Máximos goleadores históricos del fútbol de Chile

Son más de 120 años de historia de una de las ligas más importantes y queridas que hay en Latinoamérica, de eso no hay duda. El fútbol chileno se sigue reinventando y, al ser la tercera liga más longeva que hay en el continente, cuenta con un sinfín de futbolistas que se han convertido en leyendas gracias a sus apariciones en el terreno de juego. Por tal motivo, aquí conocerás a los que son los máximos goleadores históricos del fútbol de Chile y sus trayectorias.

Te podría interesar: Top 10 mejores jugadores de Chile en la historia

Top-10 Máximos goleadores históricos del fútbol de Chile

Máximos goleadores históricos del fútbol de Chile
Máximos goleadores históricos del fútbol de Chile. | Icon Sport

10.- José Fernández (171)

El andino José Fernández cierra con el top de los máximos goleadores históricos del fútbol de Chileno. Se trata de un elemento que falleció en noviembre del 2009 pero que, en su etapa como profesional, defendió los colores de equipos como el Santiago Wanderers, el Palestino y el San Antonio Unido de 1948 a 1962, siendo el primero de estos el equipo en donde realmente pudo trascender. Dentro de su palmarés se encuentra el campeonato nacional con Palestino en 1955 y además puede presumir 22 participaciones con la Selección de Chile, sumando un total de cinco anotaciones. Se trata, entonces, de un futbolista que supo brillar con luz propia a mediados del siglo pasado y que, si bien no pudo trascender dicha situación en cuanto a campeonatos se refiere, tuvo la capacidad de colocar su nombre dentro de los mejores atacantes que el país y, en general, que el continente ha tenido a lo largo de su historia.

9.- CARLOS CASZELY (171)

Imposible hablar de la historia del fútbol andino sin mencionarlo. Es una realidad. Nacido el 5 de julio de 1950 en Santiago, Carlos Caszely es sin duda uno de los Máximos goleadores históricos del fútbol de Chile y un delantero que quedará en la historia de muchos aficionados gracias a ser considerado como uno de los atletas más importantes en la historia del país y, más precisamente, del Colo Colo. Y es que, con 15 temporadas en sus espaldas, el andino no solo ganó campeonatos nacionales y el subcampeonato de la Copa Libertadores, sino que también probó suerte en Europa con el Espanyol y el Levante. Si se cuentan exclusivamente las anotaciones que realizó en la primera división de Chile, Carlos Humberto puede presumir 171 tantos en un total de 288, lo cual le da un promedio de 0.59 dianas por partido. A nivel selección, además, Carlos Caszely tuvo la oportunidad de defender a su país en las Copas del Mundo de 1974 y 1982. Y si bien no anotó en los cuarto juegos disputados en estos eventos, lo anterior no evita que sea considerado una auténtica estrella en su país natal.

8.- ATILIO CREMASCHI (174)

Después de analizar a varios futbolistas que han formado parte de la lista de máximos goleadores históricos del fútbol de Chile que han formado parte de este en al menos los últimos 40 años, ahora toca el turno de recordar a Atilio Cremaschi, un elemento que sumó un total de 174 dianas como profesional y que, de 1941 a 1960, se comió por completo la máxima categoría andina. Atilio jugó en solamente tres equipos a lo largo de su historia siendo estos el Rangers, el Colo Colo y el Unión Española, institución en la que estuvo de 1941 a 1952 y en la que se volvió una auténtica leyenda. Es así como Cremaschi también tuvo la oportunidad de obtener algunos campeonatos mismos que lo hicieron un jugador por demás espectacular a mediados del siglo pasado, trayendo consigo historia y trascendencia de su apellido en territorio andino.

7.- JAIME RIVEROS (175)

Es imposible hablar de la historia del futbol chileno sin mencionarlo y lo anterior, además de guardar relación con ser uno de los Máximos goleadores históricos del fútbol de Chile, también tiene que ver con lo bien que jugaba al balompié como futbolista de campo. De 1990 al 2011, Jaime Riveros tuvo la capacidad de anotar un total de 175 dianas en su etapa como jugador profesional de primera división Lo más curioso es que se desempeñó en gran medida como mediocampista y que, salvo la participación que tuvo con un equipo en Colombia, se desempeñó siempre en su país natal. Riveros defendió los colores de O’Higgins, Deportes Santa Cruz, Cobreloa, Santiago Wanderers, U de Chile, Huachipato, Everton, Unión Temuco y Palestino, por lo que tuvo la posibilidad de hacer feliz a gran parte de la afición al futbol en el país andino. La institución con la que más goles presumió fue el Cobreloa, con quien ajustició a sus rivales bajo los tres postes en 79 ocasiones.

6.- CARLOS CAMPOS (184)

Forma parte de este top de los máximos goleadores históricos del futbol chileno gracias a la participación que tuvo a lo largo de la mitad del siglo pasado. Es una realidad. Se trata, entonces, de un elemento que en su etapa como profesional era llamado El Tanque gracias a la potencia física con la que contaba de tres cuartos del campo en adelante. Carlos Campos, quien falleció en noviembre del 2020, disputó un total de 13 años dentro de la máxima categoría, mismos que fueron suficientes para anotar un total de 184 dianas en los equipos en los que participó, destacando elementos tales como la Universidad de Chile, una de las escuadras más importantes que hay en el futbol andino. Es así como el nacido en Santiago ganó un total de 9 títulos con su club, así como cinco galardones individuales al mejor centro delantero de la temporada y tres veces el máximo goleador de la campaña gracias a sus aportaciones en cuanto a dianas se refiere. ¿Recuerdas al Tanque que maravilló a los aficionados al interior de Chile?

5.- ÓSCAR FABBIANI (188)

Hablamos, nada más y nada menos, que de un jugador argentino con 20 años de carrera que van de 1972 a 1992, Óscar Fabbiani. En su etapa en el fútbol chileno, el exfutbolista profesional tuvo la oportunidad de defender los colores de cuatro instituciones distintas siendo estas Unión San Felipe, Everton, Palestino y Deportes Iquique, motivo por el cual cuenta con el cariño de la fanaticada de estas escuadras.

Este, que se nacionalizó chileno y que conquistó el título de goleo en tres ocasiones distintas, también puede presumir el haber obtenido el campeonato de goleo en la Copa Libertadores con 12 tantos. También se convirtió en el mejor deportista del futbol profesional de Chile en 1986 y, para cerrar su historia, se vislumbran los tres campeonatos que obtuvo con el Palestino mismos que fueron dos Copas y una Liga de 1975 a 1978.

4.- Honorino Landa (193)

El nacido en Puerto Natales, Honorino Landa, es otros de los máximos goleadores históricos del fútbol de Chile y jugó desde inicios de los 60s a mitades de los 70s. Él jugó en seis equipos del país. Vistió las playeras de Unión Española, Green Cross-Temuco, Magallanes, Deportes La Serena, Huachipato y Deportes Aviación

Sin embargo no tuvo tanta suerte con los campeonatos colectivos e individuales (caso contrario del ‘Tanque’), pues solamente ganó un torneo de liga chilena en 1973 con la Unión Española y un campeonato de goleo en 1961, esto cuando iniciaba su carrera. Con Chile disputó más de 30 partidos (entre amistosos y oficiales) y asistió a las copas del mundo de 1962 y 1966 donde jugó siete partidos pero no marcó goles. 

3.- Pedro González (214)

Pedro González es un futbolista que jugó a finales del siglo pasado y principios del milenio. Inició su carrera desde la segunda división en 1985 con el Deportes Valdivia y saltó a la primera categoría del balompié chileno con este mismo club en 1988. De ahí se fue a la Unión Española, a Coquimbo Unido, a Cobreloa, a Universidad de Chile y Santiago Morning

Sus glorias en cuanto a los trofeos llegó a finales de los noventas y principios de los dosmiles. Ganó dos ligas y dos copas con la Universidad de Chile entre 1998 y el 2000. Y fue el máximo goleador de la liga también en 1998 y el 2000. Su suerte con la selección nacional se tradujo en 29 partidos y cinco tantos. Participó en las Copas América de 1997 y 1999, más las eliminatorias al mundial de Francia 1998, donde consiguieron el boleto. 

Te podría interesar: ¡Gustavo Álvarez rompe estadísticas! Universidad de Chile lidera la Primera División y sueña con el título tras 7 años de espera

2.- Francisco Valdés (215)

El nombre del segundo puesto en la lista de máximos anotadores del fútbol de primera división de Chile es Francisco Valdés Muñóz y es referente de un club como el Colo-Colo. El apodado ‘Chamaco’ estuvo desde su retiro como el máximo goleador pero recién hace cuatro años le superaron. También jugó en los tiempos de Campos y Landa, aunque Valdés extendió su carrera hasta pasados los ochentas. Además del equipo que le vio debutar también jugó para otros siete clubes chilenos. 

A pesar de su larga carrera, solamente campeonó en dos oportunidades (1963 y 1972) en liga y levantó una Copa Chile (1974). Pero fue (pues el número uno de esta lista le quitó ese lugar) el máximo goleador chileno de la Copa Libertadores gracias a sus 20 tantos.Con la selección destacó su participación en los mundiales de Inglaterra 1966 y Alemania 1974, en este último portando el gafete de capitán. En total vistió la casaca nacional en 50 partidos y marcó en 09 oportunidades. El nacido en Santiago falleció en el 2009 a los 66 años. 

1.- Esteban Paredes (221)

Y caso contrario al de América, el jugador que lidera la lista de máximos goleadores históricos del fútbol de Chile es contemporáneo del nuevo siglo, Esteban Paredes. Entre Segunda y Primera División jugó para el Santiago Morning, Deportes Puerto Montt, Universidad de Concepción, Cobreloa, Colo-Colo y Coquimbo Unido… sin mencionar su paso por México donde también fue campeón de goleo con Atlante en el Apertura 2012. 

El máximo goleador andino en Copa Libertadores (23 tantos) inició su carrera justo en el 2000 y en sus registros de campeonato con clubes trascendió en los torneos Clausura 2009 y 2014, Apertura 2015 y Torneo de Transición 2017. Además ganó dos Copas Chile en el 2016 y 2019, más un par de Supercopas de Chile en el 2017 y 2018. Mientras que individualmente presume seis títulos de goleo de la primera división, eso por contar algunos registros. 

Con la selección tuvo una larga trayectoria desde el 2006 hasta el 2018. Allí marcó en 12 oportunidades jugando 42 encuentros. Fue parte de las selecciones que asistieron a Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, mientras que también estuvo en la Copa América del 2011. Se retiró como profesional a mitades del 2022, aunque volvió a la actividad en la segunda división con San Antonio… donde podrá aportar más goles a su cuenta legendaria.

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno

Fabiola Moreno nació en Venezuela y vive en España desde hace más de 7 años, que es su segundo hogar por ser donde se encuentran las raíces de su familia. Ahora reside en Tenerife, donde le gusta aprovechar del buen clima y unas buenas tapas en alguna terraza.
Trabaja de la mano de Balón Latino desde hace más de un año, donde ha tenido la oportunidad de escribir sobre uno de los deportes que más le gustan, que es el fútbol. Siendo su papel principal la creación de contenido dedicado a las apuestas en diferentes operadores, así como pronósticos de eventos destacados alrededor del mundo, contenido web de calidad y repotajes.
Se considera una persona optimista y resolutiva, que tiene como frase vital “Movimiento es vida”, ya que todo cambio o movimiento aporta importantes lecciones a su vida cotidiana, mientras que quedarse estancado solo traerá remordimientos.