo largo de toda su carrera, Matías Rodríguez vistió la camisa de la Universidad de Chile por ocho años y medio. En dos ciclos diferentes, el lateral fue parte crucial de la historia reciente de la institución azul. Llegó a disputar 339 partidos, marcando 57 goles y brindando 37 asistencias. Teniendo en cuenta su demarcación en el campo, sus números son dignos de récord.

De hecho, no solo son dignos, pues, al revisar la historia, Matías Rodríguez ostenta un récord muy valioso en la historia de la Universidad de Chile. El lateral argentino es el defensor con más goles en la historia del club. Con sus 57 anotaciones, incluso, el jugador ingresa a los puestos de élite en la institución. Es uno de los 15 jugadores más goleadores de todos los años de existencia del equipo. Es superado, por supuesto, por grandes nombres de la línea ofensiva, como Carlos Campos, Marcelo Salas o Diego Rivarola.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".