¡Gustavo Álvarez rompe estadísticas! Universidad de Chile lidera la Primera División y sueña con el título tras 7 años de espera

Hasta antes del comienzo del curso 2024, la historia de Universidad de Chile apuntaba a ser una de aquellos trágicos relatos de gigantes caídos. Pasó en Argentina con River, pasó en Colombia con el América de Cali o pasó en Brasil con Santos y Cruzeiro. Y era común y lógico pensar que podía pasar con la U en Chile. Sin embargo, la llegada de Gustavo Álvarez y el retorno de uno de los ídolos ha revitalizado al equipo y los fantasmas del descenso desaparecen.

Te puede interesar: ¿Ricardo Gareca envejeció a la Selección de Chile con sus decisiones?

Los años oscuros de la Universidad de Chile

Siete años han pasado desde la última vez que la Universidad de Chile consiguió subirse al podio y levantar el dorado galardón. Desde el Clausura 2017, uno de los equipos más grandes del país no sabe lo que es dar una vuelta olímpica. Además, por si la sequía de títulos fuera poca, el club ha entrado en una espiral negativa de la que, hasta ahora, parece estar saliendo.

¡Gustavo Álvarez rompe estadísticas en la Universidad de Chile!
¡Gustavo Álvarez rompe estadísticas en la Universidad de Chile! | La U en X

Los dos años siguientes al 2017 los culminó como tercero, pero después llegaron las caídas. Para el torneo 2019, terminó en la casilla 15 del campeonato, donde debía descender. Sin embargo, dicho torneo fue suspendido por la situación de estallido social que vivió Chile en aquel año. Para el torneo siguiente, en medio de pandemia, logró volver a la tercera casilla, haciendo olvidar su campaña anterior.

No obstante, esa fue su última campaña con una alegría. En el año 2021, terminó en la posición 11, habiendo coqueteado con el descenso en varias fechas. El 2022 fue mucho peor, pues terminó en la casilla 13 con solo tres puntos de distancia de la caída a la B. Finalmente, el año pasado, lo tuvo, nuevamente, en una mediocre posición para su historia. Fue noveno en la clasificación, quedando fuera de cualquier torneo internacional.

Gustavo Álvarez: ¿el salvador de Universidad de Chile?

El increíble campeonato que consiguió con Huachipato en 2023 catapultó a Gustavo Álvarez a la dirección técnica de uno de los clubes más grandes del país austral. El DT argentino se puso frente al reto de hacer resurgir a un gigante que supo coquetear con el descenso. Y, hasta el momento, está logrando con crecer devolverle la vitalidad y mística al cuadro azul.

A sus 51 años, el estratega se enfrentó al reto más grande de su carrera por la estatura y tradición del club con el que asumió. Y, a partir de un sistema compacto y funcional, está devolviendo las alegrías en Chile. La Universidad de Chile es líder del torneo, con cero derrotas en sus primeras siete jornadas. Ha ganado todos sus partidos, con la excepción del empate a dos goles con Cobresal.

Además, consiguió ganar su clásico ante Colo Colo, venciendo al equipo de Almirón por 0-1 con gol de Israel Poblete. No lograba derrotar al Cacique desde el 2015, cuando ganó en penales por Copa Chile. Y no lo hacía por liga desde el cinco de mayo del 2013, cuando ganó por 3-2.

Con este nivel, el pronóstico del cuadro azul es más que positivo. Según datos de Opta, el cuadro universitario salió campeón en tres de las últimas cuatro veces en que consiguió ganar al menos seis de sus primeros siete partidos. ¿Podrá el estratega argentino devolverle la gloria a un gigante dormido?

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".